miércoles, 17 de febrero de 2016

[Reseña] Órbita - Punto De No Retorno (2015)

Llevaba tiempo con ganas de hablar del nuevo disco de Órbita pero por diversos motivos no he podido sentarme a  escribir algo hasta ahora. La parte mala de esto es que la reseña llega un poco tarde. La buena es que me ha dado tiempo a escucharlo a conciencia y a disfrutar de todos sus detalles. “Punto de no retorno” llega algo más de dos años después de su maqueta “Base Tranquilidad”, para marcar, ya con todos los medios a su alcance, el camino que quieren seguir.

Lo que más curiosidad me causaba era saber si habrían mantenido la atmósfera del primer disco, que para mí es uno de sus puntos fuertes. Lo cierto es que ese aire espacial que les caracteriza sigue presente, pero con algunos cambios.  En “Punto de no retorno” todo está más pulido y se respira una atmósfera mucho más limpia. Los teclados han perdido protagonismo para dejar paso a unas guitarras que hacen que éste sea un disco mucho más luminoso que su predecesor.

Creo que Órbita han sabido mezclar con mucho gusto elementos del post-rock con otros más propios del pop. Tienen la capacidad de componer canciones que resultan muy agradables desde la primera escucha y que entran muy fácilmente. Letras, melodías… todo se te clava de tal forma que lo que más apetece es volver a escuchar el disco en bucle.

Con “Punto de no retorno” he pasado por varias fases: todas las canciones me han parecido la mejor del disco en algún momento, y creo que eso habla muy bien de estos siete temas (sin contar la intro y la outro instrumentales). Al principio pensé: “no me extraña que hayan puesto “Diagonales” y “Eclipses” como adelantos, porque entre el inicio de la primera y el estribillo de la segunda, esto es lo mejor del disco”. Luego da la sensación de que el disco se quedaría huérfano sin el combo inicial “Alfa”-“Salto al vacío” y después te fijas en los efectos de “Escapando en círculos” o en la optimista “Oro y negro” y piensas que, de quedarte con algo sería con ellas.

Las letras siguen en la línea de utilizar metáforas espaciales para definir problemas y situaciones muy terrenales. Vuelvo a recalcar el optimismo y fuerza que transmite “Oro y negro” y que tanto puede llegar a animar en ciertos momentos de rutina y cansancio.

“Punto de no retorno” es la forma que tiene Órbita de decir que las buenas críticas que se llevó su EP no fueron casuales y que se toman muy en serio su proyecto.  Ahora toca disfrutar de los temas en directo en las fechas que vayan confirmando.

Si os gusta y queréis comprar una copia podéis poneros en contacto directamente con el grupo a través de su facebook o su bandcamp o también podéis escribir a su sello Elizabeth Dane Rcs.