domingo, 5 de octubre de 2014

[Reseña] Horn of the Rhino - Summoning Deliverance (2014)

Disco tras disco Horn of the Rhino no hacen más que demostrar por qué son uno de los grupos de metal más potentes que tenemos en España. “Summoning Deliverance” (Doomentia Records, 2014) se arrastra entre el doom pantanoso de “Weight of Coronation” (2010) y la faceta más extrema de su anterior “Grengus” (2012).

Por dar alguna referencia, Horn of the Rhino suenan a lo que sonarían High on Fire si Matt Pike supiese cantar como Chris Cornell, y este “Summoning Deliverance” es el ejemplo perfecto de esta mezcla.

Desde el inicio con “Exvenhstench” los bilbaínos ya dejan claro cómo se las gastan. El disco podría ser perfectamente la banda sonora del descenso a los infiernos. Está en todo momento embebido por la oscuridad, la solemnidad y muchísima rabia. Suenan rotundos y saben que con la voz de Javier Gálvez pueden hacer lo que quieran. La base rítmica es inquebrantable y son de los que huyen de poner el piloto automático: tan pronto te arrollan (“High Priest”, “Builder of Carrion Effigies”) como te ponen a caminar sobre arenas movedizas (“Onward Through Domination”).

Además, en “Summoning Deliverance” han sabido poner la nota de color introduciendo nuevos instrumentos (de viento y cuerda) como en la anteriormente mencionada “Onward Through Domination” o la preciosa “Deliverance Prayer”, donde encontramos un remanso de tranquilidad en medio de tanta destrucción. Precisamente en este último tema es donde Javier mejor demuestra de lo que es capaz, y es que es el corte que más se parece a las canciones del “Weight of Coronation”, donde dejó patente su solvencia al micrófono: “Sovereign” es increible y “Deliverance Prayer” va por ese mismo camino.

Lo mejor de todo es que después de haberles visto tres veces en directo, puedo asegurar que no fallan nunca, y que si tenéis la oportunidad de verles vais a poder disfrutar de sus canciones en otra dimensión. Os van a vibrar hasta los cataplines. El 17 de enero vienen por Santander. Marcad la fecha en el calendario.