jueves, 21 de marzo de 2013

[Reseña] Kvelertak - Meir (2013)



Con sólo un disco han llegado más lejos de lo que llegan muchos grupos en toda su carrera. Han girado con Converge, han abierto para Foo Fighters y hasta el príncipe de Noruega se ha declarado fan suyo; pero cada vez que un grupo triunfa tan rápido como lo han hecho Kvelertak o Ghost surgen voces que tratan de desacreditarles cuestionando su calidad o su capacidad para repetir dicho éxito. En este caso, no quiero ni imaginar la presión que debe haber sentido Bjarte Lund, guitarrista y principal compositor de los noruegos, a la hora de hacer su segunda referencia,"Meir", ya que le toca demostrar que esto no ha sido un mero golpe de suerte. Para ello no se han complicado la vida y Kvelertak han decidido repetir fórmula: mismo productor (Kurt Ballou), mismo ilustrador para la portada (Johnh Baizley) y por supuesto, la música. Cien por cien Kvelertak. Lo único que ha cambiado es la discográfica. Esta vez va a ser Roadrunner la encargada de distribuirles el disco.

"Meir" comienza con "Apenbaring", que tiene una intro pegadiza como pocas y que después deriva en una canción en la que predominan esas melodías que ya nos mostraron en su anterior disco y que en este, bajo mi punto de vista, tienen más protagonismo.

El siguiente tema es "Spring Fra Livet" y la primera vez que lo escuché, lo primero que pensé es que se les había colado "Blodtorst" de su anterior disco (escuchad el inicio de las dos y sabréis de que hablo). Aquí los que mandan son los blast beats y la velocidad, dejando en un segundo plano las melodías.
Tras "Spring Fra Livet" llega "Trepan" con un inicio potentísimo y un sabor totalmente blacker con esas guitarras que cortan como navajas.



El tema elegido como single y encargado de ponernos los dientes largos hasta haber podido escuchar el disco entero ha sido "Bruane Brenn", y en él encontramos todo lo que buscamos en Kvelertak, caña y un estribillo que no te puedes quitar de la cabeza en semanas.



Aunque poca, en Meir también hay hueco para la experimentación y una prueba es "Evig Vandrar" en la que les vemos incorporar elementos que hasta ahora no habíamos escuchado en ellos, como nuevos registros vocales y ritmos mas lentos que sirven para coger aire para la segunda parte del disco.

En esta segunda parte destacan "Undertro" y "Tordenbrak" que tienen una duración mayor de lo normal, lo cual les permite desarrollar algo más sus ideas, aunque, para ser sincero, "Undertro" podía terminar dos minutos antes y no nos perderíamos nada. El disco cierra con "Kvelertak", que se encarga reafirmar quienes son y cómo suenan.



A todos aquellos que les gustó el anterior disco, este no les va a decepcionar lo más mínimo y a los que no les gustó, tampoco creo que este les vaya a hacer gracia, ya que no han variado el rumbo ni un ápice, ni falta que hace. Se merecen otros tres años de éxitos y una gira interminable con la que, esperemos, se dejen caer por aquí cerca.

Click aquí para escuchar el disco en streaming!

Videoclip oficial de Månelyst, un auténtico mashup de clásicos del terror!

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails