jueves, 26 de diciembre de 2013

[Votaciones 2013] Del 20 al 16

Hemos construido un podio de 20 peldaños, en el que buena parte de los 65* 68 discos van a tener que compartir posición. Junto a algunos discos, publicamos unas breves líneas escritas por los votantes. Como ya avisamos, variedad a tope.

27 discos comparten las posiciones del 20 al 16.

* Recibimos ayer a última hora las votaciones de Lozoot y la lozootada ha meneado un poco la clasificación, aquí figuran los datos actualizados.

Posición 20 (1 punto - 7 discos)

Avantasia - The Mystery of Time

Banks - Fall Over

DC - Esta moza dará que hablar en 2014, o tal vez no, porque a la velocidad que engulle divas la industria musical puede que al final sólo se quede en un EP que nos puso la miel en los labios con lo que pudo ser pero no. AVISO: Esto es música de tienda de moda femenina.

Bleached - Ride Your Heart

F - Dos jovencitas que parecen sacadas de un garaje norteamericano, compro.

Delta Saints - Death Letter Jubilee

P - Son de Nashville, Tenesee, y tildan su música de "bourbon drunk bayou-rock", creo que os podéis imaginar lo que ofrece este disco, prendamos una hoguera y bailemos junto al fuego.

Light Bearer - Silver Tongue

Fr - Tremendísimo disco nos traen los londinenses Light Bearer con “Silver Tongue”, la segunda parte de la tetralogía que tienen prevista. Esto de los discos conceptuales no es algo nuevo para ellos, al menos para una parte de ellos, ya que aquí hay gente de Fall of Efrafa, cuyos discos (Owsla, Elil e Inle) giran en torno al libro de Richard Adams “La colina de Watership”.

Mouth Of The Architect - Dawning

H - Tras varios años sin publicar nuevo material, vuelven con fuerza para afirmarse como una de las grandes referencias en el panorama del postmetal.

Salvaje Montoya – Boda Rumana


Posición 19 (2 puntos - 7 discos)

Best Coast – Fade Away

Biffy Clyro - Opposites

D - Yo soy bastante fan de los Clyro. Puede ser que por eso estén en la lista aunque este disco ha bajado el nivel respecto a la anteriores.  Este disco confirma su avance desde su inicio más ¿hardcore? al rock/pop alternativo, apostando por los temas que les han dado más minutos de radio. No me parece en absoluto mal, ya que esos temas me encantan, pero me ha parecido excesivo que sea un disco doble. ¿Hubiese sido mejor un sólo disco juntando los temazos? Esta claro, para eso están las ediciones deluxe. Una vez dicho lo malo, el disco tiene varias canciones que a los fans de Puzzle y Only Revolutions les gustarán, como la primera, Different People o Sounds Like Ballons (esas arpas) fácilmente la mejor del disco. He leído que este disco en directo suena como un cañón, así que esa será la excusa para volverlos a ver.

Chvrches - The Bones Of What You Believe

F - Los descubrí de casualidad, y la voz de ella...

Deafheaven - Sunbather

H - Un grupo a medias entre el postrock y el black metal, serán los encargados de reducir la brecha entre el metal extremo y músicas más accesibles. En buena parte de los rankings que he visto siempre ha estado muy bien situado.

Lyla Foy - Shoestring / Easy

DC - Otro EP + single, este último editado por SubPop, que esperemos que la haga llegar a más gente. Lyla Foy era anteriormente (des)conocida como The Wall, pues eso, ni idea, el caso es que la chica escribe canciones profundamente intimistas, pequeñas perlas que se te pegan a la primera escucha, todo muy minimalista y artesanal, quizá demasiado.

Syberia – Drawing a Future

Volbeat - Outlaw Gentlemen & Shady Ladies

P - Otro disco del grupo cuyo vocalista es una fusión al estilo Dragon Ball de Elvis Presley y James Hetfield. En esta ocasión cuentan a las guitarras con el recientemente salido de Anthrax, Rob Caggiano y una colaboración con el mismísimo King Diamond! Rock/metal de fácil escucha, a veces no busco más.

Posición 18 (3 puntos - 4 discos)

Deerhunter - Monomania

F - Son la hostia, pero la hostia, da igual con quién se junten, o se separen, que todo es musicote.

Iron and Wine - Ghost on Ghost

D - Descubrí a Samuel Beam, que es como se llama el mozo, este año cuando hizo un directo en la radio KEXP. Ahí presentaba las canciones en acústico pero decía que el disco tenían unos arreglos que parecían de R&B. Me pudo la curiosidad y es cierto, y estos arreglos le dan al disco una dimensión extra, en la que Samuel hace lo que quiere, lo que se ve en temas tan variados como Low Light Buddy of Mine y Grace for Saints and Ramblers, en las que se aprecia ese trabajo de instrumentación que hace que sea una delicia escuchar este disco.

Kadavar - Abra Kadavar

P - Los de Berlín, vuelven con la misma fórmula que con su debut homónimo y para mi siguen dando en el clavo, aunque un peldaño por debajo de los grupos similares de los países nórdicos. Rock vintaaaaaaaaaage!

Pelican - Forever Becoming

H - Otro de los grupos llamados a rellenar el vacío dejado por Isis, a la cabeza del movimiento postmetal. Un disco destacado en su trayectoria.


Posición 17 (4 puntos - 4 discos)

Blackfield - IV

Fuck Buttons – Slow Focus

Lucius - Wildewoman

DC - Banda recomendada por Paul Krugman. http://krugman.blogs.nytimes.com/2013/12/08/lucius-live-personal/?_r=0 Sólo matizar que me descolocan un poco estilísticamente, a lo largo del disco tienen temas que podrían sonar en un club molón y otros que pegan más con un bar de carretera sureño, todos temazos, pero un poco de coherencia, por favor.

Oathbreaker – Eros / Anteros


Posición 16 (5 puntos - 5 discos)

La Raíz - Así en el cielo como en la selva

Moderat – II

Portugal. The Man - Evil Friends

DC - Portugal. The Man, vaya nombre, en qué estaría pensando esta gente, supongo que en lo mismo que estaban pensando cuando eligieron portada. Pero es que ya molan ellos bastante, muy hipsters, muy cool todo. A pesar de eso, el disco, producido por Danger Mouse, merece bastante la pena. Yo no veo tanta psicodelia como dicen, algo de MGMT sí que hay, pero también de Black Keys o de cosas más folkies, es el precio que tiene molar, que hay que adaptarse a la moda de turno.

TesseracT - Altered State

Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City

F - El principio del disco es una pasada, luego desinfla un poco, pero es que las tres primeras ya valen el disco entero.



D - Dave
DC - Don Celestión
F - Fer
Fr - Fran
H - HellPotro
P - Paharo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails