martes, 23 de noviembre de 2010

[Crónica] Joe Satriani @ Rock Star, Barakaldo, 20/11/10

Esta sábado tuvimos el grandisimo privilegio de ver en vivo a uno de los mejores guitarristas del mundo a una hora de casa, en la sala Rock Star de Barakaldo.

Llegamos al centro comercial donde esta situada la sala media hora antes de que abrieran las puertas y la cola ya daba la vuelta (literalmente), con lo que nuestras ilusiones de verle bien cerca se esfumaron en un instante. Aun así, como la sala es pequeña, conseguimos ponernos en un sitio muy bueno donde se escuchaba genial y se podía ver bastante bien.

Aunque en la entrada no podía nada de ningún artista invitado, sabíamos que iba a haber un telonero porque lo ponía en la pagina web de Satriani, aunque para nosotros era totalmente desconocido. Pero antes de ello, subieron al escenario 4 músicos de una escuela de rock de Bilbao para hacer una demostración de sus habilidades. Tocaron un par de canciones instrumentales progresivas haciendo alarde de su técnica en aproximadamente 20 minutos. Ademas de repartir folletos a la entrada sobre su escuela, sortearon un pedalera Roland... que desafortunadamente no nos toco.

Después salio Ned Evett y su banda. No se que decir de su actuación, fue rarisima y tampoco conecto mucho con el publico. Hacia un rock con tintes bluseros, pero la técnica y ejecución era de lo mas extraño. Con solo deciros que las 3 guitarras que usaron ninguna tenia trastes.

A eso de las 9.30 salio el de San Francisco acompañado de su banda, en la que esta vez faltaba su bajista Stu Hamm que ha sido sustituido por Allen Whitman. Comenzaron fuerte, con Ice 9, un clásico del disco "Surfing With The Alien". Desde el principio el concierto fue un recital de virtuosismo y talento que dejo a todos los presentes boquiabiertos.

El setlist fue muy completo, con una mezcla de clásicos y temas nuevos muy bien equilibrado. Toco "Light Years Away" , "Premonition", "Pyrrhic Victoria" , "Wind in the Trees", "Dream Song", "Littleworth Lane" y "God Is Crying" de su recientemente publicado album "Black Swans and Wormhole Wizards". Siempre me he preguntado qué es lo que hace para poner títulos a temas instrumentales y aun sigo pregutandomelo, mas aun cuando presento "Premonition" como "una cancion sobre cosas que sabes que van a ocurrir". También toco un par de temas de su anterior "Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock", del cual destacamos "Andalusia" por la conexión que tiene este tema rock-flamenco con nuestro pais y porque tuvimos la oportunidad de ver a Satriani con una acústica.



Aunque toco mas de medio disco nuevo y un par de temas de su reciente discografia, hubo tiempo de sobra en las 2 horas de concierto para repasar sus clásicos, centrandose sobre todo en la trilogía Surfing-BlueDream-Extremist, disco de los cuales nos brindo con los temas "Flying in a Blue Dream", "War ", "Satch Boogie", "The Mystical Potato Head Groove Thing", Why", "Always With Me, Always With You", "Summer Song" y hasta se atrevio con la cantada "Big Bad Moon".





Le vimos utlizar tocas las tecnicas habidas y por haber: recorrio el mastil con un tapping a dos manos donde era dificil seguir los dedos, hizo sweep picking como si fuera lo mas facil del mundo, toco con los dientes como si fuera el mismismo Hendrix, maltrato el tremolo para sacar sonidos inimaginables... Pese a que el concierto termino sin haber tocado "Surfing With The Alien", las 2 horas que duro el concierto (tiempo en el que fue capaz de tocar 21 canciones) fueron magicas para todos los presentes que disfrutaron de principio a fin con uno de los mayores maestros de la guitarra.



Si quieres ver el resto de los videos entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails