domingo, 11 de julio de 2010

[Crónica] Bilbao BBK Live 2010 - Día 1 - (08/07/2010)

Año tras año el Bilbao BBK Live se va consagrando como el festival rey del norte (y con el cartel de este año me atrevo a decir que incluso a nivel nacional). En esta edición de 2010, el cartel ha sido de lo más variado y fijándonos en los cabezas de cartel se puede decir que este BBK Live ha sonado a noventas.

El primer día del festival fue el más metalero de todos aunque como suele ser habitual en el BBK Live hay de todo y para todos. Los encargados de inaugurar el festival fueron los locales Rise To Fall quienes fueron arropados por un numeroso público en el escenario 2. Firmaron una gran actuación, repleta de energía y mucho sonido Göteborg. Con Rise To Fall comenzaron los primeros pogos y comenzaron a ascender las primeras nubes de polvo.

Sin movernos del escenario 2 pudimos ver a los daneses Volbeat, siempre respaldados por una calavera con tupé. No les había escuchado nunca y su directo fue muy animado, es una especie de rockabilly metalizado con una voz muy a lo Hetfield.

Les tocaba estrenar el escenario 1 a Bullet For My Valentine. Se veía a bastante chavalada con camisetas de estos galeses. Su estilo podría definirse como metal moderno con estribillos marcadamente melódicos. Hubo algún momento un poco caótico con solos desbocados fuera de toda lógica. A mí no me convencen del todo, pero seguro que los fans lo disfrutaron.

Vuelta al escenario 2 para ver a uno de los grandes atractivos del primer día del BBK Live, los reunidos Skunk Anansie. Han estado girando durante este año presentando un grandes éxitos y según comentaron volverán pronto a nuestro país con un nuevo disco (dichos conciertos serán en Madrid y Barcelona el 9 y 11 de Febrero de 2011 respectivamente). Skin, la frontwoman del grupo, supo contagiar su energía e hizo gala de su potente voz. Abrieron el concierto a lo grande con "Selling Jesus", y de su aclamado disco "Paranoid & Sunburnt" también tocaron (que recuerde) "I Can Dream", "Little Baby Swastikka", "Charity". Otros temas de su discografía que sonaron fueron: "Charlie Big Potato", "Weak",...Skin conectó desde el primer segundo con el público y se marcó un par de crowd-surfs. Es inevitable que el resto del grupo quede en segundo plano, pero se salieron; pedazo bateras que forma de tocar!


Tenía curiosidad por ver a Rise Against en directo. En el escenario 1 ya se empezaba a congregar un numeroso público. El hardcore melódico de los de Chicago generó varios circles pits. En su setlist figuraron temas de su "The Sufferer & The Witness" y "Appeal To Reason". Hubo unos pocos conciertos a lo largo del festival que sonaron demasiado mal, uno de ellos fue este de Rise Against; los graves estaban desproporcionádamente altos y cada nota del bajista resultaba un barullo de sonido. No se si situándonos más atrás se hubiese escuchado mejor. Aún así, hicieron botar al personal.

Poco menos de dos semanas han pasado desde la última vez que vimos a Slayer en el Sonisphere de Bucarest. Los thrasers ejecutaron un setlist bastante similar al que pudimos ver en el festi del BIG 4. Sonaron temas imprescindibles de sus discos clásicos como "South Of Heaven", "Raining Blood", "Dead Skin Mask", "Mandatory Suicide", "War Ensemble" y "Hell Awaits" entre otros. De discos más recientes tocaron "World Painted Blood" (tema que da título a su último disco de estudio, con la que abrieron el concierto), "God Hates Us All"... Concierto muy intenso con un Dave Lombardo más acertado que nunca. Comenzamos el concierto cerca del escenario y terminamos retrocediendo unas cuantas filas para poder escuchar a Araya mejor. Cómo siempre dejaron claro que son la contundencia sobre un escenario.


El alejarnos del escenario también estuvo motivado por los pogos reinantes, a los que o prestas atención o te parten la espalda, no se puede estar a las dos cosas a la vez. Este comentario se lo dedico a todos los aficionados a los micro-climas, hay que aceptar que donde hay un pogo o aguantas o te piras, las primeras filas tienen un precio.


Con la medianoche a tiro, comenzó el concierto de Rammstein en el escenario principal que sigue de gira presentando su último disco de estudio "Liebe ist für alle da". Una bandera de Alemania que tapaba todo el escenario sirvió de telón, tras el que aparecieron los 6 germanos. Desde que Phicau y Lozoot nos hablaran del concierto que dieron en el BEC tenía ganas de ver el show. Pirotecnia para dar y tomar, perfectamente sincronizada con su música. Fuego por doquier (los de las primeras filas deben tener la cara bien curtida) y un sonido muy contundente. Los temas de los que me acuerdo son: "Du Hast", "Ich Will", "Keine Lust", "Benzin", "Links 2-3-4", "Sonne" y "Feuer Frei" (aquí podeis ver el setlist completo). Mencionar también "Pussy" con chorrazo final incluido y el stage-dive del dj sobre la barca hinchable. Sin duda un directo impresionante.



Y para cerrar la primera jornada del festival un poco de punk-rock desde Pennsylvania a manos de Anti-Flag. A estos últimos les fuimos escuchando de camino al camping, nos hacemos viejos... Lo que nos quedó claro es que querían organizar el circle pit más grande la historia, pero todos sabemos que es imposible superar este circle pit.

Muy buen primer día de festival tras el que nos fuimos al saco con una sonrisa sabiendo que todavía quedaban dos pedazo días de conciertos y colegueo festivalero.

Cómo siempre, todos los videos de Lozoot aquí.

2 comentarios:

  1. Ese circle pit mas grande!! jajajaja
    gran cronica, la verdad es que skunk lo partieron bien y slayer no se quedaron atrás. Para Rise Against una putada lo del sonido porque estuvo muy animado.

    Doctor Cytrus

    ResponderEliminar
  2. La cantante de Skunk Anansie se parece al cantante de Rammstein, ¿o es al revés? ¿quien es más femenina?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails