lunes, 14 de marzo de 2016

[Reseña] Otus - Death Trhoes (2016)

Buenísima noticia la llegada de este “Death Throes” de Otus, proyecto en solitario de Juan Domínguez, guitarrista y cantante de Aathma. Si bien nos tenía acostumbrados a oírle en su faceta más metalizada, en este proyecto nos muestra un dark folk muy intimista y cuidado hasta el detalle.

En “Death Throes” se hace protagonista la personalísima forma de tratar las voces de Juan, que junto con una guitarra y un sintetizador ha sido capaz de crear un universo en el que sumergirse de cabeza. Los temas están envueltos en un aura que te agarra en “Your Kingdom’s Gone” y no te suelta hasta el final de “Sunlight”. Y es que no se limitan a una sucesión de acordes acompañados por una voz. A medida que uno escucha el disco, se da cuenta de que se trata de una ventana al gran mundo interior que una persona lleva dentro, y esto, pone el vello de punta, por su belleza y por su sinceridad.

Parece mentira lo que se puede hacer con pocos medios si se tiene buen gusto a la hora de componer. Como decía antes, aquí solo oiremos guitarra, voz y sintetizador, que construirán los temas desde abajo. Crecen poco a poco hasta el clímax gracias a los sintetizadores que van añadiendo cuerpo y atmósfera a las canciones. Un verdadero acierto meterlos porque sin ellos puede que el disco hubiese quedado algo vacío, aunque no sé como hará para trasladarlo al directo.

Los momentos memorables en “Death Throes” son muchos, y aunque hay temas que me gustan más que otros, lo cierto es que cada uno tiene su por qué y un algo que anima a repetir las escuchas. En general me gustan los temas más largos, ya que creo que son los más saben explotar la música de Otus, que necesita de cierto tiempo para que uno se meta de lleno en ella y se deje llevar por sus vaivenes. En particular, los casi diez minutos que dura “Wolf’s Home” me parecen una maravilla, que, acompañados de “Your Kingdom’s Gone” e “In the Throes of Death” ya justificarían por sí solos la grabación del disco.

No se si la intención de Juan es continuar con Otus o simplemente sacar un disco con el material que tenía preparado, pero lo que está claro es que talento no falta, y que, bien con Otus o bien con Aathma, tendremos agradables sorpresas en el futuro.

Para esta edición se han aliado hasta seis sellos: Odio Sonoro, Cosmic Tentacles, La Choza de Doe, Nooirax, Lengua Armada y VZQ. Así que si queréis comprar el disco podéis poneros en contacto a través del Bandcamp o Facebook de Otus o con cualquiera de estos sellos.