sábado, 1 de diciembre de 2012

[Reseña] 5000 RPM - Manifiesto

Comenzamos una nueva oleada de reseñas de discos con las referencias que nos han pasado nuestros amigos de Elizabeth Dane Records.

Inauguramos con Manifiesto, el último disco de los bilbaínos 5000 RPM.



La banda nació en Bilbao en 1999, aunque ha sufrido numerosas reestructuraciones y cambios en sus componentes. Actualmente la forman Borja (guitarra y piano), Caba (voz y sintetizadores), Davis (batería) y Jon (Bajo).

Con Manifiesto entre nuestras manos no encontramos ante un digipack de una edición limitada de 500 unidades (10 veces menos que las revoluciones por minuto de la banda), con una edición en motivos asirios de la antigua mesopotamia. Portada y contraportadamuestran los relieves de la imagen superior, de forma simétrica.

Ya en el interior nos encontramos con un disco serigrafiado con escritura antigua, tras el cual se esconde un mapa estelar. Tras la portada, un templo y una cita de Jiddu Krishnamurti, que nos indica uno de los propósitos principales del disco:
"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad que está profundamente enferma"
Y es que reivindica y critica que el modo de vida actual es fruto de una evolución histórica, y que en muchas ocasiones ese condicionamiento adquirido es arrastrado y nos lleva a rechazar lo que se aleja de ello.

El libreto, de 12 páginas, alterna los motivos asirios de fondo con las letras de los temas y distintas citas y textos al hilo de lo que cuentan las canciones. Además es destacable que el disco lo han producido bajo la licencia de Creative Commons, por lo que se puede distribuir siempre y cuando se cite el autor y sea de forma no comercial, y sin modificar los contenidos.

Musicalmente, el disco yo lo encuadraría en un estilo post-hardcore experimental, aunque tiene momentos de bastante mezcla de estilos dentro de sus 12 cortes. Estas canciones tienen una duración muy desigual, desde los 3 minutos a los más de 7. También lleva lo progresivo muy dentro, y en mi caso, que me encanta, agradezco siempre que aflora (el comienzo y final de "Mandala" es simplemente brutal).

En líneas generales las canciones suelen empezar de una forma muy pausada, con intros en piano o con guitarra limpia, sintetizador, bajo y batería. Estas partes son bastante extensas y tienen gran peso dentro de la estructura de la canción. Poco a poco suelen ir ganando volumen y agresividad, y es en ese momento cuando entra la voz, en la que destacaría toques punks.

La composición y los arreglos son todos excelente, y el sonido de los instrumentos están muy bien empastados. Sin embargo no me gusta que en ciertos momentos el cantante aparecezca como en otro plano, flotando sobre el resto y rompiendo la unidad del sonido, aunque también sea dicho, estos momentos son muy pocos. Sin embargo las voces desdobladas son un puntazo! ("Lo que ha Nacido, Morirá").

Otro punto a su favor son las voces en off que narran (detalle este también muy progresivo), y que ponen máyor énfasis en el carácter reivindicativo de las canciones.

Quizá echo en falta más rabia incontenida en las canciones. Los momentos más bestiales son de lo mejor del disco, como por ejemplo la parte central de los guturales en "Ensomnio 3:37 a.m.".

Pero también hay canciones atípicas, como por ejemplo "Preludio", una preciosa composición instrumental que sirve de interludio entre "Disnea" y "Ensomnio 3:37 a.m.".

Si me tuviese que quedar con una sola canción del disco sería con "Lo que ha Nacido, Morirá", ya que me parece la más completa. Tras una intro genial, bastante larga, la guitarra me ha recordado al "Time Flies" de Porcupine Tree, pero con un sonido made in The Ocean. Las voces son simplemente perfectas, lo que comentaba de la voz con coros, con toda su rabia.

Muchísimas partes me recuerdan a The Ocean, pero cantando en castellano, así que si alguien es tan fan de ellos como yo, les gustará catar este disco.

Podéis darle una escucha al disco en bandcamp:




5000 RPM:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails