lunes, 11 de octubre de 2010

[Reseña] The Sword - Warp Riders (2010)

El 26 de agosto salió a la venta el tercer álbum de estudio de los tejanos The Sword, disco esperado con gran expectación por muchos de los integrantes de TheMusicAll. Hace dos años de su anterior álbum, Gods Of The Earth, con el que junto al Age Of Winters dejaron el pabellón en cotas altísimas. Pues bien, con este tecer disco denominado Warp Riders, del que ya os dimos varios adelantos en el blog, no nos han defraudado para nada. El disco es un relato dividido en dos partes de una historia de ciencia ficción escrita por el cantante J.D. Cronise, y está en su mayor parte compuesto por él.


La primera parte, llamada The Archer & The Orb, nos relata como Ereth, un arquero exiliado del planeta Acheron encuentra un orbe mágico que le guiará en su misión de encontrar al Chronomancer y ayudar a este ser/ente/viajero temporal from hell a salvar su planeta de una liada fresca como es que un lado de al sol permanentemente y el otro esté en eterna oscuridad.

Comenzamos la escucha del disco con Acheron/Unearthing the Orb, introducción muy épica, mezclando una parte lenta brutal, con la parte en que ya notas que debes headbangear, porque, cómo dice Peter, The Sword es la banda que más te hace mover el cuello del mundo. La siguiente es Tres Brujas, single del disco, canción muy pegadiza, cuyo estribillo se te queda grabado en la mente; ya dimos un adelanto de esta canción, que fue la primera mostrada al público, a parte de Acheron, que la pusieron de fondo en la web del grupo a modo de preview.

La tercera canción se llama Arrows In The Dark, y nos narra las aventuras del arquero de Acheron por unas ruinas de la zona oscura del planeta, en el que deberá estar atento ante los ataques de las tribus de la noche. Después llega la primera parte de The Chronomancer, canción bastante letal y la más larga del disco, que contiene la frase estrella del disco (“Arcane science of temporal exploration”). Después de pasarlas putas con las tribus y sufrir varios locurones y viajes temporales, llega Lawless Lands, en la que el salao del arquero vagará por recónditos lugares, hasta soñar con Astraea, la cuál le dará fuerzas para seguir con su misión. Hasta aquí llega la primera parte de este magno disco, lleno de riflazos y letras letales.

Llega la segunda parte, The Android and the Sword, que empieza con Astarea's Dream, la segunda canción instrumental del disco, que como ya nos comentó nuestro querido Lozoot tiene unos toques "deathmagneticquianos". Para mí también se nota la mano de Thin Lizzy como a lo largo de todo el disco, ya que esta lleno de guitarras dobladas al estilo de los irlandeses que en esta canción encajan con una bajada de tempo espectacular para redondear un temazo enorme que abre esta segunda parte.

El siguiente tema es "The Warp Riders" que empieza como el tema directo y potente que mola escuchar en un disco así, y además acompañado de un estribillo como "You don't age when you live out of time, a thousand years in the blink of eye" hace que te motives más. ¿Que la letra no tiene mucho sentido?; sí, pero suena que da gusto. Alrededor de la mitad del tema, La Espada baja la velocidad para durear un poco mientras presentan a los piratas del disco, que viajan en la nave The Sword y dan nombre al disco.

El disco sigue con la canción "comercial", ya que si todo lo comercial fuese así, las gentes del TheMusicall no quitarían el ojo a la MTV. El truco es unir un estribillo pegadizo y unos cuantos guitarreos doblados marca de la casa, que si los juntas a otra bajada de velocidad para acabar duro y enlazar con el tema más doom del disco, pues mejor que mejor. Ya estaríamos con The Chronomancer II: Nemesis, rebautizada como Necromancer por las huestes Musicalles, (Lozoot tranquilo, será cosa de la hiperactividad que hace que se te aprecie) que es de largo la más pesada del disco con cabalgueos férreos, ritmicas potentes que acompañan a una voz épica; todo esto para contar que las esperanzas por el planeta se pierden y dando paso al último tema del disco, que empieza directo y lleno de rabia, ya que es la batalla final; y eso se cuenta con unos solos a la altura de las circunstancias acompañados de riffs de calidad y dureza, todo esto mezclado con la voz de J.D. Cronise que está colosal en este aspecto a lo largo del disco, que hace que no quieras que se acabe el disco, pero al escuchar el final de la canción y ver como enlaza con el principio tienes la escusa perfecta para escucharlo entero otra vez más.

Tears of Fire (The Night the Sky Cried) es el broche de oro para un disco enorme, probablemente uno de los mejores del año si no el mejor, en el que The Sword da un paso más en su camino hacia ser el nuevo gran grupo del Metal/Stoner/Doom mundial, recomendación expresa de TheMusicAll a todos aquellos salaos que nos lean y que no defraudará a ninguno de ellos.

8 comentarios:

  1. Qué salado el chaval!

    Lo de que el planeta se quede con una parte siempre con el sol, se llama "Tidal Locking".

    Me ha molado la crónica!

    ResponderEliminar
  2. Salao el Hell!!
    Pero Tidal Locking en español como es? Solapamiento de marea?

    ResponderEliminar
  3. Perfecta la reseña!

    Se llama acoplamiento de marea, y es por ejemplo lo que le pasaría a la luna si la tierra fuese una estrella, que tendría una dark side perpetua

    ResponderEliminar
  4. y ya pasándonos de frikismo esa cara iluminada tendría una marea alta continua debido a la atracción del cuerpo alrededor del que orbita, y la oscura pues marea baja

    ResponderEliminar
  5. El bateria se acaba de marchar del grupo:

    http://www.skullsnbones.com/profiles/blogs/the-sword-drummer-quits

    ResponderEliminar
  6. Maldita sea! Si no hubiesen triunfado seguiría en el grupo? Cawen tal, a ver a quien pillan ahora, porque aunque no lo parezca este tío tenía un estilo particular...

    ResponderEliminar
  7. Joder, será que no le hemos nombrado en la crónica y se ha cabreao, esperemos que el bajista que se parece a Lozoot no lo deje

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que el bateria tenia problemas de depresiones y anxiedad. Iba a dejar el grupo al terminar esta gira, pero no podia aguantar mas. Ha pasado cosas parecidas con otros.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails