sábado, 6 de noviembre de 2010

[Reseña] Black Sabbath ft. Tony Iommi - Seventh Star (1986)

Por fin! Ya era hora que el maldito Spotify recomendase algo con un mínimo de criterio. En realidad ha sido pura chiripa, pues he abierto el conocido cliente de música en streaming y en la página de novedades me ha chocado ver un disco de Black Sabbath. El disco en cuestión es Seventh Star, disco número doce de la discografía de Black Sabbath, el cual ha sido publicado bajo la etiqueta "Deluxe Edition" y cuenta con un segundo disco con una actuación en directo en el Hammersmith Odeon.

Black Sabbath me parece uno de los grupos más grandes que ha dado la tierra, pero debo admitir que, a pesar de llevar bastante tiempo escuchándoles, todavía no le he dado una vuelta completa a su discografía, TODAVÍA, despacito y con buena letra. De este Seventh Star no tenía noción y pone Black Sabbath en la portada por motivos legales con el sello, pues el objetivo era que fuese el primer disco en solitario del guitarrista Tony Iommi. De hecho, el disco no suena a Black Sabbath, tiene un toque más rockero/bluesero, en ocasiones algo heavy, pero lejos del sonido oscuro y supongo que sería lo que Iommi buscaba.

Y si quieres sonar a puro rock&roll, qué mejor cantante que Glenn Hughes, bajista de Deep Purple en discos como Burn y Stormbringer. Al bajo Dave Spitz, hermano del guitarrista de Anthrax Dan Spitz, a la batería Eric Singer conocido por su trabajo con Kiss y a los teclados Geoff Nicholls, quien tras años de trabajo en las sombras figuraba por fin en los créditos. La verdad que Tony escogió un muy buen equipo y se nota en el resultado.


Sólo le he dado una vuelta, pero se me ha quedado grabada en la cabeza el primer tema In For The Kill, un buen redoble para dar paso a una cabalgada infernal en el que se le da prioridad total a Hughes para que luego Iommi comience a repartir leña con un solo marca de la casa.

Los temas del disco los diferencio en tres grupos, temas calmados que no por ello carentes de fuerza, canciones más fast-tempo (locomotora) y por último, temas jurásicos.

De las del primer grupo, tenemos Heart Like A Wheel, Angry Heart, In Memory y No Stranger For Love, single del disco, al que añadieron unos coros y acortaron para que sonase en las radios.


De las canciones locomotora, tenemos la ya mencionada In For The Kill, Turn To Stone y Danger Zone. Cabalgadas a tope, riffs demoledores y solacos a tutiplén. Temas para venirse arriba.

Y por último el tema jurásico, sólo puede haber un tema jurásico por disco. Canciones que lo tienen todo e incluso necesitan una intro para evitar que tu cabeza explote. Estoy hablando de Seventh Star, tema que da nombre al disco y la intro es Sphinx (The Guardian). La séptima estrella, parece estar muy lejos, la maquinaria trabaja a todo lo que da y el marcado ritmo, simula una orda de remeros en una galera espacial.

Me parece que le voy a dar unas cuantas vueltas más, hay unos cuantos temas altamente adictivos. Ya que estoy, voy a hablar del segundo cd en directo que viene en esta Deluxe Edition de 2010. Cómo ya he comentado es un directo del 1986 del Hammersmith Odeon de Londres, unos seis meses después de la publicación del Seventh Star, del disco que nos concierne aparecen en el setlist: Danger Zone y Seventh Star.

En este directo canta Ray Gillen, quien entró a sustituir a Glenn Hughes, quien tras una pelea con uno de los managers de Black Sabbath, sufrió un corte en la garganta y le acarreó problemas para cantar, empeorados por temas de drogas. Estos problemas se hicieron palpables en las primeras actuaciones de la gira, llegando Geoff Nichols a tener que cantar fuera del escenario y Hughes moviendo los labios...

Ahhhh... el auténtico rock & roll.

A ver que os parece el Seventh Star, aviso que no tiene nada que ver con los discos iniciales de Sabbath. Lo que es una charanga es que ponga Black Sabbath ft. Tony Iommi... pero si el Iommi es BS!

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Ojo, Glenn Hughes era bajista en esos cds de purple que comentas, el cantante era Coverdale.

    ResponderEliminar
  2. Carajo! Es cierto, se ma ha ido la pelota. Gracias por la corrección!

    ResponderEliminar
  3. Ojo, Coverdale era el cantante, pero a Hughes le metieron en el grupo para respaldar. Escucha al tema Burn y date cuenta de que 99% de lo que oyes en el coro es Hughes! Y asi con muchos de los temas con Coverdale. Estaba muy, pero muy enganchado en coca, y Hughes al final canto mas de lo que estaba supuesto.

    Por otra parte no mencionas que Ray Gillen formo parte de Badlands!! Si no les conoces bajate los dos primeros albumes. El tercero es en realidad unas demos que se grabaron, y se sacaron muchos años despues de su muerte. Murio de SIDA, porque cuando entonces ya sabes solo era enfermedad de los Gays, y follo sin piedad a cualquier tia pensando que no le iba a pasar nada. En fin en Badlands tenias a Eric Singer en el primer album, y Jake E. Lee ex-guitarra de Ozzy Osbourne.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails