martes, 8 de diciembre de 2009

Otro enfoque al All Along The Watchtower

All Along The Watchtower es un tema de sobra conocido por los amantes de la buena música. Original de Bob Dylan, publicada en John Wesley Harding (1967), se comenta que es la canción que más veces ha tocado Dylan en directo. También contribuyen a la popularidad de la canción las inumerables versiones del tema, siendo la más célebre la interpretada por The Jimi Hendrix Experience, que fue publicada un año después de la original.

Pero no pretendo hacer un ensayo acerca de la canción, para eso teneis un amplio estudio en Wikipedia. En la cultura popular encontramos también un gran número de referencias a la canción y aquí es donde quería llegar.

Seguramente habreis oido hablar de la serie Battlestar Galactica de la que existen dos versiones, la original de 1978 y la reimaginación de 2004 basada en la de los '70. La original no la he visto (todavía!), pero la de 2004 se puede decir que es una de las mejores series de todos los tiempos y es en esta en la que All Along The Watchtower tiene su aparición.

La versión compuesta por Bear McCreary apareció por vez primera en el final de la tecera temporada y fue usada en varias ocasiones a lo largo de la cuarta con algunas variaciones. La adaptación se convirtió en un "leitmotif" además de una parte del argumento, pues en muchos diálogos se hacía referencia a partes de la letra (+info ¡Ojo SPOILERS!).

A somewhat Indian-themed version, McCreary's arrangement utilizes the electric sitar, harmonium, duduk, fretless bass, yayli tanbur, electric violin and zurna, and features McCreary's brother Brendan "Bt4" McCreary and former Oingo Boingo guitarist Steve Bartek.

Aquí os dejo con la versión en cuestión. En la serie es instrumental, pero incluyeron otra versión con letra en la banda sonora de la tercera temporada.



Qué os parece?

4 comentarios:

  1. A mí me parece un cover del copón!

    ResponderEliminar
  2. Como acabo de ver por primera vez la serie completa (de principio a final) tengo la cancion muy presente. A parte de eso en más de una ocasión mi mujer o yo nos hemos arrimado a la pared y dicho "the music is in the Frakken ship" en honor a él Col. Saul Tigh ;)

    Así de frikis somos!!

    Solo me falta por ver Razor y The Plan.

    Por cierto recomiendo no ver la serie original, porque te vas a decepcionar. Tiene muy poco que ver con esta serie, aparte de que la canción que sale en el último capítulo cuando se ve la Galactica por última vez es la canción de la serie original, los nombres de los personajes, y un actor. Incluso es la versión pobre de las Guerras De Las Galaxias. Los personajes por ejemplo Adama lleva capa, Starbuck es Fenix de el Equipo A (por eso enseñaban un cylon al empezar la serie y salía el), Apollo es Richard Hatch, quien en la nueva serie es Tom Zerik, Boomer es un tío negro, etc., etc.

    Te aconsejo que veas Firefly envede ;) Por cierto te fijaste que una nave clase Firefly sale en BSG durante el primer capítulo? Si te fijas bien sale durante las primeras escenas desde la ciudad de Caprica. Se ve una serie de naves sobrevolando por encima, y una de ellos es un Firefly ;)

    Te dije, soy así de friki :D

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando empiezan a escuchar la canción y empiezan: "There must be some kind of way out of here, said the joker to the thief"... dije, esto me suena!

    De la original vi un poco del primer capítulo. Todo lo que comentas de los personajes, lo vi en un especial titulado The Last Frakking Special.

    La de Firefly la tengo en el HD desde el verano pasado, que me la obligó bajar un amigo, a ver si me pongo. La peli ya la vi.

    Lo de la firefly en Caprica en que capítulo es?

    Vaya banda de nerd'o's!

    ResponderEliminar
  4. En el primer capitulo, tecnicamente de la miniserie. Caprica 6 esta en la nave, lo destruyen, y la proxima escena empieza en la ciudad de Caprica. Entran las camaras dentro de un edificio, y miran para arriba a un techo de cristal. Cuando entonces se ven 3 naves pasar, el tercero es un Firefly.

    Para mi Serenity (la he visto casi 10 veces) es mejor que cualquier capitulo de la serie. Esta bien la serie, pero no me engancho como BSG (por exemplo). Tambien estamos hablando de una serie que me ha gustado mucho, y que seguramente la mere por completa varias veces.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails