martes, 23 de junio de 2009

[Crónica] Kobetasonik 2009, Dia 2 (Bilbao, 20-06-09)

El sábado el tema del que mas se hablaba era del concierto de Marilyn Mason y no muy bien. Dejando eso atrás entre en el recinto con ganas de volver a disfrutar de una buena dosis de metal. El primer día me había quedado sin batería en la cámara, pero menos mal que vino AlbertoHammet y me trajo otra cámara. Ya os daréis cuenta al ver los videos que no era mi cara porque no se oyen muy bien, pero por lo menos tenemos videos. Los dos primeros grupos, Ekon y Lauren Harris, los oí a lo lejos mientras me daba un paseo por las casetas de merchandising.

Para mí el día empezó con God Forbid que hicieron una buena actuación, pero poco mas. Hubo lo mismo que en concierto de DevilDriver (caña, pogos y gritos), pero tampoco me llegaron mucho, simplemente un grupo más. Lo único que podríamos destacar de este concierto es que se toco una canción dedicada al fallecido Dimebag Darrel.

Tenia gran expectación por ver al siguiente grupo, Buckcherry, porque en el folleto informativo que se repartía en el festival nos le presentaban como "la mayor máquina de crear himnos hard rock de los últimos 10 años" (copiado literalmente). Después de verles un par de canciones me marche porque me parecieron un grupo del montón. Yo cuando alguien dice "himnos hard rock" empiezo a pensar en temones como "Detroit Rock City", "Livin' On A Prayer", "Love In An Elevator" o "The Final Countdown" y me imagino a todo el publico coreando los estribillos y vibrando con cada nota... justo todo lo contrario vimos en el concierto de Chuckberry. No estoy diciendo que lo hicieran mal, solo digo que los de la organización se han flipado un poco con este grupo.

El siguiente grupo ya tenía un poco mas de tirón, se trataba de Dragonforce. Decir que de principio a fin me sonó como si estuviera viendo a Sonata Arctica, pero con unos solos más rápidos, cosa que no me pasa al escuchar sus discos aunque realicen una música muy parecida. Además solo todos los temas me parecieron iguales, lo que es normal porque no me conocía ninguno salvo "Throught The Fire And Flames" que tocaron al final.

Después tocó Papa Roach, pero pase de verlos porque quería coger buen sitio para ver a Anthrax (una de las principales razones por las que había venido) y además la foto que habían puesto en el folleto salían con unas pintas de "cools" y con una actitud de estrellas. Sin embargo ArcticCahill quería verlos y al volver nos contó que el concierto había estado fenomenal y que el cantante lo había hecho fenomenal.

Anthrax comienzo con Indians, uno de sus mejores temas, y desde el primer momento ya tuvo al público en el bolsillo. La zona del escenario 1 estaba divida en dos mitades por un pasillo, notroso tuvimos la gran suerte de ponernos a la derecha donde tocaba Scott Ian que demostró que junto a Hetfield y Mustaine es uno de los grandes guitarristas rítmicos del Thrash, además se le vio muy activo durante todo el concierto dando vueltas y vueltas por el escenario. Al igual que Suicidal Tendencies, a Anthrax se les vio contentos por volver a estar de nuevo en los escenarios después algún tiempo. Otra cosa a señalar es además de volver al ruedo, la banda lo hacia con un nuevo cantante. En mi opinión este nueva incorporación estuvo a la altura e interpreto muy bien los temas viejos. El resto del concierto estuvo a un gran nivel, siguieron tocando clásicos y hasta tuvieron tiempo de presentar una nueva canción que a priori no era gran cosa. El concierto fue cerrado otro clásico como "I Am The Law".


En teoría el siguiente grupo en tocar era Thin Lizzy, y estos si que tiene himnos ("The Boy Are Back In Town", "Jailbreak"...) y no como Buckcherry, pero se cayeron del cartel a ultima hora porque el batería se había roto la calículo. En su lugar tocaron Lizzy Borden, pero yo me quede en el escenario 1 para coger buen sitio para ver a In Flames.

In Flames abrió con Painball Map y tras eso el cantante explicó que en este concierto iban a tocar un setlist especial porque se habian dejado los teclados. Asia que siguieron tocando sin ningún música de fondo pregrabada como suelen emplear para temas como por ejemplo Cloud Connected. La verdad es que los temas elegidos sonaron demoledores y en líneas generales dieron un muy buen concierto. Según pasaban los temas se veía al cantante mas hablador y alegre, vamos, que llevaba un pedo de impresión que le hizo hacerse un pequeño lió con el setlist cuando iba a tocar "Embody The Invisible". Pero llego un punto en que el cantante empezó a hacer gracia, como cuando le pidió a uno de la primera fila que le dejara la cámara y entonces la cogió y se hizo una foto a si mismo y a su paquete. En lo estrictamente musical lo hicieron estupendamente dando un genial concierto.


Corriendo me fuí al otro escenario porque no quería perderme nada de Dream Theater. Pero como tuve que ir al baño, llegue con el primer tema empezado y me tuve que colocar algo lejos. El concierto tuvo bastantes altibajos porque tuvo partes mas aburridas y a la vez tuvo grandes momentazos. Quizá las partes más aburridas coincidieron cuando tocaron temas más recientes como "In Pressence Of Enemies" de su anterior trabajo o "A Rite Of Passage" del ultimo por ser temas menos conocidos. Faltaron grandes clasicos suyos como "Pull Me Under" o "As I Am", pero sin embargo tocaron otros comos "Beyond This Live" (canción que me quede a medio grabar porque se volvi a quedar sin batería en la cámara) y "Metropilis Part 1". Pero entiendo perfectamente lo difícil que debe ser decidir que temas tocar debido a que tenían menos de hora y media y que tienen muchos temas y muy largos donde elegir. Uno de los grandes momentazos fue cuando en medio del Metropolis Part. 1 John Petrucci a la guitarra y Jordan Ruddess al teclado hicieron un duelo de solos impresionante que hizo que todo el publico se deleitara. Aunque a mi me pareció mas o menos un buen concierto, no me satisfació tanto como podían haberlo hecho, pero seguro que hizo las delicias de los mas acérrimos.


La cabeza del grupo nos esperaba en el otro escenario donde salieron a escena delante de unas letras de mas dos metros donde se podía leer “Los Angeles”. El concierto tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera hubo mucho mas dinamismo porque los temas se tocaron uno tras otro, mientras que en la segunda parte todos los miembros se lo tomaron con más calma haciendo parones más largos y dedicando algún tiempo para hablar con el publico, especialmente Tommy Lee. Y es que el concierto claramente lo partió un solo de guitarra bastante largo y llego un punto que ya aburría. Pero por lo menos no pararon de tocar buenos temas durante todo el concierto como “Girls, Girls, Girls”, “Shout At The Devil”, “Dr. Feelgood”, “Some Ol’ Situtation” o “Looks That Kill”; todos ellos acompañados por unas proyecciones en las pantallas que mostraban imágenes relacionadas con la temática de la canción. A mi me sorprendió que aunque Vince Neil tiene ya bastantes kilos de mas su voz sigue siendo la misma. El momento gracioso de su actuación fue cuando desde primera fila lanzaron una camiseta a Vince donde se podía leer “Kill Axl Rose”. Su actuacion termino muy emotivamente con Tommy Lee al piano tocando su balada "Home, Sweet Home".

El festival lo cerraba Hatebreed, pero el cansancio ya me estaba pasando factura, asi que preferi quedarme comiendo algo y recuperando energias.

En este festival vimos las dos formas que las bandas tienen de iniciar un pit: la primera y mas sencilla es levantar el brazo y empezar mover el dedo índice círculos como hacen las mayoría de bandas del montón que no tienen un buen repertorio; la segunda y que no todos los grupos de metal pueden hacer es tocar un himno, este es el caso de Machine Head, Anthrax o In Flames.

8 comentarios:

  1. Into the pit!!!! Me he quedado mosca cuando me has dicho que el nuevo tema de Anthrax no te ha gustado, habra que esperar al disco completo. Una pena lo de Thin Lizzy que cuando les vi el año pasado y me encantaron. Segun he leido por ahi montey crue a la segunda parte del concierto no dieron la talla como cabezas de cartel. La conclusion.... los grupos thrash metal los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Segundo dia el mejor, se veia venir

    ResponderEliminar
  3. Por una parte, Buckcherry, no Chuckberry como dices es un grupo que tiene mucho exito en EEUU, Inglaterra, etc. Quizas no en España, pero en cualquiera estacion de Rock Moderno de esos paises les oyes tocar temas de ellos por lo menos dos a tres veces por día. Por otra parte, no comentas en que antes de empezar a tocar el último tema dice Joshua Todd "Mejico quereis oir Crazy Bitch?". Por otra parte el cantante de In Flames dijo que les ROBARON los teclados, no que se les habian dejado. Anthrax toco dos temas nuevos, Fight Em Till You Can't, y New Noise que es una version de una cancion de Refused. Sera el primer single de Worship Music que sale en el otoño.

    ResponderEliminar
  4. Tio, yo escucho bastante la radio inglesa y no les habia escuchado hasta ese dia, lo unico que dice Juan es que los de la organizacion se motivaron, ya que decir que eran la mayor fabrica de himnos hard rock de la ultima década era algo exagerado. No dice lo de Mejico porque nos fuimos a medio concierto ya que eran bastante hezaca.
    Lo de In Flames yo también le entendí que dejaron los teclados ya que dijo ''we left the keyboards''.
    Juan cronicaza y gran liderazgo a las juventudes del metal!

    ResponderEliminar
  5. Dave, pues os falla algo el ingles, porque el de In Flames dijo "We're going to play a special set for you today. They stole our keyboards today and we're only going to play songs that don't have keyboards." Ahora si oiste "we left" ya no se que decirte.

    A parte de eso con Buckcherry, han estado en la BBC varias veces, han estado en el programa de Bruce Dickinson (le conces?). Han tenido varias canciones con exito en EEUU, Australia y Inglaterra, Crazy Bitch a sido la que mas se ha oido en estos últimos años, pero Lit Up es la cancion que les lazo. Despues de ese single lanzaron el single para Check Your Head que no tuvo tanto exito. Sacaron su segundo disco que tuvo los singles Ridin' y Timebomb. Debido a las drogas, y a los cambios de miembros se desicieron. Saco el cantante un disco en solitario, y les invataron a el y al guitarra Keith Nelson(los dos fundadores del grupo) para tocar con Slash, Duff McKagan, y Matt Sorum durante el tributo a Randy Castillo (fallecido bateria de Ozzy, Lita Ford, y Motley Crue). Esto sivio para lanzar Velvet Revolver (lee el libro que saco Slash) y para que Joshua Todd, y Keith Nelson formasen Buckcherry de nuevo. Ahora van a salir por EEUU como teloneros de Kiss. Sinceramente me gustan los primeros dos discos, pero los últimos dos no.

    Lo último, el folleto que repartian de los grupos es de las peores cosas que he visto en mi vida. Me encanto Hatebreed, pero para decir que tienen los mejores riffs de todos los tiempos es un poco fuerte. Me pregunto si conocen a Black Sabbath por ejemplo? Por otra parte la traducion del Español al Ingles era fatal, habia cosas que no estan ni literalmente traducido bien.

    Al final yo me lo pase muy, muy bien, que es de lo que se trata. No todos los años pueden estar al cosas exactamente igual, y si las estuviesen la critica seria que nunca lo cambian. Espero que haya un Kobetasonik 2010. Entonces podremos discutir ese tambien ;)

    ResponderEliminar
  6. La verdad que los panfletos no se quien carajo los escribe.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que lo de el ingles no es mi problema, pero puede que haya oido mal, en cuanto a los Buckcherry, actuar en el programa no te garantiza ser popular, ya que tocan bastantes grupos, pero si ellos te gustan me parece bien, lo único que digo es que el panfleto se pasaba bastante, al igual que con Hatebreed, pero al final lo que importaba era pasarlo bien, y espero también a volver el año que viene y comentarlo.

    ResponderEliminar
  8. Te estas confundiendo, a Buckcherry no los presentaban como "la mayor máquina de crear himnos hard rock en la historia" para que comentes sobre temas de KISS, Bon Jovi, Europe, Aerosmith o Thin Lizzy, la presentaban como "la mayor máquina de crear himnos hard rock de los últimos 10 años", si Buckcherry no lo es entonces ¿quién lo es?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails