miércoles, 2 de abril de 2014

[Reseña] The Room - Tomás! (2014)


The Room son un dúo de rock instrumental procedente de Torrelavega. Puede parecer que un grupo formado por sólo dos personas sea una propuesta un poco arriesgada, pero si no lo sabes y escuchas el disco posiblemente se te pase por alto. Con lo cual, aunque arriesgando, se puede decir que salen victoriosos del asalto. Ejemplo de esto es que ellos mismos han mencionado alguna vez a Toe como influencia, y sí que suenan parecido, lo que pasa es que Toe son cuatro tíos, y Jaime y Adrián consiguen un sonido similar con una batería y una guitarra (ojo, respeto máximo a Toe, no me estoy metiendo con ellos ni mucho menos).

Tomás! Es el primer disco de The Room y está compuesto por ocho temas de un rock instrumental que aunque tiene sus subidas y sus bajadas, es, por lo general, muy tranquilo y melódico. Ya nos avisa de esto el título del primer tema: “Día Tranquilo”; que junto con “Pelo” y “Mecánicos, caballos y la pesada niña rubia” forman el que, para mí, es el tridente ganador del disco. Unas melodías preciosas a las que prestar toda la atención del mundo y que si las escuchas un par de veces corres el riesgo de no sacártelas de la cabeza en una temporada.

Puede llamar la atención que a pesar de ser un grupo casi en pañales (creo que llevan ensayando desde 2011 y no han empezado a tocar en directo hasta hace bien poco) tenga unas composiciones tan elaboradas. Pero esto tiene una explicación sencilla, y es que, no se Adrián, pero por lo menos Jaime lleva tiempo en esto de tocar la batería, y la experiencia es un grado. Como no lo he dicho antes, aprovecho para decir, por si alguien no lo sabía, que Jaime tocaba en los (tristemente) desaparecidos La Tumba de Nicolas Cage. El que los conozca sabrá de su buen hacer con las baquetas, y el que no, ya está tardando en escuchar el split que tienen con Témpano.



Pero volvamos a Tomás! Que no quiero irme por las ramas. No sé cual es la forma de componer de The Room ni si son las guitarras las que se adaptan a las baterías o al revés o si componen improvisando, pero sea como fuere, ambos instrumentos casan como dos piezas de un puzle. Además, aunque su música es casi ambiental, no deja de tener toques jazzisticos (sobre todo en las percusiones) que hacen que el disco tenga más chicha y que deba ser escuchado varias veces para sacarle todo el jugo.

Torrelavega siempre ha sido una tierra fértil en cuanto a grupos, y últimamente están saliendo unos cuantos muy interesantes. The Room es uno de ellos, y Tomás! una carta de presentación de la que tienen que estar muy contentos.

1 comentario:

  1. Cojonudo el nombre del disco! Debo pegarles una escucha. Grande Fran!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails