miércoles, 23 de septiembre de 2009

[Crónica] EbroVisión '09 (Miranda de Ebro,17, 18 y 19/9/2009)

Fotos by Héctor Pastor (Nattydreaddd)


El último festival del verano tuvo lugar en Miranda de Ebro, tres días de música a manos de un cartel formado en su mayoría por bandas nacionales. 12000 personas asistieron de todos los puntos de la península a pesar del mal tiempo, pero no era motivo para echarse atrás, pues los conciertos fueron bajo techo.

El festival tuvo su apertura el jueves 17, en la sala Fábrica de Tornillos. Los encargados de la velada inaugural fueron Amigos Imaginarios, Bryan Estepa y The Red Crayon Aristocrat Club. Aparte de los conciertos y para acabar este primer día, en la sala Maquiavel pinchó el locutor de Radio 3, Chema Rey.

Amigos Imaginarios con los conocidos Santi Campos y Charli Bautista, ejecutaron sus temas pop, y trataron de arrastrar al todavía escaso público a esas horas de la noche.

Sesde Australia vino Bryan Estepa para presentarnos los temas de su primer disco acompañado de su guitarra acústica con la colaboración de Santi Campos y en alguna ocasión del amigo Bautista. Suena a cantautor, pero su voz tiene un toque característico que engancha, si bien tal vez se quede algo estancado en su estilo, y para los que no conozcan sus canciones pudo hacerse algo monótono.

Cerrando la noche The Red Aristocrat Club, suenan a sintes y electrónica. Se trata de un trío formado por percusionista, guitarra-instrumentista y una vocalista. Consiguió hacer bailar a toda la sala ya llena.

En la noche del viernes, se servían varios de los platos fuertes del festival y la asistencia así lo confirmó. Los conciertos tuvieron lugar en el multifuncional de Bayas.

Templeton, ya vistos en varios conciertos, demostraron que se desenvuelven con soltura tanto en escenario pequeño como en grande. Siempre se quedan en la cabeza las melodías de su disco Exposición Universal. Recalcar la excelente aportación del teclista/instrumentista.

Niños Mutantes sus temas ya suenan a himnos, y es que llevan unos cuantos años dando guerra en los escenarios y eso se nota.

Rondando las 23:00, Sidonie tomaba posiciones. En su concierto pudimos escuchar canciones de su nuevo disco "El Incendio" y también temas de su aclamado anterior disco "La Costa Azul". Sorprendió ver a la gente coreando los temas del recientemente publicado nuevo disco. También merece mención el pasaje psicodélico/instrumental que tocaron hacia el final del concierto, en el que demostraron que saben hacer algo más que melodías quedonas.



Le llegó el turno, al grupo nacional del momento: Vetusta Morla. Se puede decir que buena parte de los asistentes del festival, se acercaron a Miranda para ver la actuación de los madrileños. Un sólo disco nunca dió tanto juego, el público se conocía "Un Día En El Mundo" como si lo hubiesen escrito ellos, lo cual escuchando las letras no es de extrañar. Los momento áalgidos se dieron con las ya míticas Copenhagen, Sálvese Quien Pueda y La Cuadratura Del Círculo para cerrar el concierto, con esa magistral lección de geografía.



Aportando una visión de alguien no-fan, el concierto me resultó poco dinámico y si es necesario conocer las canciones para pasarlo bien en un concierto, algo falla. Se ve que los tipos tienen tablas y saben lo que hacen, pero con tanto instrumento en el escenario se podrían hacer auténticas maravillas saliéndose del guión del disco, pero si así les gusta y les va bien, no he dicho nada. También echamos en falta un poco más de interacción público-grupo, sólo pinchaba y cortaba -escasamente- el cantante.

Y para acabar los conciertos del viernes, dejamos el pop para pasarnos a la electrónica más bailable, a manos de Delorean, con un nuevo EP bajo el brazo titulado Ayrton Senna. En los temas nuevos apreciamos un menor nivel de guitarreo.

La noche continuó en la sala Orosco con las pinchatas de los DJ's Amable y Pommelux(e).

El sábado fue un día con más espíritu festivalero, con conciertos durante todo el día y la popular paellada en el centro de Miranda. Los conciertos de media tarde volvieron a la Fábrica de Tornillos, con los conciertos de Sin Arreglo, Arizona Baby y Zodiacs, siendo los dos primeros un tanto distintos a la tónica general del festival.

El concierto de Sin Arreglo pilló a muchos todavía sobando, que poco a poco fueron llegando para echarse unos bailes con el ska-punk de estos vallisoletanos. Entre los últimos temas, interpretaron un medley de versiones de Manu Chao.

Cercando Valladolid en las polvorosas tierras de Castilla tienen lugar las melodías de Arizona Baby, un peculiar powertrío practicantes del mejor blues/rock/country. La sencillez de los instrumentos presentes, no impide la consecución de un sonido que evoca a los clásicos del rock árido, dos guitarras acústicas (ni rastro de pedales) y una "batería" cuyos elementos se reducen a un cajón, unas congas, una pandereta y una caja, espectacular!

Con sus canciones nos contaron historias varias como la de un asesinato en el Pisuerga, el mistyc river castellano. También nos quedamos con Ouch! tema de su venidero disco al cual esperamos ponerle las manos encima pronto. Demostraron que son una banda de verdad rompiendo una cuerda tras otra, sello de autenticidad. Se alternaron las partes cantadas con exquisitios solos de guitarra, ejecutados a la perfección. El entendimiento público-banda fue inmejorable, se ve que los asistentes tanto conocedeores de la banda como primerizos, agradecieron la entrega, buen rollo y buena música de los Arizona Baby.

El último concierto de la Fábrica de Tornillos lo firmaron Zodiacs, que para el que no les conozca son los del tema en el que se han basado los del anuncio de Fanta. También andan presentando nuevo disco.

En la calle peatonal Franciso Cantera pudimos disfrutar de una rica paella, con el DJ cántabro Patrullero animando el percal.

Tras la pertinente siesta, volvimos a coger el bus para movernos al pabeyón multifuncional de Bayas.

Catpeople, con un sonido que recuerda a lo mejor de los Editors, pero con un toque auténtico, eran uno de los grupos mas esperados y no defraudaron. Repasaron los temas de su último disco "What´s the time Mr Wolf ?" que suposo una sorpresa para muchos.

Los siguientes en tomar el escenario fueron los The Right Ons, que también estrenaban disco. Cargados de ritmo y guitarrazos sencillos y directos nos hicieron bailar a todos. A mi parecer uno de los grupos que más futuro prometen, esperemos que no flaqueen. Mucha energía sobre el escenario.

Otra de las letras mayúsculas del cartel, Love Of Lesbian, dieron un concierto que no dejó indiferente a nadie. Al igual que con Templeton, ya les habíamos visto en el Paraninfo de Las Llamas, dentro del programa de conciertos de la UIMP.


Antes del primer acorde, el público ya estaba totalmente entregado, pese a ello Love Of Lesbian no abusaron de sus fans y sudaron la gota gorda ya debido al esfuerzo musical o a los asfixiantes trajes de astronauta. No sabemos discernir entre temas míticos y no míticos, pero juzgando la respuesta de los asistentes, se podría decir que todos sus temas son míticos. Musicalmente son un grupo atípico en la escena y en el tablero se caracterizan por una mezcla filosófica a partes iguales de ironía y descojono. Es curiosa toda la movida que han montado en torno a John Boy, mucha gente con pancartas y camisetas del club de fans. Como muestra del buen momento que pasaron saltaron al público y fueron llevados a hombros por la pista, tardaron un rato largo en volver al escenario.



A lo que vamos, que en el apartado técnico son normales, pero sus letras y entrega en el escenario, convirtieron las almas de al menos un par de herejes.


Los encargados de la clausura del escenario principal del festival fueron Cycle, que junto a Delorean, se encargaron de la representación electrónica. Desde su actuación en el Santander Summer Festival de hace unos años, ha habido cierto movimiento en la formación, pero la China Patino sigue ahí moviendo el pernal.

Al igual que la noche anterior, el festival se trasladó a la sala Orosco, con las pinchatas de los DJ's MrChase y Optigan1, poniendo el broche final al festival EbroVisión.

Lo unico negativo que se puede decir del ambiente y la organización, fue el aglutinamiento sufrido la noche del jueves en el pabellon pequeño.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails