lunes, 22 de febrero de 2016

[Crónica] Andy McKee + Owen Campbell (19/02/2016 @ Posthof, Linz, Austria)

No picks allowed

Segunda visita a la sala Posthof de Linz esta semana, en esta ocasión bajamos el número de revoluciones y nos dejamos hipnotizar por la magia y destreza Andy McKee a la guitarra. Owen Campbell fue el encargado de abrir la noche.

Esta vez la Grosser Saal de Posthof se transformó y se convirtió en una sala para ver el concierto sentado. Muy buen sistema de plegado de butacas! Una persona a la vez sobre el escenario en frente de un atento y respetuoso público.

Owen Campbell un completo desconocido para mí, nos llevó de viaje por la geografía mundial de la mano de sus historias. Entre canción y canción, presentaba el lugar dónde compuso la canción y la historia detrás de la misma. Por su acento supuse que era australiano. Por ejemplo, su tema Eagle Man lo compuso tras su visita al Cañón del Colorado dónde le hablaron de una aborigen quien no se sentía parte de su tribu pues decía ser un ave atrapado en un cuerpo humano y el final de la historia os lo podéis imaginar, plumas+pegamento+barranco... Su primera parte del set tocó de pie con una guitarra acústica, la segunda parte cambió de guitarra, se sentó y tocó la guitarra como si de un lap-steel se tratase. Por un momento dejó de lado su faceta de cantautor y comenzó a improvisar de igual modo que improvisó en un encuentro de Blues en Nepal, dónde conoció a un maestro del sitar, con quien al no poder comunicarse por incompatibilidad lingüística hablaron con sus instrumentos de cuerdas. Sonidos indo-orientales con un gran toque dado por su slide, mejor dicho vaso de whiskey. Un concierto con una muy buena atmósfera, genial voz y un genial dominio de la técnica slide.

Ahora que estoy escribiendo esta nota del concierto, indago un poco en Owen Campbell y resulta que este blues-man australiano, fue uno de los finalistas de la sexta edición de "Australia's Got Talent". En Wikipedia detallan que se pasó buena parte de sus años veinte viajando y ganándose la vida con tocando su música en la calle.

Y de Australia, nos vamos a EEUU y en esta ocasión en vez de un show de talentos de TV, estamos delante de un fenómeno viral del mayor altavoz de nuestros tiempos: YouTube. La historia de como un talentoso guitarrista de Kansas conocido en el mundo del finger-picking pasa a tener millones de visionados en YouTube. La canción en cuestión fue Drifting, antes de tocarla en directo Andy reconoció que gracias a esta canción estaba delante de nosotros esa noche ("just this guy from Topeka, Kansas, who kind of blew up on the Internet about a week before Christmas"). La música de Andy McKee es puramente instrumental, su dominio de la guitarra es espectacular. A lo largo de su concierto fue tirando de diversos recursos, mostrando su destreza y habilidad melódica.


La mayoría de las canciones las tocó con su guitarra barítona, pero para un par utilizó una guitarra-arpa (la guitarra alienígena de la imagen de arriba), increíble los sonidos que Andy toca con esta guitarra y lo más increíble es la calma que siempre transmite. A lo largo del concierto fue hablando de sus diversas influencias, de como sus inicios guitarriles iban más por el camino del metal haciendo covers de Dream Theater o Iron Maiden y de como todo cambió cuando escuchó a Michael Hedges, de quien tocó un par de versiones/interpretaciones.

Al final del concierto estábamos totalmente anestesiados por la magia de Andy McKee, todo un fuera de serie. 

Un saludo!

1 comentario:

  1. Andy es uno de mis guitarristas preferidos sin duda, menuda suerte Pit!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails