miércoles, 28 de diciembre de 2016

Make MetallicA Great Again

El todavía presidente electo de EE.UU., el multimillonario Donald Trump, está trabajando en las políticas que tomará cuando aterrice en la Casa Blanca y se ponga al mando de la primera potencia mundial. La medida más controvertida hasta la fecha es la construcción de un muro en la frontera de México y la expulsión de todos los inmigrantes del país.




Esta medida afectará a todos los no nacidos en EE.UU., entre los cuales se encuentran varias estrellas del rock afincadas en el país de la hamburguesa como Simon Phillip Cowell (1959, Brighton, Reino Unido), Ozzy Osbourne (1948, Birminghan, Reino Unido) y Lars Ulrich (1963, Gentofte, Dinamarca) entre otros.


Esto ha hecho replantearse el futuro a corto plazo a bandas como Metallica que perdería a Lars Ulrich, su querido, apreciado y carismático líder y fundador, en medio de la gira de su último disco. En una entrevista en exclusiva para TheMusicAll, James Hetfield (el otro fundador de MetallicA, menos carismático, apreciado y quiero por los fans que Lars) ha dicho “Reemplazar a Lars va a ser un gran problema. Esto pone la continuidad de Metallica en un serio problema. Es muy difícil encontrar un batería que sepa improvisar para poder llevar el ritmo de Kirk y cagarla cuando sea necesario para que no se note cuando Kirk mete la pata en un solo. Lars tiene un don único para ello. Metallica no puede seguir sin Lars, simplemente no tiene sentido”. 


Los fans de Metallica de todo el mundo se están reuniendo en las embajadas de EE.UU. en señal de protesta bajo el lema “Make Metallica Great Again”. De momento se tratan por lo general de protestas pacificas sin altercados, aunque se han reportado varias enfrentamientos aislados entre fans de Metallica y seguidores del presidente Trump cuando estos últimos han quemado banderas del “St. Anger” y de “Lulu” para provocar a los fans de Metallica y mostrar su apoyo a Trump.

El manager de Metallica ha hecho un comunicado oficial para tranquilizar a los fans en el que dicen que “Nuestro equipo legal, el mismo que denuncio a Napster, está trabajando en solucionar esto lo antes posible. Despues de tantos años Lars ya no es ni danés ni americano, Lars es un regalo para toda la humanidad”.


El caso es que la maquinaría de Metallica no puede parar y Lars es irremplazable. Por eso MetallicA no quiere dejar nada al azar y asegurarse de que su líder no se expulsado del país. Para ello van a organizar un reality show llamado “¿Quién quiere casarse con mi batería?” en el que buscarán una esposa estadounidense a Lars con el objetivo de conseguir legalmente el permiso de residencia. Lars Ulrich actualmente está soltero (ha estado casado con Debbie Jones (1988-1990) y con Skylar Satenstein (1997-2004), pero ninguna de ellas era ciudadana estadounidense) y esa sería una solución.

En enero de 2017 comenzará el casting de las candidatas, en en marzo se empezará a grabar y se emitirá a partir de junio. Los fans españoles podremos verlo en Cuatro quien ya ha comprado los derechos del reality como una gran a puesta para el prime time de la temporada que viene.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Enroque - Mi Perforadora Sinfónica

Hace alrededor de un año, Emboque nos sorprendió con un repaso a su discografía añadiendo a sus ya grandes temas, arreglos orquestales al estilo de grandes artistas que alaban como Deep Purple. Esta magna labor, fue publicada bajo el título de "A Tempo de Rock" y fue defendida en directo de forma única en un concierto inolvidable en el Escenario Santander.


Ante la imposibilidad de aunar en un sólo álbum tal cantidad de himnos de su amplio repertorio, no todos pudieron ser adaptados a su versión sinfónica. Dada esta situación, Dani Frills creó una formación temporal con el objetivo de grabar uno de sus temas favoritos con arreglos sinfónicos, bajo el nombre en clave "Enroque".

Enroque son:

Voz y producción : Dani Frills (Granada Goblin)
Guitarra y producción: FJMD - Franchi (Granada Gobling)
Bajo: Germán (The Chumachos)
Batería: Pedro (The Chumachos)
Arreglos orquestales y teclados: More (Policías Polis)
Saxofón: Er Viti (The Chumachos)
Violín: Azu (Orion Saiph)
HellPotro: Julius (Mountain Stew)




jueves, 10 de noviembre de 2016

[Noticia] Lo nuevo de Pain of Salvation ya tiene fecha y portada

Pain of Salvation son una de mis bandas preferidas. Todavía recuerdo cuando los pudimos ver junto con Opeth en la Sala Santana de Bilbao, con un sonido que probablemente haya sido el mejor que he escuchado nunca en un concierto. Después de Falling Home y dos re-ediciones (re-imaginaciones) de Remedy Lane, Pain of Salvation nos traen disco nuevo: In the Passing Light of Day.



A continuación reproducimos la nota de prensa de Inside Out Music:

Los suecos Pain of Salvation han anunciado la salida a nivel mundial de su nuevo disco de estudio In the Passing Light of Day para el viernes 13 de Enero de 2017, con su sello InsideOutMusic.

Trabajando junto al aclamado productor Daniel Bergstrand (In Flames, Meshuggah, Strapping Young Lad, etc) en los estudios Dugout de Suecia, la banda ha creado un álbum con el que vuelven a su alabado sonido más heavy. En él esperan ritmos sincopados, melodías gloriosas y temas extremadamente personales que los fans adorarán.

La temática del disco está ligada inextricablemente a la enfermedad casi fatal que el líder de la banda, Daniel Gildenlöw, superó durante la primera mitad de 2014. El álbum es al unísono una reminiscencia oscura y pasional de ese viaje. Tomando la cama de hospital como hilo narrativo, las letras y música tocan todos los sentimientos encontrados que pasan por la mente de una persona a la que se le presenta la muerte en su recorrido vital.

El disco estará disponible en una edición especial de 2 CDs con mediabook (que incluye un libreto de 48 páginas, algunos textos conceptuales del autor Daniel Gildenlöw, demos y pistas comentadas por la banda), CD estándar, vinilo con 2 LPs de 180 g más CD de regalo y descarga digital.

Estaremos muy atentos a este nuevo disco que promete tanto!

jueves, 22 de septiembre de 2016

[Entrevista] Repion


Apenas veinticuatro horas después de la publicación de esta entrevista, "Amapola Dueles" será presentado por primera vez en directo. Más seguros de su trabajo que nunca, Repion vuelven para demostrar con su segundo disco que todos los elogios obtenidos hasta ahora no han sido un espejismo. Entre ensayos y preparativos hemos podido contactar con ellos para que nos respondiesen a unas preguntas y esto es lo que nos han contado:

Está a punto de salir “Amapola Dueles”, vuestro segundo disco, ¿dónde lo habéis grabado? ¿Sigue la senda de “La Lágrima y La Naranja” o nos vamos a encontrar a unos Repion diferentes?

Lo grabamos en los estudios Moon River del Escenario Santander , con Fernando Macaya. Sigue la senda porque seguimos siendo nosotros pero a su vez no lo hace porque en este tiempo hemos crecido mucho. Hemos aprendido mucha música y nos han pasado muchas cosas. También poco a poco vamos sabiendo lo que nos conviene, lo que queremos y lo que nunca vamos a querer.

Me llama la atención el título del disco. Si es que tiene alguno,  ¿cuál es su significado? ¿Hay alguna idea que sirva de hilo conductor para las canciones o cada una trata temas diferentes?

Lo tiene, es el nombre de un personaje que nos hemos inventado.  Aunque cada canción sale de una cosa diferente todas ellas nacen de experiencias que nos pasan a nosotros. Nos pareció  que todas podrían haberle  pasado a Amapola Dueles a lo largo de su vida.

Echando la vista atrás es innegable que vuestro primer disco no os ha traído más que alegrías. Entre otras cosas, sus canciones os han llevado a ganar la Guerra de Bandas del festival Actual y a tocar en los Conciertos de Radio 3. ¿Supone eso una presión extra a la hora de sacar este segundo disco? ¿Cómo habéis afrontado su composición y grabación?

Presión no, estamos encantados con este disco. Seguimos tocando canciones ‘antiguas’,  les tenemos mucho cariño, pero hemos evolucionado y tenemos mucha fe en nuestras nuevas canciones.

Contadnos un poco cómo fue la experiencia de tocar en los Conciertos de Radio 3. ¿Cómo os dieron la noticia?  ¿Cómo fue ese día?

Fue a raíz de la fiesta de radio3 en Santander. Nos llamaron para tocar pero no pudimos y eso nos puso en contacto con Virginia Diaz, que coordina los conciertos de Radio3. Nos hizo muchísima ilusión que nos quisiera llevar allí. Ese día fue súper emocionante. Nos sentimos  muy honrados de haber podido pisar ese escenario porque han pasado artistas que admiramos muchísimo.

La mayoría de vuestros vídeos están grabados por vosotros con un resultado bastante bueno. ¿Tenéis nociones sobre el tema o amigos que las tengan o lo tomáis como un hobby para experimentar un poco?

Nos lo pasamos muy bien haciéndolos y Teresa disfruta grabando y montando los vídeos. Aunque no seamos profesionales, nos merece la pena hacerlo nosotros. Así sentimos que podemos hacer lo que queramos y con nuestros propios medios.


Hemos escuchado muchas veces decir que en Cantabria no hay nada, que no hay grupos jóvenes… Yo creo que no es así (vosotros sois un ejemplo de ello). Me parece que cada vez hay más grupos interesantes y mucha más oferta musical. ¿Cómo veis vosotros el panorama? 

Es cierto que hay grupos, aunque a la mínima todos intentamos escapar. No es que no haya movimiento en Cantabria, es que parece que lo que se hace en Cantabria se queda en Cantabria. Nos encanta la tierruca y nos gusta muchísimo tocar en casa pero es cierto que ahora estamos intentando salir un poco.  Claro que hay bandas buenísimas, como Crayolaser, Reed,  La Bella Homicida, Lupers…

Recomendadnos un poco de música, ¿Qué grupo habéis descubierto últimamente? ¿Cuáles son vuestros discos de cabecera?

La verdad es que no hay día que no descubramos un grupo nuevo, si no es por la radio es por internet o amigos que están siempre al loro de las últimas novedades. Nos encanta el nuevo disco que han sacado Radiohead y  también el último álbum de Quique González, un artista que seguimos desde hace muchísimos años. Últimamente estamos escuchando grupos de muchos estilos diferentes como Toundra, Sharon Van Etten, Daugther,  Juan Wauters , Fidlar…

Para el que no lo sepa, el día 23 de septiembre presentáis “Amapola Dueles” en la Black Bird. ¿Qué podéis chivarnos  del concierto? ¿Habrá colaboraciones como en la anterior presentación?

No habrá tantas, pero habrá. Esa noche promete, estamos muy emocionados, esperemos que todo salga bien.

A parte del concierto de presentación ¿Estáis preparando más fechas para una posible gira o vais tocando donde os surge la oportunidad?

De momento tenemos cerradas otras dos fechas. El 1 de Octubre en Madrid, sala Juglar y el  8  en Bilbao, en la sala Azkena. Queremos tocar mucho más pero dadas las circunstancias (Marina trabajando y Diego y Teresa estudiando)  no es fácil organizarse.  Aun así no paramos de pensar en nuevas fechas y lugares a los que llevar a Amapola Dueles.

Pues eso es todo por el momento. Muchas gracias por sacar un rato para contestar a la entrevista y que vaya todo bien en la presentación. Si queréis añadir algo más podéis hacerlo libremente.


Muchas gracias a ti!

jueves, 25 de agosto de 2016

[Crónica] Mastodon + Steak Number Eight (24/08/2016 @ Arena Wien, Austria)

Ayer miércoles, directo del trabajo, volví a desplazarme a Viena para ver a nuestros admirados Mastodon junto a Flo y Kalti de Stormbringer.at, quienes se encuentran de ronda veraniega por Europa, segunda ronda de la gira presentación del Once More ‘Round the Sun por Europa. En la primera ronda, pude verles  en el festival Nova Rock del año pasado. Al acabar el concierto, el batería Brann Dailor comentó que volverán el año que viene con nuevo disco, con lo que me paré a hacer cuentas y me di cuenta que, ojo, el disco es de Junio de 2014 y The Hunter de 2011, estamos de quinto aniversario y en mi mente es como si hubiesen salido ayer.

Atención a parte de la agenda hasta Noviembre, meh!
Ya lo he comentado en varias entradas de conciertos anteriores que han tenido lugar en Viena, esta ciudad no tiene rival en cuanto a oferta musical de calidad. Los ingredientes para esta fórmula de éxito? Geográficamente Austria es EL cruce de caminos europeo, la música forma parte del ADN de la ciudad desde hace siglos y para rematar tiene una infraestructura de salas envidiable. Defiendo el último punto mencionado con mi experiencia concertil en Viena: este de Mastodon es el séptimo concierto que he disfrutado en la capital austriaca y todavía no he repetido sala! Esta vez pude conocer la espectacular Arena Wien | Entertainment and Confrontation. En mis visitas previas he visitado las salas: Flex (Baroness), Szene (Amorphis), Gasometer (Ben Howard), Chelsea (Crippled Black Phoenix), Stadthalle (Black Sabbath) y de extra pongo el jardín del palacio Schönbrunn (David Gilmour).


Steak Number Eight nos partieron la cara con su enérgico y brutal directo. Qué forma de repartir cera! Me gustó mucho el concierto de este cuarteto belga, los treinta minutos del telonero estuvieron repletos de cambios de ritmo, pasajes instrumentales machachones y más que voz, berreos continuos. Fue un concierto con muy buena dinámica, aunque destacan las partes más duras. El frontman se dejó la piel y acabó con una sudad olímpica. Buen calentamiento de cuello!

Preparación de escenario, bajada de luces y listos para el ataque. Troy Sanders, Bill Kelliher, Brendt Hinds y Brann Dailor abrieron el concierto con Tread Lightly. Al principio el sonido fue un poco bola, pero pronto se arregló. Como era de esperar, un tercio del setlist se ocupó en el Once More ‘Round the Sun pero no olvidaron de repasar canciones de su discografía.  Las mayores ovaciones del público las recibieron con los temas del Crack The Skye: Divinations, Crack the Skye y The Czar. Se les vió muy concentrados sobre el escenario, el que más interaccionaba de forma no verbal era Troy Sanders. No fue hasta casi pasada la hora de concierto que Troy dió las gracias por la asistencia y puntualizó que estaba siendo el mejor concierto que habían dado en Viena, para acto seguido preguntarle a Brendt qué canción venía a continuación y este responderle a toda velocidad y con un punto cómico: “The Wolf is Loose!” y empezar Troy a moverse por el escenario cual lobo desorientado. 

Del Blood Mountain también sonaron Colony of Birchmen y Bladecatcher, con un auténtico despliegue de habilidades de berreo de Brendt Hinds, muy risas. La verdad que Brent en el apartado vocal no estuvo muy fino, pero a nivel guitarril brilló. Supongo que basados en estas observaciones, Mastodon en los últimos discos han transferido una parte importante de la actividad vocal a Brann Dailor, añadiendo un registro vocal más agudo aunque lógicamente hay un descenso del virtuosismo baterial cuando toca cantar.



Del Remission tocaron Mother Puncher y la enlazaron via sólo de guitarra de Brent Hinds con Aqua Dementia del magno Leviathan. De The Hunter sonaron Black Tongue y Blasteroid, iba yo con ganas de escuchar Curl of the Burl y entonar ese gran verso “I killed a man, ‘cause he killed my goat”, pero no fue el día.

Para cerrar, tocaron el hit máximo de los de Atlanta, Blood and Thunder, pensé que después vendría The Creature Lives a modo outro, pero se vé que sólo utilizaron este cierre durante la gira de The Hunter. Brann se quedó solo en el escenario y se tiró un rato de charleta que parecía aquello un monólogo de micro abierto y como comenté arriba, prometió volver al año que viene a presentar el nuevo disco llevándose la ovación final del numeroso público que abarrotó el Arena Wien.

Muy buen concierto, sala espectacular, sonido decente, variado y amplio setlist (unos 85 minutos de concierto). Kelliher dándo el cayo, apuntalando las guitarras rítmicas para que Hinds pudiese dar rienda suelta a su perlada/genialidad guitarril. Momentazos cuando se ponen a hacer solos a dos guitarras. Dailor siempre a tope metiendo fills de batería imposibles y muy bien cantando. Troy partiendo la pana, poniendo mil caras, berreando como un loco y siendo el que más transmite y empatiza. Observación a-la-Lozoot, el Troy cuando no canta está siempre en una postura al límite,  como un signo de paréntesis para que me entendáis ( , cualquier día se pone a competir por el campeonato mundial de Limbo. Jefes!

Por fin (a la cuarta!) he visto a estos fistros en un concierto como concierto principal, la primera vez les vi con Lozoot en el Monsters of Rock de Zaragoza con firma de discos incluída (aprovecho para preguntar si alguien sabe el paradero de mi copia firmada del Blood Mountain, mi hermano y yo os agradecemos cualquier información que pueda apuntar al paradero de tan preciada joya), la segunda vez fue teloneando a Metallica en el Palacio de Deportes de Madrid, aunque más que verles, les escuchamos pues el escenario estaba situado en el centro y nos pusimos en el lado en el que tocó Lamb of God y la tercera fue el año pasado en el Nova Rock donde el setlist estuvo copado por temas del disco nuevo.

Para cerrar, si estáis por Viena pasaós por el Arena Wien aunque sea a echaros una birra, muy pepino!

jueves, 4 de agosto de 2016

[Agenda] Lake on Fire 2016 - running order



TheMusicAll.es estaremos presentes el Lake on Fire 2016, que tendrá lugar en Nepomuklake de Waldhausen, en la región de Baja Austria. Tengo muchas ganas de asistir, la gente con la que voy ya ha estado en ediciones anteriores y me comentan que es uno de los mejores festivales de Austria: buena selección de bandas y calidad sobre cantidad a nivel organizativo, de ahí que las entradas volasen nada más salir a la venta.

Desde su primera edición en el 2012, el festival ha pasado de ser una fiesta de bandas locales a una referencia en el mundo de los sonidos stoner. Esta evolución ha sido efectuada manteniéndose fieles a su motto "música por/para la paz", donando buena parte de los beneficios a causas benéficas.

Aquí un vistazo del line-up del festival y del orden de las bandas que tocarán en el escenario flotante sobre el lago Nepomuk:


Cómo podéis ver se trata de un festival de los sonidos más desérticos con una amplia representación internacional. Uncle Acid & the Deadbeats desde UK, Gomer Pyle desde los Países Bajos, Naxatras desde Grecia. También habrá representación local con White Miles, Minus Green, Savanah.

Pero para mí, la banda que más tengo ganas de ver son a los daneses Causa Sui. Nunca pensé que les llegaría a ver en directo, a gozarla!

Los parte cuellos Conan han sido la sustitución de última hora de Lowrider. Bien jugado LOF!

Agradecer a la organización del festival la acreditación y la semana que viene os traeré una crónica de lo vivido junto al lago en llamas!



sábado, 23 de julio de 2016

[Crónica] Σtella en el Up Festival (15/07/2016 @ Amorgós, Grecia)


Mini-crónica del concierto de Σtella en el Up Festival de Amorgós. Asistencia al concierto patrocinada por “mis vacaciones”.

En la isla griega de Amorgós, joya de la corona de las islas Cícladas, tuvo lugar el pasado fin de semana el Up Festival, el cual repartió música en directo por varios puntos de la isla. Entre mi ajetreada agenda vacacional (playa y comer) saqué tiempo para pasarme por el festival y ver un par de conciertos en la plaza de Chora y en la playa de Aegiali. La totalidad de las bandas presentes en el festival eran griegas, de un amplio abanico de estilos.

Foto de Dimitris Makris

El concierto de la ateniense Σtella (née Stella Chronopoulou) fue el que más llamó mi atención. Esta cantante-compositora-guitarrista, acompañada de una genial banda, convirtió la playa de Aegiali en una pista de baile con su electro-pop con toque viejuno aderezado con grandes pasajes psicodélicos y arranques garajeros. La interesante voz de Σtella da el toque singular a la propuesta musical.

La suma de la energía sobre el escenario, el buen sonido y el estar en la playa, hizo que a pesar de no ser mi tipo de música predilecta, disfrutase del concierto y me llevase una grata sorpresa.

Foto de Dimitris Makris

Σtella [vocals + guitar]
Velissarios Prassas [bass]
Orestis Benekas [keys + backing vocals]
Elias Aronidis [drums]

Álbum de fotos del festival - by Dimitris Makris

viernes, 22 de julio de 2016

[Crónica] David Gilmour (27/08/2016 @ Palacio Schönbrunn, Viena)

David Gilmour.
27 de Junio 2016.
Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria.
Hermanos.
Sonrisa.
Felicidad.
Deidad.




Con las 15 palabras con las que abro el post y el setlist del concierto podrían valer como reseña del concierto presenciado, la reseña más corta de TheMusicAll, y  es que todo lo que escriba a partir de aquí va a ser puro relleno.


El 27 de Junio de 2016 tuvimos (Alberto y Pedro) la suerte de ver en directo a una leyenda y también uno de nuestros guitarristas y compositor favoritos. Gracias a la gira de presentación de Rattle That Lock, cuarto disco de estudio de David Gilmour en su carrera en solitario publicado en Septiembre de 2015, pudimos ver a David en directo. 

La gira para presentar este disco consta de 50 fechas, el tour más largo de Gilmour en solitario, dividido en 5 fases: Europa – América del Sur – América del Norte – Europa – Royal Albert Hall. Comenzó el 26 de Julio de 2015 en Brighton y terminará el 30 de Septiembre de 2016, tras 5 fechas consecutivas en el Royal Albert Hall. 

El año pasado me quedé con ese tembleque de piernas y sensación de ansiedad derivados de ver pasar un concierto por delante de tus narices y que se te resbale entre los dedos. Había barajado ir a Croacia, Italia, Alemania... pero al final no pudo ser. Grata fue la sorpresa cuando me enteré que en Junio de 2016, Gilmour estaría por Austria, dos fechas consecutivas en una ubicación inigualable: el Palacio de Schönbrunn en Viena. Estos conciertos pertenecen a la fase 4 (Leg 4) del tour.

Pues sí, vimos en directo a el hombre que es uno con la guitarra: David Jon Gilmour CBE (Commander of the Order of the British Empire), nacido el 6 de Marzo del ’46 en Cambridge. A sus 70 años sigue hipnotizando con sus mágicos solos de guitarra y su cálida voz.
Espectacular concierto, en una ubicación excepcional, que gozó de un gran sonido y que estuvo acompañado por la pantalla circular, al estilo de la gira Pulse, dónde se intercalaron proyecciones e imágenes de los músicos. El único pero y por poner uno mínimo, fue que un tercio del setlist se concentrase en el disco nuevo, pero las nuevas canciones funcionaron bien en directo y no faltó la ración debida de soleo guitarril. 
La magia de Pink Floyd se apoderó de los allí presentes, con temas de The Piper At The Gates Of Dawn, Wish You Were Here, The Division Bell, The Dark Side of the Moon, The Wall, Atom Heart Mother y A Momentary Lapse of Reason.
Todo el concierto fue un auténtico espectáculo y me gustaría destacar los que para mí fueron los momentazos: Wish You Were Here, los dos temas del Division Bell: What Do You Want From Me y Coming Back To Life, Run Like Hell con los músicos llevando gafas de sol para evitar ser cegados por la lisérgica proyección que inundó todo el escenario y el apoteósico final a-la-Pulse con Comfortably Numb, con esa ristra de solos extendida y el show de luces trabajando en perfecta armonía con los guitarreos de Gilmour. A sus pies!

Y para terminar el último comentario, si el concierto fue para enmarcar, para mi la experiencia fue todavía más espectacular, al haber disfrutado del concierto junto a mi hermano. Ese!


La banda que acompañó a David Gilmour en esta fecha fue:

David Gilmour - electric guitars, acoustic guitars, classical guitar, console steel guitar, lead vocals, cymbals on "One of These Days", whistling on "In Any Tongue"

Chester Kamen - electric guitars, acoustic guitars, 12-string acoustic guitar, backing vocals, harmonica on "The Blue"

Guy Pratt - bass guitars, double bass, backing vocals, lead vocals on "Run Like Hell"

Greg Phillinganes - keyboards, backing vocals, lead vocals on "Time"

Chuck Leavell - keyboards, accordion, backing vocals, lead vocals on "Comfortably Numb"

Steve DiStanislao - drums, percussion, backing vocals, aeoliphone on "One of These Days"

João Mello - saxophones, clarinet, additional keyboards on "The Blue", high-strung acoustic guitar on "In Any Tongue"

Bryan Chambers - backing vocals, lead vocals on "In Any Tongue"

Lucita Jules - backing vocals, lead vocals on "The Great Gig in the Sky"

jueves, 21 de julio de 2016

[Crónica] Black Sabbath - The End Tour (28/06/2016 @ Viena - Stadthalle)

Al día siguiente de ver a David Gilmour en el Palacion de Schonbrunn, volví a Viena, en esta ocasión al Stadthalle (el Palacio de los Deportes de por estos lares), para ver en directo por última vez a Black Sabbath, quienes se encuentran de gira con su tour de despedida “The End”.
Si me hubiesen preguntado hace unos años, no creo que hubiese podido imaginarme que en dos años fuese a ver a Black Sabbath dos veces, esta ocasión de la que ahora hablo y el concierto en el Nova Rock 2014 con Lozoot.

Habiéndoles visto “recientemente”, siendo el concierto un martes y dado el elevado precio de las entradas, estuve un tiempo dudando hasta que finalmente me decidí a ir y despedirme de forma presencial de estas auténticas leyendas, pieza clave en la evolución musical de gran parte de lo que adoramos en esta casa.
Por si no fuese suficiente ver en directo al maestro Iommi a la guitarra, también ayudó en la decisión saber que los encargados de calentar el sábbath negro serían Rival Sons, quien aparantemente han sido apadrinados por Ozzy. A los Rival Sons les sigo la pista desde hace un tiempo pues tienen un buen puñado de temazos de rock’n’roll.
Directo del trabajo a por el tren hacia Viena, hamburguesa en la Swing Kitchen y para el Stadthalle. Dada la climatología hubiese molado el concierto al aire libre, de todos modos no se sufrió en el Stadthalle, pues está dotado de un buen sistema de climatización. El ambiente en los aledaños era muy bueno y ninguna sorpresa con el rango de edad de los asistentes, varieté! Me pasé por la zona del merchandising y pude comprobar que Black Sabbath seguramente se retirarán con las arcas bien llenas. Camisetas únicas de la fecha en Austria con la frase “estuve presente en el último concierto de Black Sabbath en Austria” y una bandera de Austria. Destaco esta camiseta por que me pareció curioso, desde luego la camiseta era feísima. Otros detalle de su pericia en los mundos del marketing? Reedición de camisetas de giras antiguas y CD exclusivo que sólo se puede adquirir en los conciertos.
Y por fin entré en el famoso Stadthalle, del que tanto he oído hablar. La agenda de este local es espectacular, la lista de grupos que han pasado por aquí es envidiable. Más puestos de merchandising dentro, dejar la mochila en la consigna y para adentro. Pude entrar en la zona vallada frontal, el archiconocido Wave Breaker y con un poco de retraso aparecieron los Rival Sons sobre el escenario arropados por la banda sonora de El Bueno, El Feo y El Malo. Enlazaron con uno de sus temazos insignia “Electric Man”. Salieron muy motivados a excepción del cantante, quien parecía ausente atendiendo una llamada vía conexión cósmica, pero aún así cantó muy acertado. Por supuesto dieron las gracias a Black Sabbath por la oportunidad de girar con ellos y por haber significado ese empujón que cambió la música. De su último disco “Hollow Bones”, publicado un par de semanas previa al concierto, sólo tocaron un tema, el resto de temas estuvieron repartidos por su discografía. Cerraron con la coreable “Keep on Swinging” con derroche vocal includio. Eché en falta mi favorita, una avalancha de groove titulada “Pressure and Time”. Por último menciono la barba del teclista y el bigote del guitarrista, bucead por curiosidad por los internés.
Retirados los instrumentos de Rival Sons a toda leche y tras la trepada de un ejercito de técnicos de luces por el escenario, fundido a negro y en el telón que oculta el escenario se proyectó una apocalítica intro, en la que la cámara sobrevuela un mundo devorado por las llamas, entramos en un edificio y en el medio de un cuarto nos encontramos un huevo muy similar al de los “Face-huggers” de la saga Alien del que sale un demonio con cara de mala leche. Creo que se puede tratar de Henry, la mascota de Black Sabbath, pero a tope de esteroides y ganas de gresca. Caída del telón acompasada con las primeras notas de EL RIFF que lo empezó todo: la canción Black Sabbath, perteneciente al disco Black Sabbath del grupo Black Sabbath, es decir, Black Sabbath³. Otra vez la piel de gallina al tener a Geezer, Iommi y Osbourne frente a mí. A la batería repite gira Tommy Clufetos y durante la presentación de la banda realizada por Ozzy, pudimos ver brevemente en la pantalla a Adam Wakeman, quien toca escondido entre bambalinas, realizando labores de teclista y de guitarrista. A diferencia del concierto del Nova Rock 2014 en el que tocaron un par de temas de su último disco de estudio “13”, esta vez se ciñieron a los clásicos. Aunque con un catálogo de clásicos tan amplios fácil era quedarse sin escuchar alguno de tus predilectos. Además del tema homónimo, sonaron los imprescindibles: War Pigs, Iron Man, Children of the Grave, N.I.B. y Paranoid, con la que cerraron.
Para dar un respiro a los tres casi-septagenarios, Clufetos se marcó un poderoso solo de batería muy en la onda Bonham, de pura agresividad y groove. No se como el tipo pudo seguir la segunda mitad del concierto tras semejante derroche energético, una bestia!
Fairies Wear Boots, After Forever, Into the Void, Snowblind, Behind the Wall of Sleep, Hand of Doom, Rat Salad y Dirty Woman fueron el resto de temas que sonaron en el Stadthalle, pertenecientes a 5 de los 8 discos clásicos con Ozzy al micrófono. Lo dicho, todo temazos, de todos modos con una discografía como la de los de Birmingham siempre te quedas con ganas de más, peeeeero están mayorucos y hay que respetar a los mayores.
Hicieron la de salir del escenario, para volver rápidamente y dejar claro que puedes haberla escuchado un millón de veces, que la habrás tocado con tu grupo hasta desgastarla y que la habrás visto versionada por infinidad de bandas, pero que nadie en el universo te parte la cara con Paranoid como lo hace el maestro Tony Iommi, a sus pies!
Para cerrar un par de detalles y una mini-polémica/opinión personal. Una gran pantalla arropó al grupo durante todo el concierto, en la que alternaban imágenes en directo del concierto tratadas con diversos filtros dinámicos que reaccionaban con lo mostrado (bastante curioso) al igual que mostraban videos de archivo de otras actuaciones en directo o videoclips. La sección instrumental estuvo muy sólida, Geezer y Iommi sonaron potentísimos y la voz para mí no estuvo nada mal, hablé con gente después del concierto y comentaban que bastante mal... Creo que en cierta medida iba preparado y en conjunto funcionó bien. Otro cantar, valga la redundancia, es que a mí nunca me ha gustado la presencia/actitud de Ozzy en el escenario, no se, no me hace gracia su estilo, no conecto con mi Madman interior quizás? Qué me pasa doctor? Ojo que hablo de presencia en el escenario, su voz en los discos de Black Sabbath me parece óptima y contribuyó a firmar auténticas joyas de la historia de la música.


Hasta siempre Black Sabbath, seréis eternamente recordados!

domingo, 3 de julio de 2016

[Novedad] Positiva - Positiva (2016) via Odio Sonoro

Hace no mucho volví a deleitarme con una escucha del Centaur's Ride, la primera álbum de Positiva primera referencia (ODIO-01) por Odio Sonoro en 2007. Una auténtica joya de rock'n'roll de nuestros vecinos de Bizkaia. Durante el disfrute musical me pregunté qué sería de estos fenómenos... pues un tiempo después he obtenido la respuesta directamente en mi bandeja de correo electrónico.

Positiva vuelven! Reestructurados, nueva voz y una guitarra en vez de dos, pero vuelven! Y no hay que esperar mucho, este mismo mes la referencia ODIO-83 saldrá al mercado. Se trata de su tercer disco y en esta ocasión el disco llevará como título el propio nombre de la banda: Positiva.

Se puede escuchar un adelanto en el Bandcamp de Odio Sonoro, la canción escogida para abrir el apetito se titula Neverending Lust y suena espectacular!




Info que acompaña al adelanto:

Este disco fue grabado las calurosas tardes del 6 y 7 de Junio de 2014 en los estudios Tío Pete de Urduliz, Bizkaia. El método escogido, el predilecto de la banda, a la vieja usanza: primeras tomas en directo sin apenas arreglos, confiriéndole así un sonido de sabor crudo y directo de carácter natural. Para los mandos se contó con un técnico experimentado en éstos menesteres, como es José Lastra. Se registraron un total de 11 temas variados, unidos como buenos hermanos por un aura rock, más un pasaje instrumental que terminó por convertirse en un tema más, con su letra y su voz (Icarus). De éste total de 12 temas, dos de ellos se excluyeron del disco para quedar finalmente con la estructura definitiva de 10.

Formatos disponibles:

Positiva - Positiva CD Digisleeve 
Avance ODIO 83 
............................................. 

Positiva - Positiva CD Digisleeve 
Advance ODIO 83 

More info and pre-order: 
odiosonoro@gmail.com 
www.odiosonoro.com 

miércoles, 29 de junio de 2016

[Noticias] Nuevas confirmaciones para el Santander Music 2016

Zahara y Novedades Carminha son las nuevas confirmaciones para el Santander Music 2016, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de agosto en la Campa de la Magdalena.

La distribución por días queda de la siguiente manera:
Jueves
-Bunbury
-Zahara
-Second
-Hinds
-Papaya

Viernes
-Izal
-León Benavente
-Novedades Carminha
-Belize
(+Artista por confirmar)

Sábado
-Love of Lesbian
-La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA)
-Yall
-Fuel Fandango
-Miami Horror

El precio de las entradas es de 55€ para los abonos de tres días (hasta la medianoche de hoy, momento en el que subirá el precio) y de 30€ las entradas de día.

sábado, 18 de junio de 2016

[Crónica] XX Aniversario Noche De Rock (Santander 11/06/2016)

El Escenario Santander se convirtió el pasado sábado en punto de reunión del rock cántabro. El motivo de dicha reunión fue la celebración del XX Aniversario de Noche De Rock. Y es que hace 20 años que el programa Noche De Rock sonara por primera vez. Se dice pronto.

Durante estos 20 años lo que mas ha cambiado en el rock no ha sido precisamente lo musical (la receta sigue siendo básicamente la misma: guitarra, bajo y batería derrochando energía e imaginación), sino en todo lo que le rodea. Ahora vivimos en un mundo donde los grupos se dan a conocer y promocionan por internet, donde cualquier persona con un solo click un repertorio infinito de música de forma gratuita, donde cualquier banda con pocos medios puede autoproducirse un disco. Hace 20 años esto era impensable. Lo que si que era impensable es que un programa de radio de rock en Cantabria durará tanto en antena.



Pero cuando conoces a Oskar sabes porque el programa sigue sonando. El programa no se alimenta del éxito ni de las audiencias como lo hacen los medios tradicionales que solo buscan sacar una rentabilidad económica de esas audiencias. Noche De Rock se alimenta de la pasión de Oskar por la música y por trasmitirla. Solo algo tan sincero y verdadero puede durar tanto.

Pero Noche De Rock no es solo un programa de radio, sino un lugar de encuentro para aficionados y músicos de Cantabria donde se ha construido una escena gracias al foro de la página web.




¿Qué mejor forma de celebrar estos 20 años de Noche De Rock que con un concierto por todo lo alto? Para la ocasión Memorandum, los ganadores del certamen Música Joven 2015 en la categoría rock-metal; Karonte, la veterana banda de metal extremo de Cantabría; Mountain Stew, representando a las nuevas generaciones que también se han criado musicalmente escuchando Noche De Rock; y Quaoar, los seleccionados por la audiencia como mejor disco del año 2015.

Abrieron la noche Memorandum con rock su esperimental-psicodelico. Aunque la verdad es que quiza por ser los primeros no fueron los que mejor sonaron, contrarrestaron ese handicap tocando bastante movidos para conectar con el publico y según avanzo el concierto fueron sonando mejor.


Karonte sonaron como una patada en los cojones. Hablando de metal extremo esto algo muy bueno. Fueron directos, fueron contundente y no se estuvieron con bromas. Un concierto impecable de una banda que lleva en escena más años que Noche De Rock en antena.





Mountain Stew volvieron a subirse a un escenario después la serie de conciertos que dieron el año pasado para presentar su reciente trabajo 'Lost'. Se ve que no han perdido el tiempo, porque hasta que les ha dado tiempo a componer temas nuevos, de los cuales nos presentaron uno. Pese a algunos problemas técnicos, estuvieron muy correctos.






Quaoar cuando toca en Santander, la verdad es que esta como en casa y se les quiere como a uno de los nuestros. Estos bilbainos demostraron que están en un momento muy dulce y que están al mismo nivel que las bandas profesionales que dedican en exclusiva a la música. Es con grupos donde estos donde el Escenario Santander se amortiza porque sonaron como en el disco. Espero que dentro de unos años les veamos triunfando en el panorama internacional y nos acordemos de este especial concierto.


lunes, 6 de junio de 2016

[Crónica] Queen (25/05/2016 @ Linz - Steel City Festival)

Hace unos meses vi el cartel por las calles de Linz anunciando el concierto de Queen con Adam Lambert a la voz. Mi primera reacción fue: "Ohhhh! Queen! De lujo, hay que ir!", pero acto seguido la reacción derivó en: "Puffff! Quién es ese tal Lambert? Creo que paso". Esta indecisión estuvo alojada en mi cabeza hasta que un día hablé con Javi Floyd tras ver unas fotos mostrando que había estado en el concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Me convenció así: Brian May + Red Special + Vox. Ya mentalizado para ir, compruebo la fecha pues la había olvidado por completo y resulta que el concierto de Linz era la siguiente parada del tour, al día siguiente. Entradas compradas de calentada y directos para Linz después del trabajo, afortunadamente el Jueves fue festivo.



El concierto de Queen formó parte del Linz Steel City Festival, en el que también tocaron tres bandas austriacas, Krautschädl, Seiler und Speer y Wanda. Estas dos últimas bandas lo están petando en austria colgando el cartel de "ausverkauft" (todo vendido) allá donde van.

La música de Krautschädl abrió el festival y comenzaron a sonar, según el programa, a las 16:30. No les pudimos ver pues estábamos saliendo del trabajo y había que aparcar en Linz. Entramos en el Linzer Stadion con Seiler und Speer en el escenario, de quienes escuchamos cuando nos acercábamos al estadio "Bonny und Clyde". Cerraron el show con su mega-hit "Ham kummst" que en dialecto austriaco significa: volver a casa, el otro tema que conozco. No puedo opinar sobre el concierto, pero a la gente se la veía animada.

Wanda fueron los siguientes sobre las tablas. Esta gente en el último año han sido galardonados en con todos los premios posibles aquí en Austria. Hacen un pop-rock de canciones de letras quedonas, muy radiables y que saben muy bien defender con energía en directo. Creía que sólo conocía una de sus canciones de haberla escuchado mil veces en la radio, pero al final resultó que me sonaban unas cuantas más de escucharlas de pasada. El público coreó todo lo coreable y al final dejaron al público preparados para recibir a las leyendas británicas.



Y llegó la hora del concierto esperado. Una gran lona con la Q y sus animales, ocultaba el escenario al variado -generacionalmente hablando- público. Unos minutos antes del comienzo del concierto comenzó a sonar una nota grave que iba evolucionando muy lentamente hasta que cayó el telón y con los guitarreos de One Vision saltaron al escenario Queen y unos momentos más tarde Adam Lambert.

Cómo era de esperar, hicieron un repaso a algunos de sus éxitos, digo algunos porque si se pusiesen a tocar todos, batirían el record del concierto de mayor duración de la historia! Tal y cómo podeís ver en el setlist, el concierto empezó muy enérgico con temas de gran presencia guitarrera, One Vision, Hammer to Fall, Seven Seas of Rhye y Stone Cold Crazy. Comentar que hicieron un medley con estos temas.



Con Fat Bottomed Girls comenzó el auténtico karaoke de la noche, con entre otras I Want to Break Free, Somebody to Love. Adam Lambert hace bien su labor, el tipo canta bien, a veces se pierde en gorgoritear al estilo talent show, pero cumple, muestra respeto por el repertorio y mostró en todo momento estar muy agradecido por la oportunidad y ya dejó claro que Freddie Mercury sólo hubo uno. El mito de Zanzíbar estuvo presente apareciendo en proyecciones sobre la pantalla circular central, a veces sólo saliendo en vídeo y en otras colaborando con las canciones. Muy emotivo.

Llegó el momento de la batalla de baterías. Roger Taylor además de ser batería, siempre ha tenido un gran peso a nivel compositivo y vocal, por lo que de tour tiene un batería extra que le apoya o le suple, el encargado de tal honor es su hijo Rufus Tiger Taylor, a quién vi el año pasado en el Rockavaria tocando con The Darkness. El duelo estuvo muy molón, un tira y afloja entre padre e hijo, ejecutando sendos solos con mucho ritmo.

El concierto continuó con algunas de las líneas de bajo más antológicas, Under Pressure - con tributo a su amigo David Bowie - y Another One Bites the Dust. Gran concierto de Neil Fairclough, sustituyendo al legendario John Deacon, quien supongo que no querrá participar en este revival.



Brian May cede protagonismo a Lambert, pero se ve que es él quien está detrás de la maquinaria musical, pudimos disfrutar de un momento de solo de guitarra lleno de efectos, que a mí me recordaron de forma lejana a los momentos de perlada de The Prophet Song, mi tema favorito de esta gente. Y si de guitarras estamos hablando, distorsión a tope y Tie Your Mother Down, uno de los momentos más enérgicos de la noche, vaya temazo.

Llego el momento que muchos habrían estado todo el concierto esperando: Bohemian Rhapsody. La canción fue más karaoke que otra cosa acompañada de proyecciones para que la gente se dejase los pulmones. Y después de este gran momento, sonó Radio Ga Ga con la que el escenario se fundió a negro.

El público quería más y Queen asestó un gancho de derechas directo a la mandíbula: We Will Rock You y We Are The Champions. Y para cerrar God Save the Queen.

Cómo era de esperar, nos quedamos con ganas de todavía más, pero la sonrisa de la cara no nos la quitaba nadie. Sabíamos a lo que íbamos por lo que quedamos satisfechos. Tal y como comenté arriba, ver a Brian May repartiéndo leña a sus 68 años fue motivo más que suficiente para ir al concierto. En cierta medida, pasados unos días, mi cerebro ha conseguido filtrar buena parte de los gorgoritos del Lambert, por lo que me queda buena memoria. Me hubiese gustado más ver a Queen junto a Paul Rodgers de Free y Bad Company, pero llego 8 años tarde...

Queen + Adam Lambert Setlist Steel City Festival 2016, Festival Tour 2016

Ahora una breve reflexión barata, no nos estaremos pasando con la nostalgia? Como sigamos así vamos a acabar yendo a conciertos con gafas 3D para ver hologramas... Ah, no espera, que eso ya lo hay! D'oh! Apoya tu escena local y mantengamos la música viva para evitar un final tan apocalíptico de nuestros amados conciertos.

jueves, 2 de junio de 2016

[Crónica] Rockavaria (29/05/2016 @ Olympiapark, Múnich)


Al igual que el año pasado, inauguramos la temporada de festivales musicales con el Rockavaria de Múnich, aunque esta vez sólo nos acercamos al recinto del estadio olímpico en la jornada del domingo, pues el cartel del viernes y el sábado, a excepción de un par de grupos, no nos llamaba en exceso. Según nos comentó un sabio con el que hablamos durante un trayecto del U-Bahn de Múnich, el cartel a medio gas de esta segunda edición, se debe al batacazo financiero que se pegó la organización en el primer Rockavaria, en el que Metallica, Muse y Kiss fueron los cabezas del cartel. Este festival lo tiene muy dificil pues está dirigido al mismo público que se congrega semanas después en los establecidos Rock im Park/Rock am Ring, leyendas vivas de los festivales de verano europeos. Cuantos Junios de exámenes habremos fantaseado con visitar estos festis...


Menos hablar de dineros y a la música! Tras intercambiar la entrada de papel por la pulsera tradicional, accedimos al recinto. Por motivos de planificación logística, sólo pudimos escuchar los últimos segundos del concierto de Gojira mientras bajábamos las escaleras hacia la pista del Olympiastadion. Una verdadera lástima no haberles visto por segunda vez consectuiva en el Rockavaria, pero tan sólo unos segundos bastaron para confirmar que estos franceses están en un estado de forma excepcional y suenan que aplastan. Mientras se despedían comentaron que su nuevo disco saldrá al mercado en breve, esta semana he escuchado el adelanto titulado “Silvera” y vaya petardazo!

El primer concierto de la tarde que vimos fueron los americanos Tremonti, el proyecto personal del guitarrista de Alter Bridge. Rock machachón a medio tiempo, con guitarras muy gordas, puro sonido americano. Se me llegaron a hacer algo repetitivos, pero les daré una escucha en disco, pues desde mi punto de vista no gozaron de muy buen sonido.


Moviéndonos de forma lateral (ß) cual cangrejos, cambiamos del Doppelbühne 2 al Doppelbühne 1 cuando quedaban todavía un par de temas de Tremonti, para posicionarnos bien para ver a Anthrax.
El año pasado, los tres escenarios estuvieron esparcidos por el recinto del Olympiapark, lo que suponía hacerse una media-maratón si querías ver bandas en escenarios distintos. Este año, el escenario principal del Olympiastadion, se amplió y dividió en dos, de forma que apenas había descanso entre bandas. El tercer escenario estuvo montado sobre la orilla del lago del Olympiapark.
Tras sonar una canción de DIO y arropados por una gran lona con la portada de su último disco “For All Kings”, saltaron al escenario tras una breve intro instrumental los thrashers de New Yor: Anthrax. Era la primera vez que les veía en directo con Jonathan Donais de guitarra solista, tras la salida de Rob Caggiano para tocar en Volbeat y debo decir que el tipo no pega nada con la banda y de hecho Scott, Joey y Frank se lo comen vivo en el escenario, incluso cuando toca solo de guitarra. Charlie Benante no estuvo presente en el concierto y fue sustituido por un bateras zurdo del que no se su nombre. Cómo siempre el concierto estuvo lleno de energía, con Belladonna corriendo para todos lados y conectando sin parar con el público, Scott partiendo la pana siendo uno de mis rítmicas preferidos y Frank Bello siempre con la lengua fuera y siempre pidiendo más del público, insaciable! En el repertorio se colaron entre los clásicos varios temas del nuevo “For All Kings” que en directo sonaron muy bien. Cómo siempre, Anthrax en directo me encantan y tengo ganas de verles en su propia gira para poder disfrutar de un setlist más largo. Antes de abandonar el escenario Belladonna cantó a capella unos versos de DIO, siempre presente.

En el Doppelbühne 2 tocaron Ghost, pero en esta ocasión no hicimos el movimiento cangrejo y nos quedamos en una buena posición para ver a Slayer, quienes eran los siguientes en el Doppelbühne 1, desde la que también veíamos a los suecos. La vez anterior que les ví me gustaron más, en el Rockavaria me aburrieron... No son un grupo que me emocione demasiado, pero a su primer disco le di unas cuantas vueltas y gustó. De hecho el momentos álgido del concierto para mí fue cuando tocaron “Ritual”. Eso sí, la puesta en escena de los Ghouls muy espectacular.


Y llegó, como dice la Cosa, la hora de las tortas. Slayer a la palestra, con Gary Holt de Exodus sustituyendo al fallecido Hanneman y Paul Bostaph a la batería sustituyendo a Dave Lombardo. Estos recambios llevan ya tiempo rodando tanto por los escenarios como por los estudios con Kerry King y Tom Araya. Repentless de 2015 ya cuenta con sus intervenciones. La portada de dicho disco les acompaño en el primer tercio del concierto y también fue Repentless canción homónima al disco, la que dió el pistoletazo de salida. El sonido tardó un poco en ajustarse, pues al principio por mi zona sólo se escuchaba la batería, pero unos instantes después se consiguió mejorar y se pudo disfrutar de Slayer a todo trapo. El setlist recorrió buena parte de su discografía sin aflojar el pedal en ningún momento. A destacar los turbo-clásicos: War Ensemble, Raining Blood, South of Heaven, Hell Awaits y Angel of Death. Con esta última desvelaron una última lona con el logo de Hanneman/Heineken. Aunque el gran momento fue el discurso previo a tocar Death Skin Mask, donde presentan la canción como una canción de amor y donde explican que ellos también aman, aman a la música, otra forma de amar con un poco de contacto, pero amor al fin y al cabo. Araya poeta!!! Espectacular ver a esta peña repartir cera sin contemplaciones. Immer wieder!



Hasta el concierto de Anthrax hizo bastante calor, con Ghost el tema se empezó a nublar y durante el concierto de Slayer empezaron a caer las primeras gotas y la organización publicó un mensaje en las pantallas en las que advertían que una tormenta estaba de camino. Acabado el concierto de Slayer, decidimos cangrejear (à) al Doppelbühne 2 para ver a los suecos Sabaton y empezó a caer la lluvia del día del juicio final, qué forma de llover copón! Misma situación que en el concierto de Testament en el Resurrection Fest de hace un par de veranos, pero en esta ocasión no hubo batalla en el barro, pues la pista del Olympiastadion es de cemento, no ha habido que limpiar los zapatos, únicamente secarlos.



A pesar de que la gente estaba ya afianzando sus posiciones para ver a Iron Maiden en el escenario 1, una buena marea de fans se congregaron frente al escenario 2 para escuchar las historias de batallas de Sabaton. Nunca había escuchado a esta gente antes, pero el concierto me pareció muy entretenido, power metal a tope con un frontman muy comunicativo y un bateras montado en un tanque, un TANQUE!!! No dejó de llover durante todo su concierto y mostraron su entusiasmo por el aguante de los fans ante unas condiciones climatológicas tan adversas, dándolo todo. Una buena fiesta.

Y antes de acabar, para evitar luchas extremas, movimiento a la izquierda (ß) para ver el plato fuerte de la noche, cómo repitió hasta el infinito uno que tenía detrás mío: Iron “Fucking” Maiden! Este tipo también comentó que al día siguiente tenía un exámen oral, seguro que lo partió. El inicio del concierto se demoró un poco, pues debían secar la superficie del escenario, para evitar derrapes de los músicos/runners británicos. A pesar de habérles visto hace un par de años en el Rockavaria, siempre es un buen momento para ver a estas leyendas sobre el escenario, con un Dickinson de vuelta en los escenarios tras superar un cáncer.

Al “Doctor Doctor” de UFO siguió una intro de animación 3D, proyectada en los monitores, en la tras un breve encuentro con un Eddie aborigen, se mostraba al “Ed Force One” colgando de lianas en medio de una jungla y cómo una mano gigante que manaba de la tierra agarraba el aeroplano y lo devolvía a surcar los aires dirección a la capital de la región alemana de Bavaria. Y así saltaban los Maiden a un espectacular escenario ambientado cual templo Maya, siendo este el escenario de la gira de presentación de su último disco “The Book Of Souls”, el cual copó casi la mitad del setlist. La otra mitad de los temas del setlist Bruce Dickinson los nombró no como clásicos sino como “canciones legado” (legacy). Harris, Murray, Smith, McBrain, Gers y Dickinson, ofrecieron un gran show rodeados de toda la parafernalia teatral que acompaña a sus temas, los cambios de fondo de escenario dependiendo del disco al que pertenece la canción que tocan, un Eddie aborigen de tres metros contra el que Bruce luchó arrancándole el corazón, una cabeza hinchable de Eddie enorme, la bestia. En resumen, espectáculo puro y duro para arropar a estos fenómenos de los escenarios, auténticas pilas nucleares.



De las canciones legado sonaron entre otras: Children of the Damned, The Trooper, Powerslave, Hallowed Be Thy Name, Fear of the Dark, Iron Maiden, The Number of the Beast, Wasted Years. Esta peña podría dar un concierto con 30 temas y habría gente que pediría todavía más. Yo con que no toquen del Final Frontier me conformo, que vaya sepelio de disco...


Cuando durante el concierto de Slayer avisaban de tormenta por las pantallas, tuve una sensación de deja-vu y me acordé del concierto de IronMaiden que fue cancelado en el Metalway de Zaragoza en el 2008 por la tormenta del día anterior, que afectó al escenario. Pero esta vez, fue más lluvia torrencial que vientos huracanados, por lo que el festival continuó sin mayor problema, suerte o mejor organización, eh, rana?


Acabado el concierto, salimos del estadio mientras sonaba  “Always look on the bright side of life” de los Monty Python, con una sonrisa de oreja a oreja y con los zapatos todavía calados. 

Y cómo siempre en estos grandes festivales, uno no se puede desdoblar y ver todo lo que querría, así que se quedaron pendientes Iron Walrus, Mantar, John García y especialmente Kadavar, con quienes tuve una batalla mental y a punto estuve de mandar a los Maiden de paseo. Espero verles pronto.

Hasta la próxima Olympiapark! Siguiente parada? Nova Rock en Nickelsdorf del 9 al 12 de Junio, nos vemos!

Related Posts with Thumbnails