sábado, 9 de abril de 2016

[Reseña] Deftones - Gore (2016)

Pocos grupos conozco con la clase y elegancia que demuestran Deftones en cada uno de sus lanzamientos. Atrás quedaron los tiempos del Nu-metal en los que muchos de los de su quinta se quedaron estancados dando tumbos sin saber muy bien que hacer con su carrera. Aunque haciendo honor a la verdad, Deftones nunca han sido un grupo encasillado en dicho estilo. Siempre han marcado la diferencia con el resto con discos como el aclamadísimo “White Pony”.

Parece que el grupo está viviendo una segunda edad de oro tras su época oscura marcada por los excesos en la que quizá bajaron un poco el listón con “Deftones” y “Saturday Night Wrist”. El dúo “Diamond Eyes” – “Koi No Yokan” me parece de lo mejor que tienen, y si tenemos en cuenta que eran sus últimas referencias hasta la fecha, podéis imaginar que esperaba su nuevo disco, “Gore” como agua de mayo.

La portada de “Gore” no presagiaba más que cosas buenas pero al escuchar el disco me he llevado un pequeño chasco. Creo que sigue estando por encima de “Deftones” o “Saturday Night Wrist”, pero se queda un poco corto en comparación con sus dos predecesores. Le faltan melodías que enganchen y encuentro a Chino repetitivo y sin la gracia que ha estado demostrando hasta ahora, incluso en proyectos paralelos como Palms. Echo en falta la rotundidad de Carpenter y eso que creo que él sigue siendo el más brillante del disco. Pero me parece que en las disputas internas entre Chino y él, ha salido perdiendo y al grupo no le ha venido nada bien que Chino tome todas las decisiones. Esto, claro, son cábalas mías a raíz de las entrevistas recientes que he ido leyendo.

No todo es malo en “Gore”, ni mucho menos. Si queremos guitarrazos meshuggueros los seguimos teniendo en temas como “Doomed User” o la homónima “Gore” y si buscamos las elegantes atmósferas que suelen regalarnos en cada disco también las tenemos en “Hearts/Wires” (para mi una de las mejores del disco) o “Prayers/Triangles”, que es la que más se parece a lo que venían haciendo en sus últimos discos.

Por mucho que se esfuercen, Deftones no van a sacar un disco malo, pero estaría bien que Chino Moreno recuperase parte de la genialidad a la que nos tiene acostumbrados y que en “Gore” sólo vemos a fogonazos. Todos en el grupo son unos magos en lo suyo, pero, les encuentro faltos de inspiración en muchos momentos. El álbum no es malo, pero tampoco tan redondo como otros. Me parece que hay algún tema de relleno como “Pittura Infamante” o “Xenon” y que si se hubiesen dado un poco más de tiempo para componer habrían podido sustituirlos, dando así un disco mucho más memorable.