jueves, 23 de octubre de 2014

[Fotocrónica] Rebujas Rock 2014

Hace casi un mes de la edición número 18 del que me atrevería a designar como el mejor festival de la región por mil aspectos: escenario, sonido, luces, variedad, gente, organización...

Este año, por fin, la lluvia no hizo acto de presencia durante los concierto, y parece ser que fue la única ausente, porque la campa de todos los años estaba hasta la bandera. En cuanto al ambiente, como siempre excelente, buen rollo, conexión total entre los músicos y el público. No podemos olvidarnos de la gran labor de la organización, atentísima de los medios como siempre a pie de escenario y con los asistentes en la barra con precios justos.

Comenzaron Karne Kruda todavía de día, punk reivindicativo en vena, con bastante público para la hora que era y más de uno y más de dos punkis de los de verdad gozándoselas entre pogo y pogo.

Los siguientes fueron Desastre, que otro año más estuvieron sobre el escenario de San Mateo, casi parecían tan asiduos como la lluvia hasta este año. Error, ellos lo son más. Y con razón, se lo han ganado a pulso con su buen hacer. Además este año era especial para ellos por presentar su DVD en directo. Quizá sea por verlos cada año, que al final se diluyen tus impresiones, pero no recordaba su vena ska por momentos. Tampoco pudo faltar el himno del festival 'Que no amanezca', para el que se subieron al escenario gente del pueblo.

Minutos después salían al escenario Vita Imana. Lo he hablado con mucha gente, quizá no pegaban mucho con el estilo del festival de este año, sino más bien con el del año pasado, y es que ese era el plan inicial, pero se encontraban grabando su nuevo trabajo. No obstante prometieron su asistencia este año. Y menos mal, Vita Imana fueron sin duda lo mejor del festival. Para quien no conozca la banda hacen metal con percusiones muy marcadas. Realmente no reinventan la rueda, pero en directo lo dan todo sobre el escenario. Su concierto en un no parar de saltar, moverse, y hacer headbanging. Los pogos están a la orden del día e incluso el cantante salta a hacer crowdsurfing y cantar sobre el público. Lo dicho, lo mejorcito de la noche.

En otro nivel, los Segismundo Toxicómano, también fueron grandes triunfadores. Venían promocionando su último disco, que por cierto, regalaron a todo aquél que se acercó a su puesto, todo un detalle de unos grandes. El concierto se me hizo muy corto, y sus canciones entraban como con vaselina. Todo muy rápido, pero con excelente impresión final.

Después llegaron los "cabezas de cartel": Obús. La primera impresión, la de ver el típico grupo heavy español, saliendo de debajo de la batería y manteniendo una pose de malotes durante un buen rato. Un buen rato en que nos tuvimos que frotar los ojos, porque junto a Fortu estaba Pepe Bao (Ofunkillo), que ya ha colaborado en ocasiones con Obús, pero la verdad es que nadie lo esperaba. Tras ello otro concierto muy bueno, con altibajos por meter solos interminables, pero con buen feeling general. Hay que decir que Fortu (pese a sacar una cachava en un momento) está como un chaval. Frecuentes fueron sus entradas tras el escenario, pero no le impidieron hacer el pino o subir unas mozas al escenario.

Finalmente llegaron Boikot. Siendo los encargados de cerrar el festival a altas horas de la madrugada tenían un papelón. La gente a esas horas ya está en las últimas y entra todo, quizá ellos digan que el concierto de Boikot estuvo bien. La verdad es que los que trabajábamos (y estábamos sobrios) nos dejó un amargo sabor de boca. Desde luego que su actuación fue una fiesta y movilizaron a mucha gente, pero musicalmente fue para olvidar.

Y hasta el año que viene, ¡Que No Amanezca!

Todas las fotos aquí.