jueves, 30 de junio de 2011

[Crónica] Azkena 2011: Día 1

El miércoles cogimos el coche y fuimos unos cuantos amigos a Vitoria un día antes de que empezara el Azkena para vivir una experiencia festivalera total, coger un buen sitio en el camping, comprar provisiones y aprovechar esa noche sin conciertos para pasarlo bien. Habiendonos acostado tarde esa noche, el Sol no nos perdonó y nos hizo madrugar porque el calor dentro de las tiendas era insoportable. Después de comer hicimos una avanzacilla que se dirigió al recinto de los conciertos para conseguir la pulsura y echar un ojo de todo lo que había montado. Una vez llegada la hora de apertura entramos aunque aun no habia conciertos para ver todo el montaje. Sabíamos que Las Vegas inspiraba el diseño del cartel de esta edición, que además era el 10º aniversario, pero lo que no sabíamos es que esa inspiración formaría parte activa del festival con una capilla para casarse y un stand casino para jugar al poker durante todo el festival. Dejando al lado las bodas y las timbas nos fuimos directos al escenario principal para ver buena música.

Eels: empezamos nuestro festival con el directo del señor E. Realmente no me había escuchado mucho de él y si lo había hecho fue por una recomendación, pero tras 3 canciones de su último disco lo dejé. Error. Todo lo anterior es muy bueno y en directo también lo demostraron. Con unas apariencias un poco extrañas y heterogéneas, y con una gran barba por bandera esta banda saltó al escenario y desde el momento inicial lo dio todo. No puedo comentar el set list, pero si he de destacar una canción es Souljacker Part I, una de las más cañeras que sonaron, justamente tras la presentación de la banda, pero para mi gusto la alargaron demasiado. El sonido fue impecable. Flyswatter:


Black Country Communion: el segundo grupo al que vimos es más que un grupo, es uno de los denominados super-grupos, con integrantes de bandas tan míticas como Black Sabbath, Led Zeppelin o Dream Theater. Su sonido no estuvo tampoco nada mal, aunque el sonido de los teclados quedaba eclipsado por los demás, pobre Sherinian (sí, el mismo que grabó teclados para el tema Anibal de Emboque ). Durante todo el concierto Glenn Hughes interpretó perfectamente el papel de lider de la banda manteniendo una actitud de Rock Star durante todo el concierto. Especialmente inspirado encontré a Bonamassa, los demás todo correcto, pero sin sobresalir. Terminaron el concierto con un regalo para el publico, una version de Burn de Deep Purple.


The Cult: después le tocó el turno a la mítica banda inglesa, The Cult. Tampoco soy muy seguidor suyo, y de hecho me pareció un grupo un tanto aburrido en directo. En un principio no conocía ninguna canción, y tuvieron que ser las 2 últimas canciones las que echaran abajo todo lo anterior. Encadenaron para cerrar dos santos temazos que hicieron saltar a la gente, que para ese momento ya empezaba a ser importante. Como no, uno de los temas fue su mítico "She Sells Sanctuary":


Rob Zombie: y ya empezaban a llegar los platos fuertes, y es que hay que decir que si algo ha caracterizado al Azkena de este año es que no hubiese ningún día mucho más grande que otro (excepto los 2 primeros vs el tercero), es decir, el jueves y el viernes tuvieron bandas de igual importancia, y eso es de agradecer. Rob Zombie es igual a espectáculo y por supuesto es lo que obtuvimos, montando una escenografía basada en imágenes de películas clásicas de terror fue quizá la mejor escena (quizá salvando la de Primus, también muy curiosa). También la caracterización estuvo muy lograda, los músicos con máscaras de calaveras (que por cierto, una desapareció tras el concierto, el Azkena y sus robos...) y sobre todo Rob, que salió de su ataúd y se sacudió toda la polvareda durante las primeras canciones. El setlist tuvo temazos propios como Dragula y tambien clásicos de White Zombien como Thunder Kiss '65 o More Human Than Human. Tuvimos la suerte de esta cologados en el lado derecho del escenario porque teniamos delante a Jonhy 5 quien estuvo sobresaliente durante toda la actuación y realizo un increíble solo donde mostró todas sus habilidades y técnica. Una brutalidad de concierto, no con muy buen sonido, pero valió la pena ver a este artista que como bien dijo Rob, era la primera vez que tocaban en España.


Ozzy Osbourne: por fin llegaba la persona más importante del día, el abuelo del metal y del hard rock se subía al escenario dispuesto a triunfar. Antes de empezar ya nos habían desvelado una de sus sorpresas (la única, vamos), y es que Ozzy nos iba a regar con una manguera de espuma como ya lo hizo en su día el cantante de Rammstein de una forma más sugerente (remember, remember...).
La primera impresión al ver a Ozzy sobre el escenario es que está ya muy mayor, sin embargo no está tan mal como cuando vimos a Halford en el BBK arrastrándose por el escenario, lo de Ozzy es algo más estiloso, más como yendo flotando con los brazos extendidos en modo abrazo.
Abrió con "I Don't Know" y como comentamos varias veces en los días siguientes, el set list fue muy variado y acertado, ya que nos hizo recordar también su época en Black Sabbath. Sonaron entre otras "Back at the Moon", "Iron Man", "Mama I'm Coming Home", vamos, que solo faltaron los Warpigs para hacerlo mejor. Además la gente no paró de corear su nombre entre canción y canción, y él tampoco lo perdonaba, salía para que la gente lo cantase antes de empezar la siguiente canción.



Podéis ver el video del concierto completo en el siguiente enlace (con el manguerazo alrededor del minuto 10): http://vimeo.com/25674010

KYUSS Lives!: finalmente para cerrar el grandioso día necesitábamos que la arena llegase a nuestros oídos, necesitábamos dureza, contundencia, necesitábamos a KYUSS (o a los que quedan, que no están precisamente cojos). Sin duda alguna este concierto fue uno de los mejores del festival, no se si será porque lo esperábamos tanto, porque fue el oasis del día o por qué, pero también comentando a posteriori coincidimos que el set list fue más que acertado, cubriendo la mayor parte del "Welcome to the Sky Valley" y ellos estuvieron realmente muy finos. Los pogos, que hasta ese momento habían estado hibernando, salieron a relucir por el calor y aunque nosotros los disfrutamos siempre, había más de uno que no iba a pasárselo bien sino a ver si podía calentar a alguien. ¿El resultado? Más de un golpe innecesario, las gafas de un colega destrozadas y en general todos con un subidón que no habíamos experimentado en toda la tarde.



De nuevo, podéis ver el concierto cuasi-completo en el siguiente enlace: http://vimeo.com/25676344

Si quereis ver mas videos entrad en nuestro canal de Youtube.

Y así se acabó el primer día...

3 comentarios:

  1. Yo con Ozzy tuve una sonrisa dibujada durante todo el concierto. No se como alguien apodado "Prince Of Darkness" puede despertar tanta simpatia. Por muchas razones es un personaje entreñable.

    ResponderEliminar
  2. MarioEmboque5/7/11, 21:35

    ¿Qué tal el amigo Derek?, ¿os dio recuerdos para nosotros?, jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Esa peña! Quien diría que el Ozzy sigue partiendo los escenarios...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails