miércoles, 6 de julio de 2011

[Crónica] Azkena 2011: Día 2

Tras no haber podido acudir a la primera jornada del Azkena a ver a los renacidos Kyuss Lives! me quité la espinita acudiendo a la jornada del jueves, ya que varios grandes militaban el cartel.

Tras llegar al recinto y echar unas mofillas con la TheMusicAll crew, entre al recinto de conciertos a ver a los Reverend Horton Heat, así que me perdí a los Riff Truckers y a los Blue Rodeo; pero prefería guardar las fuerzas para el final del día.

Empecé el festi con los Reverend Horton Heat y su Psychobilly, a los cuales no se les oyó muy bien durante el concierto, ya que el bajo no se oía prácticamente y la batería estaba muy por encima de los otros dos. Destacar el solaco del bateras, finísimo, y la energía con la que tocaron, que hizo bailar y darlo todo a los Fonzies del lugar.

Los siguientes, cambiando de escenario, fueron los Athom Rumba, de los que no había escuchado nada y me sorprendieron bastante, porque me pareció un sonido muy original y único, aunque el hecho de no tenerles algo cataos me hizo perder el interés poco a poco. Aún así, los dieron todo y tuvieron una buena conexión con el público, tanto que subieron al fichaje del festi a darlo todo en el escenario, y el respondió de lujo con unos bailoteos serios serios.

Después de ver a los Rumba, me junté con Phicau y nos dirigimos a ver a los Cheap Trick, que empezaron con unas grabaciones de Apu cantando temas míticos suyos y de Homer alabándoles. El concierto fue bastante animado, con mucha gente animada y dándolo todo, y sobre todo con un Ricky Nielsen que se ganó al público tirando puñados de púas y sacando su mítica guitarra de cinco mástiles. Todo esto junto a que no se dejaron ningún clásico en el tintero hizo que los Cheap cerraran una buena actuación.

Puesto que tanto Primus como los Queens tocaban en el mismo escenario, y aún no estando seguro de donde iban a tocar los Clutch, decidimos quedarnos en el escenario principal, así que nos perdimos a los Bad Brains, que por lo visto por las pantallas, fue un concierto de pogo de principio a fin.

Media hora después de que empezasen los Bad Brains, empezó a funcionar el tercer escenario, el cual no le prestamos mucha atención ya que coincidía con los cabezas de cartel, para la próxima vez no estaría mal ponerles algo antes.

Al fin se acercaban los cabezas, y siendo el primero Primus, esperamos observando como montaban unos astronautas gigantes con unos proyectores en frente, los cuales durante el concierto fueron proyectando imágenes bizarras en sus respectivos visores.

Ya era completamente de noche cuando salieron, y con una puesta en escena buenísima, salio el tío Les Claypool y sus secuaces Larry LaLonde a la guitarra y Jay Lane a la batería, el cual había sustituido al mítico Tim Alexander hacía poco más de un año.

El concierto fue más o menos como me lo esperaba, con un Claypool colosal, demostrando porqué es uno de los mejores bajistas que hay, y también demostrando que es un tipo majo y rarillo. Empezaron con "Here Come the Bastards" con la que se ganaron a todo el público que no paro de botar y poguear durante toda la actuación. Tocaron la mayoría de sus éxitos, como "John the Fisherman", "Tommy the Cat" y la grandiosa "My Name is Mud" en la cual se marcó un par de frases en español.



El concierto, que fue una desencajada de mandíbula a lo largo de cada solo de Les, tuvo un par de momentos álgidos, tanto con Mud como con el solo de Whamola de Claypool con una careta de gorila, al igual que cuando sacó el bajo clásico, esta vez con una careta de cerdo.

En definitiva, fue un conciertazo de los Primus, excepto por dos cosas, que Larry LaLonde no podía con el alma y se salió en alguna canción y que faltaron clásicos del grupo como "Mr. Krinkle" y "Wynona's Big Brown Beaver".


Tras poco esperar y bastante puntuales, salieron los Queens of the Stones Age, liderados por Josh Homme al que le había tocado la papeleta de quedar mejor que los Kyuss, ya que él no iba a ser menos que su antiguo grupo.



Dicho por El_Culebra: "Abriendo con Millionare estás dejando claro que va a ser un conciertazo." Y así fue, a los QOTSA no les hace falta nada más que el sus instrumentos para dar un concierto espectacular, ya que casi no hubo puesta en escena y no importó. El concierto fue una lluvia de temazos desde el principio hasta el final, cayendo entre otros "Mexicola", "Little Sister" y "Go With The Flow".



Todos y cada uno de los Queens se salieron, haciendo botar a las aproximadamente 19,000 personas que se acercaron a verles, demostrando que son los amos del prao tocando la mayoría de su "Songs for the Deaf" y dándonos un final apoteósico como es "A Song for the Dead". Vamos, que enormes es poco. Teneís el setlist completo aquí

El concierto completo de los QOTSA lo tenéis aquí:




Ya con la inseguridad de en que escenario tocaba Clutch resuelta, solo nos quedó esperar un poco para ver a los cuatro de Maryland; el que para mí fue el concierto del día.

Si abrir con "Millionare" te deja claro como va a ser el concierto, abrir con "The Mob Goes Wild" también lo hace; ya que no habían pasado 30 segundos y Neil Fallon se había ganado a medio Vitoria. Todo esto pasadas las 2:40 de la madrugada, pero la gente se contagió de la energía de los Clutch para darlo todo.



Continuaron con "Profits of Doom" y "50,000 Unstoppable Watts" de su último disco "Strange Cousins From The West", pasando también por sus últimos cinco discos. Neil Fallon estuvo colosal, como el resto del grupo, sobre todo con un Jean-Paul Gaster que toco de lujo su batería.



El grupo tocó la mayoría de los temazos de su etapa más Stoner/Blues, como son "Burning Beard", "Abraham Lincoln" o "Cypress Grove". antes de cerrar con "Electric Worry" que enlazaron de lujo con "One Eye Dollar" y con la que se despidierón del público, que no paró de cantar hasta que salieron a tocar un bis; yo les podía ver en un lateral del escenario y pude ver como decicidian que tocar a continuación, siendo la elegida "Elephant Riders" del disco con mismo nombre.




El concierto casi completo de Clutch aquí:

Y con esto acabó el segundo día del Azkena Rock Festival 2011, el cual estuvo lleno de temazos y buenas bandas.

2 comentarios:

  1. Clutch fueron los putos amos, ademas son las anti-estrellas del rock. Unos tios con una apariencia de lo mas normal que solo se preocupa por regalarlo en el escenario.

    ResponderEliminar
  2. Cawen diez! El festival del año! Espero algún día poder ver a Clutch!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails