lunes, 12 de julio de 2010

[Crónica] Bilbao BBK Live 2010 - Día 2 - (09/07/2010)

Tras el dia mas duro del BBK 2010, llegaba la segunda jornada del festival, para mí el mejor cartel de los tres, ya que Pearl Jam y Alice in Chains son cosa seria.

La cosa empezaba con Capsula, un trío de rock garagero de Argentina que abrieron el día desde el escenario 2, a los que sinceramente no presté mucha atención pero lo poco que escuché me dejó buenas sensaciones, rock movido y directo, en la línea de los Stooges pero salvando las distancias.

Como quería ver a Biffy Clyro desde un buen sitio me dirigí con la chavalada de TheMusicAll al escenario principal, donde en frente del lado izquierdo del escenario, los seguratas estaban siendo algo desagradables con el personal, ya que al quitar la banda para llegar a la primera fila, la gente corría para conseguir sitio para ver a Pearl Jam y AIC, pero los "salaos" de los seguratas les echaron para atrás en dos ocasiones y luego para tardar un poco más, cambiaron las vallas de la zona frontal; todo esto durante el concierto de Wild Beasts, grupo británico de indie-pop que para ser sinceros, ni Wild ni Beasts, porque dejaron frío a la mayoría del público excepto a unos pocos que se sabían las letras, sinceramente hubiesen estado más a gusto en el tercer día pero la vida es así.

Después de estos salieron Gomez, a los que no fui a ver ya que quería ver a Biffy cómodamente, asi que de ese concierto ni idea.

A eso de las 18:35 empezó a sonar "Down To The River To Pray" tema de Alison Krauss que forma parte de la banda sonora de "O'Brother, Where Art Thou?" que sirvió de intro para que saliese el trío escocés, que abrió con "That Golden Rule", pero hasta que no llegó "Bubbles" el público no se animó, aunque tampoco se animó demasiado debido al mal sonido, ya que tanto el bajo como el bombo estaban demasiado altos, como pasara con Rise Against el dia anterior. Buen concierto de los Biffy pero algo excesivo que de alrededor de diez canciones seis sean del disco nuevo, ya que ya vinieron a promocionarlo en febrero.



Puesto que yo no ví del todo bien a Coheed & Cumbria, el maestro del rock, alias El_Culebra nos hace una croniquilla from hell:

Les llegó el turno a los neoyorquinos Coheed And Cambria liderados por el greña-rizo Claudio Sanchez. No estoy 100% seguro, pero junto a la fecha del Sonisphere de Madrid, debe ser la primera vez que visitan nuestro país. Quizás por las altas expectativas que tenía de ver en directo a C&C y que en el setlist predominaron canciones de su último disco "Year Of The Black Rainbow", el concierto me dejó un poco frío. De los temas del nuevo disco la que mejor sonó fue el single The Broken. Se metieron al personal en el bolsillo cerrando con Welcome Home, uno de los temas más potentes y conocidos de su discografía.

Despues de Coheed le llegó el turno a Gogol Bordello, los amos del Gypsy-Punk que nadie parecia conocer, yo había esuchado su disco "Gypsy Punks: Underdog World Strike" y sabía lo que venia, ya que tiraron de temazos al principio para ganarse al público; al llegar "Not A Crime" ya tenían a medio BBK botando y pogeando. Mención para el grupo que no paro de darlo todo durante todo el concierto, una regalada seria.

Puesto que se acercaba la hora de Alice In Chains y Pearl Jam en el escenario principal, no me acerqué a ver a Paul Weller, pero la gente después comentaba que lo movió bien ya que la gente salió contenta al acabar su turno el antiguo lider de The Jam.

Un poco antes de la hora estimada, salían al escenario principal Alice In Chains, y salieron revolucionando al público con tres temazos como "Rain When I Die", "Them Bones" y "Dam That River", con un William Duval enorme y muy cercano al público, al igual que el gran Jerry Cantrell, que nos recordó que tenian disco nuevo, "Black Gives Way To Blue" del que tocaron los temas "Check My Brain", mi favorito del disco, y "Your Decision". El ritmo no bajó en ningún momento y alcanzo el clímax con la canción que dedicaron a Layne Stanley "Nutshell", seguida de "Man in the Box" y "Would?" que dejaron paso al momento final, en el que Jerry Cantrell invitó a Mike McCready de Pearl Jam para tocar "Rooster" como colofón final, sin duda, uno de los mejores conciertos del fin de semana. Teneís el setlist aquí.



Ya con menos energías esperabamos a la salida de Pearl Jam, que no se hicieron esperar mucho, fue aparecer Vedder y los suyos y la gente se volvió loca, aún más cuando empezó a sonar "Do The Evolution", en el que tuvimos que retroceder porque la las fuerzas flaqueaban y la gente no mide cuando ve a sus ídolos.

Durante todo el concierto Eddie Vedder estuvo muy cercano al público, pidiendo a la gente que se echase un poco para atrás para liberar la presión sobre las primeras filas, al menos el se entera, deberían aprender unos cuantos más de él. También dedicó unas palabras a Paul Weller y recordó a Joe Strummer antes de tocar un cover de "Arms Aloft" de Joe & The Mescaleros, para seguir con "Given To Fly", "Comatose" y "Porch", que a mí personalmente me encantó, también tiene que ver que el "Ten" sea mi disco favorito de los de Seattle; con la que se fueron del escenario en un pequeño descanso de los dos que harían.



El primer bis empezó con "Got Some" de su último disco "Backspacer", y mis súplicas de más canciones de las "viejas" fueron satisfechas con "Black" y "Rearviewmirror. Todo hay que decirlo, los Pearl de tontos nada; se dejaron lo mejor para el final, "Just Breathe" estuvo enorme, y ya con Vedder entregado, decidió hacer algo que nadie se esperaba ya que según sus propias palabras, "hay que acabar con este mito de que vosotros estaís ahi tan lejos de nosotros", a lo que invitó a un fan, Daniel a que cantase una canción con ellos, ya que este llevaba una pancarta diciendo que era su sueño. La canción fue "Daughter" y el Daniel la cantó de lujo, sin lugar a dudas la envidia de todos y cada uno de los casi 32.000 personas que asistieron a Kobetamendi. Para cerrar el conciertazo, una canción que nosotros estuvimos hablando si tocarían o no, Alive, que sonó como lo que es, un temón enorme en el que Mike McCready bajó a tocar el solo de la cancíon justo al lado del público, recalcando lo que fue el concierto, una regalada seria. Aquí teneis el setlist entero.



Ya casi sin energías, media expedición MusicAll se fue hacia el campamento mientras El_Culebra y yo íbamos a ver a Dropkick Murphys, que dieron mucha tralla con sus reinvención de las clásicas canciones de taberna irlandesa, partiéndolo bastante.

Y con eso se acabó el segundo día, el mejor para mí de los tres, pero aún asi los tres días del festi fueron enormes, espero que los que fuistes os lo pasaseis bien y un saludo a todos los MusicAlles!

2 comentarios:

  1. Ese Saltimer! Una lástima lo del sonido de Biffy Clyro.

    Coheed And Cambria bien pero me dejaron un poco frío.

    Alice In Chains lo partieron a la máxima potencia.

    Pearl Jam flamante y me gustó mucho el detalle de subir a cantar a un fan.

    ResponderEliminar
  2. Bien cronicado! Sólo falta hablar de la aventura hospitalaria de Viti, que no fue menos espectacular que alguno de los conciertos XD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails