viernes, 30 de julio de 2010

[Descarga] Seeds de She Lies


La gente de She Lies nos pasa el enlace de su Demo-EP titulado Seeds. Click aquí para descargarlo.
She Lies es un proyecto de música dark desde España. Hacemos rock con base electrónica, guitarras afterpunk y voces femeninas. Esperamos que te guste. She lies somos Raquel a la voz y programaciones, Kike a la guitarra, Oskar al bajo y Arantxa al teclado.
MySpace | She Lies

jueves, 29 de julio de 2010

[Agenda] Plan de sábado noche

Salcedorock en Salcedo de Piélagos sin duda alguna.

Después de que el año lloviera (yo quería ir pero la gente se rajó porque en realidad diluviaba) este año se han curado en salud y han montado una carpa de 400 m2. Y como siempre, GRATIS!



Segismundo Toxicómano (18:00 - 19:00)

Dark Aladas (19:30 - 20:30)

Habeas Corpus (21:00 - 22:00)

A.R.D.E.N. (22:30 - 23:30)

Barón Rojo (00:00 - 01:30)

Betagarri (02:00 - 03:00).


Grande Salcedo. Nos vemos el sábado allí!

domingo, 25 de julio de 2010

[Crónica] Barricada (24/07/2010 @ Tanos)

Histórico, no hay otra palabra para definir el concierto que pudimos ver ayer. Los Barricada volvían a Tanos, 20 años después para hacer lo que nunca pudieron, para dejar patente que se acordaban de aquella vez y que a pesar de sentirlo mucho ellos no tuvieron la culpa, que fue la lluvia, la principal ausente ayer, la que no les permitió hacer lo que más los gusta.

Como los que os guste Baricada sabréis, el año pasado han sacado un disco, "La Tierra Está Sorda", cuyo eje central es la Guerra Civil Española y todas sus canciones tocan temas e historias que sucedieron en esta época. Dándole vueltas y vuelta desde hace mucho he llegado a la conclusión de que es el


La primera parte del concierto consistió en tocar íntegro su nuevo trabajo. Casi todas las canciones tienen una historia detrás, no están vacías de contenido y además están documentadas, por ello el Drogas nos las introdujo con unas palabras que contaban a grandes rasgos lo que cuentan las canciones o la historia de las personas que hay detrás.

Desde el inicio con "Desfilan" hasta el final con "Una lágrima en el suelo" los Barri desgranaron su nuevo trabajo de una forma sublime, emotiva y con un juego de luces sin color, como para enfatizar el blanco y negro de las imágenes de la época.


No pasó desapercibida la colaboración de Iker Piedrafita (de los Dikers) que está girando con ellos y que toca la guitarra, bajo, pianos... y al que el público le dedicó un caluroso aplauso muy bien merecido cuando lo presentó el Drogas, ya en la parte final.


De entre las canciones que sonaron en la parte inicial destacaron: "22 de Mayo", sobre la fuga del Penal de Ezkaba, en la que mataron 207 presos y sólo 3 consiguienron escapar; "Pétalos" de una de las 13 rosas; "La estancia", de las celdas de las prisiones; "Suela de alpargata" de los que se echaron al monte; y "Las siete de la tarde" sobre una madre que da a luz en un campo de concentración sin que se enteren los captores.

Especialmente emotiva fue la canción de cierre, "Una lágrima en el suelo" que trata de los que tuvieron que dejas atrás el país y toda su vida y exiliarse. En esta la gente coreó toda la letra.

Mientras que preparaban el escenario para la segunda parte la gente esperaba impaciente lo que iba a llegar, las canciones, los clásicos que han marcado la carrera de Barricada.


Esta segunda parte fue más colorida, menos intimista y más brutal (más acorde con los acontecimientos de hace 20 años...), y los sirvió para quitarse definitivamente la espina que tenían clvada. En ella pudimos disfrutar de canciones míticas como: "Todos mirando", "Oveja negra", "Esta es una noche de Rock and Roll", "No hay tregua", "Okupación" o la que pedía todo el mundo "Esta noche", que se prolongó un par de minutos con el bateras y el coro del público en exclusiva.


Tras un pequeño parón, en que la gente seguía animada y pedía encarecidamente un bis volvieron a salir los de Pamplona para tocar "La silla eléctrica". Parece ser que este aparato consume mucha electricidad, porque en un momento dado se fue el sonido por un problema eléctrico y la banda siguió haciendo una versión acústica con los instrumentos eleéctricos (vamos que solo se oía la batería), pero tras unos minutos que solucionaron el problema terminaron de tocar normalmente la canción.


Recapitulando, lo que tuvimos ayer fue un conciertazo de casi casi 3 horas en el que hubo tiempo de novedades y clásicos que sirvió para redimir el daño que hizo la lluvia hace 20 años. Además, pese a la poca publicidad que hubo, la campa de tanos se llenó hasta la bandera. Y menos mal que no nos llovió está vez.

Muchas fotos más, como siempre, pinchando aquí.

[Crónica] Expresos MusicAllEs (21/07/10 @ Expreso de Medianoche)

Este miércoles comienzó la primera de una serie de conciertos acústicos que tendrán lugar todos los miércoles jueves de este verano en el Expreso de Medianoche. Para inaugurar estas veladas, invitamos a varios amigos de The MusicAll para que formaran combos y tocaran unas versiones.

Empezaron tocando el combo formado por Juan y Javier que tocaron entre otros temas "Wish You Were Here" y "El Cadillac". Juan estuvo genial a las voces y Javier perfecto a la guitarra.



Después los jóvenes Alberto (guitarra), Dave (voz) y Bringas (bajo) nos deleitaron con canciones como "Down In A Hole", "The Man That Sold The World" o "Ghost".



Poco a poco el bar se fue llenando y el ambiente fue mejorando hasta llegar a llenar el bar.

El combo formado por Juan Valle (guitarra y voz), Alvoroto (guitarra y pandereta) y El_Culebra (percusión y coros) bajo el nombre de "El Tobillo de Viti" aprovecharon la ocasión para tocar "The House Of The Rising Sun" y "Otherside". Juan Valle se arranco en solitario y nos regalo una version de "While My Guitar Gently Weeps" y Alvoroto toco una particular versión de "El Chupacabras".



El siguiente combo no estaba preparado, Ivan y German de Chumtrail (Chumachos + Blues Trail) tocaron un par de temas de los "Stray Cats" y en ese momento se empezó a calentar la noche, porque cuando parecio que ya todos los combos habían tocado todas las canciones que habían preparado, la gente del publico que no tenia pensado participar activamente se sumaron a la fiesta musical. Rober de Blues Trail, que en principio no tenía pensado cantar, nos deleitó con "Hey Joe".



Después Viti de Blues Trail y Chumachos se sumo a Germán, Ivan y Rober para tocar uno de los mejores temas de la noche: "Freebird". Pese a no tenerla preparada fue impresionante y se marcaron unos buenos solos.

Juan y Javier se volvieron a poner delante del escenario para tocar "Pigs On The Wing", "Nothing Else Matters", "Layla" y "Confortably Numb".



Podéis ver todos los vídeos en nuestro canal de youtube.
http://www.youtube.com/view_play_list?p=AADD56B58C5FE06A

viernes, 23 de julio de 2010

[Reseña] Tame Impala - Innerspeaker (2010)

Resulta complicado escribir la reseña de un disco que te ha entusiasmado, intentando transmitir todas tus impresiones sin resultar cargante para quien te va a leer. Más aun cuando el estilo del grupo se nutre en gran parte de grandes tótems musicales de los 60 y 70, que con sólo nombrarles condicionan excesivamente la escucha. Como no quiero que eso suceda, prefiero dejar como piedra de toque dos de las primeras grabaciones casi maqueteras del grupo, ésta y ésta, facturadas en 2008. Ya veis por donde van los tiros ¿no?, sólo falta la producción adecuada para profundizar en la personalidad de los chavales y el discazo está cantado. A nadie le sorprenderá que Tame Impala vengan de Perth, Australia, ya que en los últimos años éste enorme país no deja de exportar grupos empeñados en recordarnos los años dorados del rock, así que el rock más psicodélico no podía faltar en éste revival.


Apenas han transcurrido 30 segundos de ‘It's Not Meant To Be’, el tema inicial, y ya entiendo el porqué de llamar al álbum “Innerspeaker”. Me viene una sensación placentera e inquietante al mismo tiempo. No se trata de estar escuchando una buena canción, es algo más, como si esa música ya estuviera dentro de mi desde hace tiempo, esperando a que alguien la compusiera. O como si fuera uno de mis discos favoritos antes de estar grabado. Algo inexplicable, una gozada. La sensación se repite durante todo el disco superando todas mis expectativas: los ecos, la percusión seca e hipnótica, el bajo aportando melodía y tridimensionalidad al conjunto, sintetizadores… todo encajado a la perfección: sonando a clásico sin ser un calco de nadie, sonando a nuevo sin dejar de recordar a los clásicos.


Puede que tengáis un deja vú escuchando ‘Desire Be Desire Go’ o ‘Lucidity’, y es que la voz de Kevin Parker (guitarra y voces) por momentos nos recuerda inevitablemente a Lennon. ‘Alter Ego’ es un temazo de esos que desearías que no se acaben, una espiral de sonido que te arrastra con el ritmo de la batería. Con ‘Solitude is Bliss’, el tema escogido como single de presentación, la banda nos presenta una vez más sus credenciales, que ellos mismos definen como “psychedelic groove rock”.




A partir de la instrumental ‘Jeremy's Storm’ llega la parte más rockera de “Innerspeaker”, acompañando las melodías psicodélicas con buenos riffs guitarreros y una percusión más potente. ‘Expectation’ comienza suave para acabar encrudeciéndose, anticipando la traca final. Reconozco mi debilidad por los discos con una buena intro y con un final por todo lo alto, y aquí ambos me parecen de matrícula. ‘Bold Arrow of Time’ me quiere sonar a Syd Barrett tocando un blues con Led Zeppelin que se les acaba yendo de las manos para acabar casi haciendo stoner (¡toma traca!, linchadme por semejante blasfemia). Un inesperado interludio nos anticipa ‘Runway, Houses, City, Clouds’, que tras muchísimas escuchas se ha convertido en mi favorita del disco y con la que se me agotan los calificativos. En siete minutos hacen una transición magistral de la intensidad a la calma más absoluta. La última pista, ‘I Don't Reall Mind’, nos despide con otra atmósfera sesentera adornada por unos oportunos efectos de sintetizador.


Mucho tiene que cambiar el panorama para que "Innerspeaker" no sea mi disco favorito del año.

jueves, 22 de julio de 2010

Concierto completo de Slash en el Azkena

Sit down, relax and enjoy: 76 minutos de puro directo (muy buena calidad de audio) de Slash y Myles Kennedy, el concierto completo que ofrecieron en el Azkena 2010 con temas clásicos de Guns N' Roses, Velvet Revolver, Slash's Snakepit y por supuesto de su nuevo disco, "R&F'R" o también llamado directamente Slash:



El set list completo en orden es el siguiente: Ghost, Back From Cali, Nightrain, Rocket Queen, Dirty Little Thing, Starlight, Nothing to Say, Civil War, By the Sword, Rise Today, Slither, Sweet Child O’ Mine, Paradise City.

martes, 20 de julio de 2010

[Agenda] Del 20 al 24 de Julio

Vamos a echar una ojeada a la Agenda de esta semana, que al igual que la pasada, está bien cargada de conciertos.

El martes 20 tendremos en la BNS a Los Reyes Del K.O. Gratis! Como dicen en su myspace: "Blues Funk con cojones!". En principio pone que empezará a las 22:30.

El miércoles 21 en el "Expreso de Medianoche" de Santa Lucía tendrá lugar la primera edición de los "Expresos MusicAlles", música en acústico a partir de las 23:00.


El viernes 23 y el sábado 24, tendremos en el Auditorio del Espadañal de Suances el consagrado Takio Fest, en esta edición cuentan en su cartel con entre otras bandas:  H20, The Get Up Kids, Robocop Kraus, Ghost of a Thousand, Nueva Vulcano, H-zero, Shake before Use, Same Old... El festi es gratis, pero como sabemos estamos en tiempos de crisis, la gente del Takio pone a la venta unas pulseras descuento con las que las consumiciones serán más baratas.

Coincidiendo en fechas y en la Campa de la Magdalena tendrá lugar el Santander Amstel Music, con grupos en su cartel como The Dandy Warhols, Belle and Sebastian y Wave Pictures entre otros. El precio del festival es de 45€ y el jueves 22 presentando la entrada podrás acceder a la fiesta de presentación en la BNS.

El sábado 24 tocarán Barricada en las fiestas de Tanos. Gratis!

Si os apetece salir de Cantabria, el viernes 23 en la Rockstar de Barakaldo estarán tocando los míticos The Cult. La apertura de puertas será a las 19:30 y el precio del concierto será 36€+gastos.

Esperamos veros por ahí!

lunes, 19 de julio de 2010

[Crónica] San Miguel In Festival (16/7/2010 @ Palacio de Deportes)

Llegué al Palacio de Deportes unos minutos pasadas las 5 de la tarde, recogí el pase de fotógrafo y me encaminé a ver los primeros conciertos de la tarde.

Mientras seguían montando el escenario grande los conciertos se desarrollaron en un improvisado mini-escenario en la parte de fuera de la pista, entre dos columnas. Embutidos en una caja de 10 a 15 metros cuadrados los 3 primeros grupos tocaron en ese emplazamiento, mientras la gente que empezaba a llegar con cuentagotas se situaba en las escalerillas para verlos.

Sweet Daddy Ray

Abrieron la veda este grupo al que no había visto nunca. Son una banda autodefinida como de folk-pop-rock clásico, ‘country’ alternativo estilo ‘Americana’ y con influencias británicas a caballo entre Cantabria y que tras unos ajustes de sonido sonaron bastante bien, muy tranquilos.

The Sun of Cash

A estos ya los había visto en más de una ocasión y como siempre nos deleitaron con la música del gran Johnny Cash de una forma impecable. Phil Grijuela a la guitarra acústica, Pony Boy al contrabajo y Richie Álvarez a la guitarra eléctrica hicieron las delicias de la gente que poco a poco empezaba a llegar, pero que seguía siendo escasa. Se animó mucho el público con "Ghost Riders in the Sky".

Impala
No los conocía, pero fueron la primera sorpresa grata de la tarde. Esta banda madrileña consiguió hacer que el público se moviera, ya que con su potencia, que contrastó con las 2 bandas anteriores, mucho más pausadas, supuso todo un punto de inflexión en el estilo musical (rock-powerpop). Al avanzar la tarde tuvieron más público que los anteriores, aún así se habrían merecido más.

Maika Makovski

Atentos a esta chica: mallorquina de sangre andaluza-macedonia, que es a la vez compositora, intérprete, guitarrista y pianista. Así dicho suena muy completo, y de hecho lo es, una vez que la ves encima del escenario te das cuenta de que eclipsa a su banda.

Una voz muy buena, guitarreos bien proporcionados y un estilo tranquilo con sus partes más movidas. En general un buen concierto que mucha más gente debería haber visto, porque a esas horas todavía la afluencia de la gente era mínima.

The Right Ons

Estos tipos no lo hicieron mal, pero no me llegaron a convencer del todo, quizá hubo demasiado mezcla de estilos, rock, rock más psicodélico y hasta partes más tirando a funky. Eso sí, hay que destacar el buen rollo en general de la banda y la fiesta que montan. La percusión le sienta de lujo a las canciones y anima más si cabe al público, que de nuevo era más bien escaso.

Llegados a este momento creo que es hora de hablar del sonido. Como la mayoría sabréis, el Palacio de Deportes (el mejillón, la ballena o como queráis llamarlo) tiene una característica distintiva y es que el sonido nunca es bueno, simplemente porque no está diseñado para tener buena acústica. Y esta vez tampoco fue una excepción. Sin embargo como la música no era muy metalera el sonido no se hizo una bola como ocurre con otros estilos más extremos. Lo que sí que pude comprobar es que a nivel de pista las voces e instrumentos se oían muy bien, pero el sonido de la batería rebotaba en el paseo exterior y volvía rebotada en 100 sitios, por lo que a parte de escucharla varias veces con diferente delay enmascaraba el resto de instrumentos. En las gradas era al contrario. La batería se escuchaba perfecto, no había rebotes ni historias, pero se notaba una falta de agudos, lo que hacía que ñas voces no se escucharan correctamente.

Sharon Jones and the Dap-Kings

No hay palabras, si duda alguna la reina del festival. Lo de esta mujer es otro nivel, y no hace más que confirmar mi tesis de que la música soul es para escuchar en directo, ver el sentimiento que pone, cómo se mueve o simplemente cerrar los ojos y dejar que la música te envuelva...

La banda impecable, con su sección de viento, percusiones, coristas, guitarras y bajo, pero sin duda la cantante eclipsa a los demás y es que al principio, cuando sale la banda a tocar una canción para presentar a Sharon se nota que falta algo.


A estas alturas de la noche ya se había llenado la pista del Palacio de Deportes, menos mal...

Eli "Paperboy" Reed

Me sorprendí cuando salió a escena este cantante, tiene 26 años, pero me pareció mucho mayor en vivo. Quizá sea por eso por lo que me pareció que tenía mucha presencia en el escenario y si a eso sumamos su voz y feeling con el público tenemos la receta por la que está pegando muy fuerte con su nuevo disco "Come and Get It".


De nuevo el frontman es parte importante, pero la banda que tiene detrás supone gran parte del éxito. En este caso Eli no eclipsaba a la banda, como lo hizo Sharon Jones, sino que se complementaban perfectamente.


Este concierto estuvo realmente bien aunque después del anterior, que fue incluso mejor, lo dejó en un segundo plano.

Loquillo

Poco se puede decir de este señor que no se haya dicho ya en sus 30 años en la música. Para mí era la primera vez que lo veía, y pese a no haber escuchado ningún disco suyo completo me gustó bastante su interpretación y su soltura en el escenario. Si a eso sumamos que lleva una banda excelente detrás (aluciné con el guitarra mayor) tenemos una fórmula que funciona muy bien y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo.


Como no, sonaron sus clásicos más famosos, y los único que conocía: "Las Chicas del Roxy" y "Feo, Fuerte y Formal" entre muchos otros que por supuesto me sonaban.

The Kongsmen

¿Qué se puede decir de 5 personajes que salen a escena vestidos de mono a tocar? ¿Qué se les tiene que pasar por la cabeza para hacerlo la prmera vez? Por raro que parezca ¡no dan vergüenza ajena!: es su música lo que los salva. Hacen un rock de esos que se oían en los 50's y 60's, allá cuando se estrenó "Planet of the Apes", pero con un giro, me parecieron que le añadían un toque punk a las canciones: las hacían bastante cortas y directas y muy muy potentes. No me quedé a verlos hasta el final, ni yo ni mucha gente, ya que al ser los últimos hubo una diáspora general, pero me quedé bastantes canciones y si no hubiera estado tan cansado me las habría gozado hasta el final.


Muchas más fotos aquí.

[Crónica] Gathering Darkness + Bittencross + The Ocean (15/07/2010 @ Sala Heaven)

El jueves estuvimos en la Heaven con motivo de que uno de los grupos punteros de música en Alemania venía a tocar. Y no había sido fácil, este concierto se ha organizado en escasos 3 días, ya que debido a 3 cancelaciones en las fechas de esta banda en Madrid, Barcelona y Bilbao se habían quedado bastante colgados esperando su última fecha en nuestro país, en el Mareira Fest.

Abrieron la noche los Gathering Darkness. Desde el princio hasta el final ofrecieron un concierto de death metal impecable aunque todo sea dicho: no me enteré de qué iba ninguna de las canciones.


Siguieron los Bittencross, que en esta ocasión andaban cojos, porque un guitarra les había dejado colgados y que dijeron que estaba convaleciente. A estas alturas de la noche las luces de la sala todavía acompañaban, de hecho eran mejores que muchas veces, y aunque a los músicos les incomodaban por el calor que les hacían pasar (sudaron la gota gorda), yo ya me estaba haciendo ilusiones de hacer unas buenas fotos a The Ocean.

El concierto de Bittencross también estuvo bien. Mención especial al guitarrista que fue el nexo de ambos grupos ya que tocó todo el tiempo, el que más sufrió de calor seguro.



Finalmente tras un oscurecimiento radical de la sala (supongo que por imperativo del grupo) que me dejó con dos palmos de narices salieron The Ocean.

El cocierto estuvo marcado por una actitud fría del grupo, que estaba en penumbra y contraluz, y que pese a los continuos problemas del guitarrista consiguió sacar adelante un concierto bastante bien.
Quizá lo peor de la noche a parte de las luces fueron las largas intros de los temas, pregrabadas, que hacían perder un poco el dinamismo de la noche.

Y a destacar el salto del cantante al público en un momento, supongo que con afán de calentar a la gente, pero que le valió un golpe en la cabeza contra las pantallas por hacer un mal aterrizaje, tras el cual interpretó medio tema entre el público, que no fue muy numeroso, pero contando con que era jueves y lo rápido que se había montado el concierto estuvo razonablemente bien.

Todas las fotos aquí.

domingo, 18 de julio de 2010

[Crónica] Chivo + Face The Void + Granada Goblin (17/7/2010 @ Sala Heaven)

Con el concierto del viernes todavía en los oídos, volvimos un día después a la sala Heaven para pasar del Heavy Metal de Brigantia al Stoner de Chivo, Face The Void y Granada Goblin. Las tres bandas que subieron al escenario pivotaban sobre un estilo común (Stoner), pero cada una introducía su condimento diferenciador.

Los primeros en tocar fueron Face The Void, con nuevo cantante en sus filas, con el que han grabado los últimos temas podeis escuchar en su MySpace. En Face The Void apreciamos una clara base Stoner que en momentos se acelera y se acerca a facetas más metálicas. Interpretaron dos versiones: "Green Machine" de Kyuss y "Lifer" de Down.



Desde Bilbao vinieron Chivo, presentando su álbum de debut titulado "Swamp Sounds". Chivo tienen un sonido muy del stoner de los inicios tanto por su sonido fuzzero como por la dinámica de sus temas. Sonó otra versión de Kyuss en la noche, Chivo tocaron "Thumb". Y no solo existe Kyuss en el mundo de los sonidos desérticos, también versionaron "Positiva" de Slo Burn.



Les llegó el turno a Granada Goblin y con ellos los alienígenas, las sondas rectales, las torres oscuras y el Jackalope. Tocaron "Sweating the Mob" de Cludeth... que no! Tocaron los primeros compases de "Sweating Bullets" de Megadeth cantando los primeros versos de "The Mob Goes Wild" de Clutch, continuando luego con esta última. Tenían en mente tocar "Gardenia" de Kyuss, pero la Dance Club no lo permitió. Tenemos ganas de catar la demo en la que han estado enfrascados tanto tiempo.





Long Live Jackalope!

Todas las fotos aquí.

sábado, 17 de julio de 2010

[Crónica] Brigantia (17/07/10 @ Sala Heaven)

Ayer teníamos una cita obligatoria con Brigantia que presentaban su primer disco "Anima Vitae". Aunque nos habían citado a todos a las 21:00, el concierto no empezó hasta pasadas las 22:00, pero no tuvimos ningún inconveniente, ya que estuvimos charlando con amigos y conocidos que nos encontramos allí.

Cuando la banda entró al escenario, lo primero que nos sorprendió fue la sustitución de uno de los guitarristas originales que grabó el disco. Esta nueva incorporación estuvo a la altura y ejecuto perfectamente gran parte de los solos.


El concierto apenas duró una hora, lo justo para tocar los 10 temas que componen "Anima Vitae". Aun así tuvimos tiempo para todo tipo de canciones: heaviadas con agudos, canciones mas cañeras y también hasta baladas. Pudimos comprobar en directo todo el potencial que tiene el disco y que seguramente tendrá muy buena acogida en la escena metalera.

Pese a tratarse de un concierto de presentación, gran parte de los del público ya conocían gracias a conciertos previos y al myspace gran parte de los temas como "Soledad" o "Por Ti", lo cual hizo aun más animado el concierto. Juan Torre adoptó su papel de frontman y estuvo de principio a fin muy comunicativo con el público siendo un gran maestro de ceremonias para la ocasión.

viernes, 16 de julio de 2010

[Crónica] Azkena Rock Festival: Días 2 y 3


DÍA 2


El segundo día empezaba después de un sueño no tan reparador como debería haber sido.

Para cuando llegué ya estaban situados los mayores fans de KISS cubriendo la primera fila de ambos lados del escenario y como estaban tocando los ’77 me fui al escenario 2 a verlos. Solo pude disfrutar de las 4 últimas canciones, pero me aventuro a decir que esta es una banda a tener en cuenta, son jóvenes y lo hacen excepcionalmente bien. Sin duda tienen todas las papeletas para lanzarse al exterior.

Luego como no era cuestión de forzar el asunto para poder ver a Slash y los KISS desde lo más adelante posible me aboné al escenario 1 ya hasta el final. Saldo: 4ª fila en el centro, pegado a la valla de seguridad, perfecto para sacar fotos y grabar videos.

En este video de la organización se me ve, segundo 43:


Dan Baird & Homemade Sin estuvieron bastante dinámicos y divertidos, y animaron bastante a la gente. No los conocía, así que no puedo comentar su setlist.



Imelda May: qué mona va esta chica siempre con el bucle rubio en el pelo. Este fue sin duda uno de los mejores conciertos de los grupos que no fueron cabezas de cartel. La cantante estuvo brillante y muy cercana al público. A destacar sobre todo la versión de “Tainted Love” que se marcó.



Horribles The Saints, no me gusta hablar mal de los grupos, pero me parecieron muy aburridos. Sobraron totalmente, sobre todo después de ver el conciertazo anterior y el que iba después. PD: el cantante iba en pantalones de pijama.



Y por fin empezaban los platos contundentes, después de una espera de casi una hora desde que terminó el concierto anterior salían a escena Slash y Myles Kennedy, con el telón de fondo correspondiente a la portada del nuevo disco de Slash.

Se podría definir el concierto con el título del disco: Rock & Fuckin’ Roll. Os puedo comentar que este concierto duró 1 hora y 15 minutos, ya que lo grabé entero. En ese tiempo supo mezclar canciones clásicas de Guns N’ Roses, de Slash’s Snakepit, Velvet Revolver y por supuesto del disco nuevo.

Lo malo es lo que habíamos visto antes de que comenzara el concierto: al pegar los set list en el suelo había 2 manchurrones negros muy evidentes, alguna canción se había tenido que caer por temas de tiempo, la organización fue estricta en eso, los KISS obligan. Así que el tema de El Padrino y otro sin identificar no sonaron esta vez.

Sí lo hicieron: Ghost, Back From Cali, Nightrain, Rocket Queen, Dirty Little Thing, Starlight, Nothing to Say, Civil War, By the Sword, Rise Today, Slither, Sweet Child O’ Mine, Paradise City.

Aquí iba el vídeo del concierto completo, pero no he podido subirlo todavía, así que tendrá su propia entrada.

De cómo toca Slash no tengo que decir nada, lo único en que le puedo criticar es en la poca buena onda con el público (estuvo un poco serio y poco comunicativo, pero supongo que es así).

Myles Kennedy impresionante, una voz tremenda, que empezó sonando muy baja, pero que los técnicos de sonido arreglaron a las pocas canciones. Su registro vocal cubre de maravilla todas las canciones, e incluso a día de hoy su voz es mucho mejor que la de Axl.

También a destacar que Slash estaba por allí con toda la familia, su mujer y sus 2 hijos; al terminar el concierto uno de ellos con su madre salieron al borde del escenario a tirar púas a la gente.



Para finalizar la programación del escenario 1 salieron las viejas (viejísimas) glorias, los KISS. Ya desde el principio el show se antojaba un déjà vu del que dieron en el 35 Alive tour, y que pudimos ver en el Kobetasonik.

No es que cantasen las mismas canciones, el set list cambió con respecto a la vez anterior, y tampoco es que el espectáculo fuera exactamente igual, pero era muy similar en ambos casos.

Por ejemplo, fuera del tema de la sangre, de las guitarras bazooka y la tirolina para cantar en medio del público, las pantallas mostraban imágenes diferentes, pero muy sparecidas a las de la gira anterior y el espectáculo de fuego, plataformas ascendentes y luces era casi clavado.

No obstante sí que lo hicieron bien, y aunque no me dejaron el mismo buen sabor de boca que la primera vez fue muy grato escucharlos en directo de nuevo, especialmente la canción “God Gave Rock N’ Roll to You”, en la que hacían un homenaje a los padres del rock, entre ellos con imágenes de los Beatles en la gran pantalla.



Finalizó la noche viendo de lejos a los Imperial State Electric, que se marcaron algunas canciones con un colaborador y que sonaban potentísimos. Pero de nuevo el cansancio me hizo volverme a casa, para dormir 2 horillas y salir para Santander.




DÍA 3


El tercer día fue frenético, y a la vez el más relajado, si cabe. Solo pude ver este día a las 4 bandas “más importantes”, las últimas, porque volví de Santander después de mi graduación.

De hecho este día me centré en los conciertos al pleno, porque se me olvidó la cámara…



Al volver serían las 20:45, y estaba a punto de empezar Bob Dylan.

Parece ser que me había hecho muchas ilusiones con Mr Dylan, porque ciertamente me decepcionó lo que al final fue su concierto. Fue como un recital, no como un concierto, la música era de calidad, una banda a sus espaldas que rellenaban los huecos muy bien, y él con los teclados, la harmónica y la guitarra, pero a la hora de cantar, que era lo que yo había idealizado, muy mal. Ha perdido la voz y la que le queda está muy cascada, de hecho creo que no llegó a cantar en ningún momento.

Otra pena es que no cantó “Knocking on Heaven’s Door”, pero bueno, al final terminó con “Like a Rolling Stone”, en la que dejó a la gente que cantara el famoso estribillo, que solo esbozó justo al final.

Un concierto aburrido, para ver una vez (solo) en la vida.



Después vino Chris Isaak. Este tipo salió con otra actitud al escenario, mucho más simpático, y fue totalmente lo opuesto al anterior: una voz tremenda y muy buen rollo con el público. Para ese momento ya había empezado a llover, pero fuera de enturbiar el asunto solo consiguió hacerlo más mágico, haciendo que Chris saliese a cantar por el pasillo central entre el público y bajo la lluvia (bueno, bajo un paraguas de un colaborador...).


Por supuesto tocó "Wicked Game", que en directo emociona, y "Blue Hotel". Ese día seguro que fue especial para él, ya que era su cumpleaños, sin embargo no hubo un momento en que el público le cantara el cumpleaños feliz, eso habría ya hecho que el concierto mereciese un 10.


Chris llevaba una guitarra que en su parte trasera  tenía unos vinilos que formaban las palabras "Thank You", y que creo recordar que no usó (¿esperaba que le cantaramos por su cumpleaños para usarlo?).




Luego subieron al escenario The Hives, y fue un cambio radical de estilo y actitud. Son un huracán, unos chicos malos vestidos de marineros que no paran quietos y que hacen un garage punk que te anima.


Para ese momento ya había dejado de llover, lo cual permitió al cantante estar la mitad del concierto paseandose (más bien corriendo) de un lado a otro por el foso, buscando el contacto con los fans. Para los de seguridad esto fue un gran quebradero de cabeza, ya que todos querían tocarlo, lo que hizo que sacasen a más de 10 personas por mal comportamiento.




Finalmente cerraron la noche Bad Religion, en un concierto que se cambió del escenario 2 (cubierto) al 1, supongo que para evitar aglomeraciones entre aquellos que se cobijaban en la carpa y quienes querían ver de verdad a este grupo. De hecho la decisión la tomaron antes de que dejase de llover, pero fue totalmente lógica, incluso si no hubiera estado lloviendo, ya que The Hives no llevaban un escenario propio que costaba desmontar, y el cambio se podía hacer rápido (no como el día pasado, con los KISS, que pese allevar sus propios montadores y todo calculado al milímetro se tardaba lo suyo).


Era poco lo que había escuchado de ellos, pero me había gustado. Pero en concierto no fue igual, llevan 30 años encima del escenario y en este caso se notaba mucho, ya que por ejemplo el cantante parecía que arrastrara el culo por el escenario, le vi con poco espíritu y el concierto me pareció un poco rollo, pero aún así me quedé a verlo entero.


Por cierto, este fue el día de los flyers, repartían por doquier panfletos del In Festival y del Turborock


Recapitulando, este festival de 3 días se consolida como uno de los más importantes a nivel nacional en el estilo de rock n' roll y derivados, desde el rockabilly suave hasta el hard-rock y llegando incluso al metal. Por setenta y pico euros que costaba el pase en enero pude ver una catarpada de grupos, con un gran espectáculo y gente mítica que tienes que ver al menos una vez en la vida, si estás en este mundillo.


Todas las demás fotos aquí.
Related Posts with Thumbnails