Seguramente os acordéis de los videojuegos clásicos, en los que la música se reproducía en 8 bits. Los ejemplos más famosos son sin duda el Monkey Island y Super Mario Bros.
Pues bien, lo que escuchamos hoy en día nunca baja de los 16 bits e incluso puede llegar a los 24 bits, pero esto era hasta ahora porque Tristan Perich se ha propuesto y ha conseguido música en 1 bit.
Para ello ha creado un aparato que la reproduce directamente, pasando por un chip hasta la salida de unos auriculares. Es la 1-Bit Symphony.
Escuchando las músicas de 8 bit y teniendo en cuenta lo tosco de su escucha se podría llegar a pensar que la música en 1 bit (que para qué nos vamos a engañar, es o emitir un sonido fijo o estar en silencio) pueda ser monótona, al estilo del horno microondas cuando termina de calentar, pero ahí es donde entra la composición, ha conseguido dar una buena profundidad a un sonido plano.
No nos vamos a engañar tampoco consigue que suene a gloria, pero es muy curioso y a nadie se le había ocurrido antes.
Aquí un vídeo ilustrativo:
El aparataje viene montado en un estuche de cd, y consta de 5 canciones. Las 4 primeras duran entre 5 y 10 minutos. La última tiene una duración infinita o mejor dicho, hasta que la pila aguante. Se puede ver toda la información del proyecto en su página web:
Menuda locura...
ResponderEliminarLa idea me parece cojonuda!
ResponderEliminarSobre todo que te venda el aparatejo directamente para reproducir.