viernes, 8 de agosto de 2014

[Crónica] Resurrection Fest - Día 3

Y llegó el último día. Día marcado por el agua pero también por un puñado de buenos conciertos.  Los primeros  para mí fueron Haemorrhage. No podía perdérmelos. En disco no me hacen mucha gracia pero siempre he oído muy buenas palabras sobre sus directos, así que tenía que comprobarlo por mí mismo. Efectivamente, me gustaron mucho. Un show muy divertido: ropa de cirujano, piernas, cerebros y sangre, mucha sangre. Además, en cuanto a lo musical, mucha fuerza, velocidad y muy bien engranado todo. Como digo, creo que su directo supera a sus discos. Muy buen sabor de boca para empezar el día.

Otros que salieron a triunfar fueron Hamlet. No es un grupo que me guste especialmente, pero es digno de alabar que con una trayectoria como la suya y tocando a las cuatro de la tarde no salgan con el piloto automático a dar un bolo más. Salieron a por todas. Muchísima actitud de todos sus miembros, en especial del inquieto Molly, que protagonizaron uno de los mayores wall of death del festival. El repertorio por supuesto, formado por la artillería pesada. Para que os hagáis una idea, empezaron con “Irracional” y “Egoísmo” y terminaron con “JF”, ahí es nada. Eso sí, a Alberto Marín le diría que si pides todo el rato tener la guitarra altísima, se te va a oír más, pero también se te van a notar más los pequeños fallos que cometas. A parte de eso y de los pequeños problemas técnicos, fue un conciertazo.

De Havok sólo vi un trozo pero me gustó mucho. Se nota de quién han mamado y si encima en el escenario lo hacen bien y con ganas, escuchar a un grupo de thrash que te recuerda a Slayer siempre es bueno, y la verdad es que todos los que estaban allí salieron muy contentos con su directo.

Otros que salieron a comerse el escenario fueron Gallows. Que el cantante empiece su concierto entre el público ya da una idea de por dónde van a ir los tiros; sin duda fueron, para mí, que los tenía poco escuchados, una de las sorpresas del festival. Para el que esté algo perdido con ellos, diré que tanto su música como su directo me recordaron a los de Cancer Bats, es decir: fiesta asegurada. Hardcore-Punk muy bien hecho y muy divertido. No sé cómo serían con su anterior cantante, pero desde luego, este nuevo lo da todo.

Lo que vino después no me lo imaginaba ni en sueños. Sí, sabía que Aborted eran buenos y sí, sus discos me gustan, pero es que pocas veces he visto semejante brutalidad sobre un escenario. Fue de estos conciertos que vas a ver por pasar el rato y de los que sales sobre una nube. Son auténticas máquinas de precisión. Lo del batería es simplemente brillante, los guitarristas y bajista unas bestias pardas (con punteo de la música de “El bueno, el feo y el malo” incluido a mitad de concierto) y el cantante parece más bien venido del infierno que de la tierra. ¡Qué bien todo! Death metal muy técnico pero con mucho groove. Cuarenta minutos que se pasaron volando. Defendieron los temas de su último disco “The Necrotic Manifesto” y también dieron un pequeño repaso a su discografía. Habrían sido los ganadores del día si no hubiesen andado por allí los franceses Gojira.

Con Gojira puede que no sea muy objetivo, porque son uno de mis grupos favoritos, pero tras contrastar opiniones, creo que puedo decir que dieron el mejor concierto del día (y en el podio del festival). Con razón han escalado tan rápido en tan poco tiempo. Tienen algo que les hace distintos. Suenan como un cañón y dan cada uno de sus conciertos como si fuese el último. Además el repertorio fue de escándalo. Para el que les siga un poco, decir que sonaron “Explosia”, “L’Enfant Sauvage”, “Oroborus”, “Toxic Garbage Island”, “Vacuity”, “Backbone”, “The Heaviest Matter of the Universe” o “Flying Whales” entre otras. Ahí es nada. Público entregado, walls of death y muy buen ambiente marcaron un concierto de diez. Era la tercera vez que les veía y siempre pasa esto, así que, desde ya, esperando una cuarta.

A partir de aquí el festival fue cuesta abajo para mí. Y no lo digo por los grupos, sino porque empezó a diluviar poco después de terminar Gojira y ya casi no paró en toda la noche. Una verdadera lástima porque todo iba sobre ruedas, aunque pensándolo bien, si tenía que llover (como decían todas las previsiones) mejor que lloviese el último día a última hora. Lo malo es que eclipsó buenos conciertos como los de Testament o Carcass. El recinto se convirtió rápidamente en una piscina de barro en algunas zonas y la organización no tuvo tiempo de maniobra. Después del concierto de Obituary las zonas cubiertas pasaron a ser intransitables. La carpa, barras y puestos de merch se atestaron de gente que esperaba a ver si paraba la lluvia, cosa que desgraciadamente no ocurrió.
                                                      Haemorrhage

Con este panorama fui a la tienda a ponerme el chubasquero y las botas, que en cosa de media hora pasaron a estar empapados. Aún así, pude ver terminar la actuación de Obituary, que demostraron su veteranía y su saber hacer. Ya los había visto, y posiblemente por las condiciones, disfruté más el concierto de Bilbao pero pude comprobar que la abrasiva voz de John Tardy sigue sonando tan amenazadora como hace siete años.

De la carpa al escenario principal para ver a otros grandes: Testament. Me pasa lo mismo que con Kreator. No forman parte del Big Four del thrash metal pero les veo más en forma que muchos de esos grupos. Chuck Billy y los suyos salieron a enseñarnos lo que es el sonido de la “Bay Area” (California) con una actitud envidiable. A pesar de estar lloviendo y de estar calado como pocas veces he estado, disfruté su concierto y comprobé que, aunque no son ningunos críos, están en muy buena forma.

El día se acercaba a su fin, y aunque sigo con la espina clavada de haberme perdido a Turbonegro (me han dicho que dieron un concierto muy divertido), no quise dejar de ver a Carcass antes de irme a dormir. Repito, una lástima la lluvia, porque podría haberlos disfrutado mucho más, pero la verdad es que estuve más pendiente del cansancio y de la caladura que de pasarlo bien con estos maestros del metal extremo. No los vi terminar pero ya sólo ver el telón lleno de bisturís, tijeras y demás instrumental quirúrgico y escuchar la intro de su último disco ponía los pelos de punta. Cuando me fui a dormir, les dejé repasando temas del “Surgical Steel”. Espero poder verles en mejores condiciones, porque soy consciente de que dejarles a la mitad, es pecado.

Y hasta aquí llega mi crónica del Resurrection Fest de este año. Novena edición de un festival que crece a pasos agigantados y que cuida todos los detalles. Sin duda se ha convertido en el mejor festival de música extrema del país y espero que su décimo aniversario nos traiga muchas sorpresas.

Ya por último me gustaría pedir perdón a todo aquel que haya leído las crónicas interesado en las bandas de Punk y Hardcore. He visto muy pocas este año, pero es que la cantidad de grupos era realmente inabarcable. Las fuerzas no dan para todo y hay que priorizar. Intentaré ponerme las pilas y ahondar más en estos grupos el año que viene. 

2 comentarios:

  1. El Sábado:
    - Joey Cape, parece un tipo amable
    - Haemorraghe, risas cuando salen al escenario en plan cirujanos, luego charanga...
    - Hamlet, nunca les he parado mucho, pero lo hicieron bien
    - Havok, muyyyy bueno, descubrimiento del festi, Thrash Metal clásico a tope
    - Gallows, buen concierto, pero me quedo con la que bailaba delante nuestro 8)
    - Aborted, vaya genios, que forma de dar candela, jugones
    - Gojira, el concierto del festival, vaya apisonadoras, muy muy buen concierto
    - Five Finger Death Punch, no aguantamos dos temas... 5 Stereotype Death Punch

    Comienza a diluviar...

    - Obituary, no les tengo muy cataos, pero sonaron muy potentes, aunque se me hizo un poco repetitivo
    - Testament, tocaron unos cuantos del último que no lo tengo catado, pero los clásicos sonaron de lujo, Into the Pit, Over the Wall, The Preacher... Se me mojaron hasta los huesos, que forma de llover, tenía que quedar claro que el festi tiene lugar en Galicia, jarl. Eso sí, el nivel de épica del concierto fue brutal, metalada total!
    - Carcass, al puesto de merchan a secar, por lo que escuché debió estar de lujo
    - Turbonegro, el grupo que más ganas tenía de ver, muy jefes, volvió a diluviar, pero geniales!
    - Gigatrón, once again, GIGATRÓN!!!! 666 teloneros previos y llegó Gigatrón, vaya jefes, sonrisa durante todo el concierto, cawental que jefes jajaja :pray:

    ResponderEliminar
  2. Felicitar a Fran por las crónicas! Eres un todoterreno musical.

    Con buena música y buena compañía, el año que viene repetimos fijo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails