martes, 19 de abril de 2016

[Crónica] Black Mountain (16/04/2016 @ Lido, Berlín)

Por fin!!! Por fin he visto a Black Mountain en directo. El año pasado tocaron en el Festival Azkena de Vitoria y este año tocaron en la Antzokia justo un par de días antes de estar de viaje por Bilbao. En la gira de presentación de su último LP, Austria no estaba en su ruta, por lo que tuve que tomar cartas en el asunto y si Black Mountain no venían a mí, pues yo iría en su búsqueda! Otra ojeada a las fechas de la gira para volver a sopesar posibles viajes previamente pasados por alto y se hizo la luz: Berlín! Carambola extrema, visita al gurú MrCastroo, actual eminencia residente en Kreuzberg y concierto de Black Mountain en la sala Lido, cerrando el tramo europeo de la gira. La letra pequeña de este planazo? 12 horas de tren+bus, no pasa más nada!

Down to Earth, temazo! Wall-eeeeeee
Antes de hablar del concierto, permitidme una rápida consulta a ese diario musical llamado Last.fm. En el bus de vuelta, rememorando el conciertazo vivido, recordé que fue el gran Salcines quien me los recomendó y me pregunté: "cuándo me los recomendó?". Consulto ahora Last.fm y veo que escuché por vez primera a Black Mountain el sábado 12 de Septiembre de 2009 a las 18:38, más concretamente "Stormy High", canción que abre el espectacular disco de "In The Future" de 2008. Me la juego a que estaba sentado en alguna mesa de la segunda planta de la biblioteca del edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, chapando para algún examen de la convocatoria del infame Septiembre. Qué que asignatura? Rápida consulta al Google Calendar, 12 de Septiembre de 2009... "Elasticidad y Resistencia de Materiales", toma ahí estructura hiperestática!

Pues sí, a pesar de haber escuchado por primera vez a Black Mountain en tan nefastas condiciones, son una banda que desde entonces nunca han faltado en mi biblioteca musical y desde luego ahí van a seguir teniendo en cuenta el gran concierto vivido y la gran factura de su último disco de estudio "IV", publicado el primero de Abril, al que espero dedicar pronto una entrada en esta casa.

Venga pesado, empiezas ya la crónica? Venga va!

Los punks locales Dysnea Boys quienes fueron escogidos como teloneros, no llegaron a tiempo, por lo que el bajista de Black Mountain, Matt Camirand, se encargó de abrir la noche tocando varios temas de corte intimista. No me terminó de atraer su propuesta, pero si con la guitarra no entusiasmó, con el bajo nos partió la cara!

Con el cartel de "Sold out - Ausverkauft" colgado desde hace unas semanas, llegó la hora de la verdad. Desde Vancouver, Columbia Británica, Canadá, los cinco de Black Mountain tomaron sus posiciones en el escenario y comenzó la hipnósis con el acorde en loop del teclado de Jeremy Schmidt que abre el primer corte de "IV" titulado "Mothers of the Sun", no creo que haya mejor intro para esta gira. Este tema de más de 8 minutos condensa todos los elementos marca de la casa, el gran contraste armónico entre las voces de Amber Webber y Stephen McBean, un monumental riff central, elegantes arreglos de teclado y una gran dinámica llena de groove co-capitaneadas por Matt Camirand al bajo y Joshua Wells a la batería.

"Mothers of the Sun" cierra con el teclado en loop igual que comienza. Sin mucho aspaviento, subieron los BPM y al ataque con el también segundo tema del disco "Florian Saucer Attack", el otro single de "IV", con el que los de Vancouver demuestran que también controlan los temas más directos pero no por ello faltos de psicodelia.

Situados en la mitad de la sala, pudimos disfrutar de un sonido perfecto, pudiendo apreciar claramente todos los instrumentos. Enhorabuena acústica de Lido y técnicos de sonido! También mencionar la gran labor de ambos vocalistas, dejando claro que lo que escuchamos en sus discos es la realidad.

Continuaron mezclando canciones de su discografía. De su segundo LP "In the Future", sonaron los himnos "Stormy High", "Tyrants" y "Wucan". Pelos de punta al escuchar estos tres temas en directo, que poderío! Qué viva el RIFF!!! Del "Wilderness Heart" sonaron "Old Fangs" y la canción que da título al disco. A.K.A. todo temazos!

Y hablando de temazos, espectacular ver lo bien que empastan los temas del nuevo disco en el setlist. De "IV" también sonaron la preciosa "Defector", la electrónica "You Can Dream", el hit "Cemetery Breeding" y para cerrar "Space to Bakersfield", todo un respetuoso tributo a todos los maestros de la psicodelia, espectacular viaje in-crescendo que cierra con un poderoso solo de guitarra al más puro estilo "Comfortably Numb", sin palabras.

Tras una breve ausencia del escenario y con el público en una mezcla de trance y con ganas de más, Black Mountain volvieron a la palestra para cerrar por el principio de su discografía, con dos temas pertenecientes a su disco homónimo de debút publicado en 2005: "No Hits" y "Don't Run Our Hearts Around", acabando en todo lo alto!

En definitiva grandísimo concierto, los ingredientes de tan suculento manjar: genial sonido en Lido, potente setlist y banda en increíble estado de forma, presentando uno de los mejores discos que lleva 2016.

El único pero? Esto ya es de pedigüeño total y capricho personal, pero hubiese sido estratosférico escuchar "Bright Lights" en directo, aunque comprendo que optimicen los 16 minutos que dura, en tocar temas más ágiles, pues el setlist tuvo ya varias jams.

Muchas gracias a MrCastroo por la hospitalidad, el tour Berlín-alternativo y las clases magistrales musicales!

Bonus:
Dewey y yo, os mandamos un saludo desde Berlín.