lunes, 19 de julio de 2010

[Crónica] San Miguel In Festival (16/7/2010 @ Palacio de Deportes)

Llegué al Palacio de Deportes unos minutos pasadas las 5 de la tarde, recogí el pase de fotógrafo y me encaminé a ver los primeros conciertos de la tarde.

Mientras seguían montando el escenario grande los conciertos se desarrollaron en un improvisado mini-escenario en la parte de fuera de la pista, entre dos columnas. Embutidos en una caja de 10 a 15 metros cuadrados los 3 primeros grupos tocaron en ese emplazamiento, mientras la gente que empezaba a llegar con cuentagotas se situaba en las escalerillas para verlos.

Sweet Daddy Ray

Abrieron la veda este grupo al que no había visto nunca. Son una banda autodefinida como de folk-pop-rock clásico, ‘country’ alternativo estilo ‘Americana’ y con influencias británicas a caballo entre Cantabria y que tras unos ajustes de sonido sonaron bastante bien, muy tranquilos.

The Sun of Cash

A estos ya los había visto en más de una ocasión y como siempre nos deleitaron con la música del gran Johnny Cash de una forma impecable. Phil Grijuela a la guitarra acústica, Pony Boy al contrabajo y Richie Álvarez a la guitarra eléctrica hicieron las delicias de la gente que poco a poco empezaba a llegar, pero que seguía siendo escasa. Se animó mucho el público con "Ghost Riders in the Sky".

Impala
No los conocía, pero fueron la primera sorpresa grata de la tarde. Esta banda madrileña consiguió hacer que el público se moviera, ya que con su potencia, que contrastó con las 2 bandas anteriores, mucho más pausadas, supuso todo un punto de inflexión en el estilo musical (rock-powerpop). Al avanzar la tarde tuvieron más público que los anteriores, aún así se habrían merecido más.

Maika Makovski

Atentos a esta chica: mallorquina de sangre andaluza-macedonia, que es a la vez compositora, intérprete, guitarrista y pianista. Así dicho suena muy completo, y de hecho lo es, una vez que la ves encima del escenario te das cuenta de que eclipsa a su banda.

Una voz muy buena, guitarreos bien proporcionados y un estilo tranquilo con sus partes más movidas. En general un buen concierto que mucha más gente debería haber visto, porque a esas horas todavía la afluencia de la gente era mínima.

The Right Ons

Estos tipos no lo hicieron mal, pero no me llegaron a convencer del todo, quizá hubo demasiado mezcla de estilos, rock, rock más psicodélico y hasta partes más tirando a funky. Eso sí, hay que destacar el buen rollo en general de la banda y la fiesta que montan. La percusión le sienta de lujo a las canciones y anima más si cabe al público, que de nuevo era más bien escaso.

Llegados a este momento creo que es hora de hablar del sonido. Como la mayoría sabréis, el Palacio de Deportes (el mejillón, la ballena o como queráis llamarlo) tiene una característica distintiva y es que el sonido nunca es bueno, simplemente porque no está diseñado para tener buena acústica. Y esta vez tampoco fue una excepción. Sin embargo como la música no era muy metalera el sonido no se hizo una bola como ocurre con otros estilos más extremos. Lo que sí que pude comprobar es que a nivel de pista las voces e instrumentos se oían muy bien, pero el sonido de la batería rebotaba en el paseo exterior y volvía rebotada en 100 sitios, por lo que a parte de escucharla varias veces con diferente delay enmascaraba el resto de instrumentos. En las gradas era al contrario. La batería se escuchaba perfecto, no había rebotes ni historias, pero se notaba una falta de agudos, lo que hacía que ñas voces no se escucharan correctamente.

Sharon Jones and the Dap-Kings

No hay palabras, si duda alguna la reina del festival. Lo de esta mujer es otro nivel, y no hace más que confirmar mi tesis de que la música soul es para escuchar en directo, ver el sentimiento que pone, cómo se mueve o simplemente cerrar los ojos y dejar que la música te envuelva...

La banda impecable, con su sección de viento, percusiones, coristas, guitarras y bajo, pero sin duda la cantante eclipsa a los demás y es que al principio, cuando sale la banda a tocar una canción para presentar a Sharon se nota que falta algo.


A estas alturas de la noche ya se había llenado la pista del Palacio de Deportes, menos mal...

Eli "Paperboy" Reed

Me sorprendí cuando salió a escena este cantante, tiene 26 años, pero me pareció mucho mayor en vivo. Quizá sea por eso por lo que me pareció que tenía mucha presencia en el escenario y si a eso sumamos su voz y feeling con el público tenemos la receta por la que está pegando muy fuerte con su nuevo disco "Come and Get It".


De nuevo el frontman es parte importante, pero la banda que tiene detrás supone gran parte del éxito. En este caso Eli no eclipsaba a la banda, como lo hizo Sharon Jones, sino que se complementaban perfectamente.


Este concierto estuvo realmente bien aunque después del anterior, que fue incluso mejor, lo dejó en un segundo plano.

Loquillo

Poco se puede decir de este señor que no se haya dicho ya en sus 30 años en la música. Para mí era la primera vez que lo veía, y pese a no haber escuchado ningún disco suyo completo me gustó bastante su interpretación y su soltura en el escenario. Si a eso sumamos que lleva una banda excelente detrás (aluciné con el guitarra mayor) tenemos una fórmula que funciona muy bien y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo.


Como no, sonaron sus clásicos más famosos, y los único que conocía: "Las Chicas del Roxy" y "Feo, Fuerte y Formal" entre muchos otros que por supuesto me sonaban.

The Kongsmen

¿Qué se puede decir de 5 personajes que salen a escena vestidos de mono a tocar? ¿Qué se les tiene que pasar por la cabeza para hacerlo la prmera vez? Por raro que parezca ¡no dan vergüenza ajena!: es su música lo que los salva. Hacen un rock de esos que se oían en los 50's y 60's, allá cuando se estrenó "Planet of the Apes", pero con un giro, me parecieron que le añadían un toque punk a las canciones: las hacían bastante cortas y directas y muy muy potentes. No me quedé a verlos hasta el final, ni yo ni mucha gente, ya que al ser los últimos hubo una diáspora general, pero me quedé bastantes canciones y si no hubiera estado tan cansado me las habría gozado hasta el final.


Muchas más fotos aquí.

5 comentarios:

  1. Fotérrimas! Una lástima no poder haber asistido, pero había que dividir las fuerzas MusicAlles.

    ResponderEliminar
  2. guapa la cronica y tremendas las fotos!

    the musicall se pasara por el takio?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!

    Yo es posible que vaya el 23. El 24 es más complicado, porque hay concierto de Barricada en Tanos, y me tira más

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con Sharon Jones y su bajista Bosco Mann, es un autentico monstruo, y parece ser según he leido que se ha forrado junto a Amy Winehouse

    ResponderEliminar
  5. Yo también me quedo con Sharon Jones y con su banda en general, más participativa y ambientada que la de Eli, pero sí, el bajista en especial estuvo supremo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails