lunes, 28 de abril de 2014

[Reseña] Mantar - Death by Burning (2014)

Death by Burning es el disco debut de Mantar, dúo turco-germano con el que me he encontrado por casualidad y que parece haber irrumpido con fuerza en la escena musical. En su bandcamp se mencionan grupos como Melvins, Motorhead o Darkthrone y vienen a ser una mezcla de todo ello. Aunan la densidad del doom con el macarrismo y la velocidad punk, como si de unos Kvelertak formados por dos miembros se tratase.
El disco ha sido grabado el año pasado pero ha visto la luz este febrero. Autoproducido y 100% DIY, demuestra que si las cosas se hacen con gusto y dedicación pueden dar como resultado un producto de calidad sin necesidad de multinacionales y cosas por el estilo de por medio.

La verdad es que me decidí a escucharlos por algo tan aleatorio como la portada. Un disco con esa estética sólo podía encerrar algo bueno. Al final no han sido lo que me esperaba pero tampoco me equivoqué del todo; Death by Burning tiene lo suyo.

Mantar está formado por un guitarra y un batería. Para qué más si sabes aprovechar bien lo que tienes. El disco no se te queda cojo en ningún momento y el muro de sonido que han conseguido amenaza con aplastarte si te acercas demasiado. Los medios tiempos abundan y son posiblemente su faceta más disfrutable, pero echo en falta algo de originalidad. Es verdad que a lo largo del álbum se mueven en un espectro bastante amplio de sonidos que van desde los escarceos drone en “March Of The Crows” hasta los blastbeat de “The Huntsmen” que hace que los diez temas se te pasen volando; pero me da la sensación de haber escuchado antes todo lo que suena en  Death by Burning.

La nota distinta la pone “The Berserker’s Path” con esa letra recitada, y la joya de la corona es el combo “Astral Kannibal” – “Into The Golden Abyss”. Si os da pereza escuchar el disco entero, empezad por estos dos temas, que serán los que os convenzan de que le dediquéis más tiempo al grupo. Son los que más enganchan y ambos están impregnados de ese regustillo blacker que caracteriza a todo el disco.

Estoy seguro de que Mantar va a ir a más, y sin mucho tardar. Visto el tiempo que han tardado en sacar disco, me aventuro a decir que tendremos noticias de ellos pronto. Y si no es así siempre podremos pasar un buen rato recuperando este Death by Burning. Propuestas como las suyas tienen y tendrán las puertas abiertas.