domingo, 21 de junio de 2009

[Crónica] Kobetasonik 2009, Dia 1 (Bilbao, 19-06-09)

Este año el festival Kobetasonik ha tenido un cartel muchos menos atractivo que el del año pasado debido a que las cabezas del año pasado (Judas Priest y Kiss) son muy dificil de superar, pero ha estado repleto de muy buenas bandas que han dado una media de calidad bastante elevada.

Me salte el concierto de Idi Bihotz y me acerque directamente al segundo escenario para ver a Crucified Barbara. Este grupo en cuyas filas solo militaban mujeres me sorprendió porque a pesar de tratarse de unos desconocidos para mi, me dejaron una buena impresión. Tuvieron la difícil tarea de tocar de los primeros encontrándose a un publico frió, pero animaron bastante al publico (quizá por que el publico estaba formado mayoritariamente por tíos).

La siguiente banda era Gojira, una de esas bandas que pese a no ser un conjunto de renombre han aportado mucha calidad al festival. Una de los grandes atractivos de este grupo es su ultimo disco de estudio, que ha sido uno de los mejores del pasado año. Así que pese a la lluvia y a estar todo el recinto del festival embarrado, el numero de asistente fue considerable. Su actuación fue intachable y todos los temas sonaron demoledores que hicieron que todo el publico moviera las melenas durante todo el concierto. Especial mención al bajista que no paro de hacer una serie de movimientos con el bajo que no soy capaz de describir con palabras.


El siguiente grupo fue DevilDriver que tocaba en el otro escenario. Llegue tarde porque fui a la tienda de campaña a cambiarme la camiseta mojada y coger el chubasquero, así que me perdí el primer tema y además me toco verlos de lejos. Durante toda la actuación mantuvieron un nivel constante, pero sin lucirse demasiado. El publico no paró de poguear, pero el cantante parece ser que no se quedo satisfecho y numerosas veces incito a formar circle pits.


Despues toco Hot Leg, grupo que desconocia, pero me dijeron que es la nueva banda del cantante de The Darkness asi que me acerque a verles un poco. Iban vestidos como una banda de glam de los 80 y sus riffs sonaban a una mezcla entre AC/DC y The Darkness, pero solo les vi un par de temas porque tampoco me parecieron muy buenos.

Seguidamente tocaron Cathedral, a los cuales no tenia pensado ver para descansar un poco, pero Pedro me envio un sms y me dijo que les echara un vistazo. Los intrumentos eran bastante pesados, lentos y contundentes con un sonido parecido a Black Sabbath, pero el cantante tenia una forma de cantar y un fraseo muy basicos y rudimentarios, ademas me dio la sensacion no se envolvia muy bien por el escenario (no les he visto nunca antes, asi que puede que sea asi o que estuviera borracho).

Tras ver a Cathedral cambie de escenario para ver a Cradle Of Filth. La base del grupo es Dani Filth, así que es él quien esta mas fresco en mis recuerdos del concierto. La voz de Dani no sonó muy bien porque aunque los agudos y graves los cantó muy bien, el sonido en la voz no era muy buena. Además Dani estuvo muy estático miemtras cantaba, lo cual entiendo porque lleva una armadura de cuero que supongo que no favoreció a su movilidad.


Trivium fueron los siguientes, otros que se estan haciendo un hueco poco a poco entre los grandes gracias a buenos discos y directos. Matt Heafy estuvo muy comunicativo y ademas toco y canto con mucha emocion transmitiendo una gran energia al publico. Tocaron muy buenos temos y varias, incluyendo temas de su primer disco "Ember To Inferno". Por lo que se vio alli, el nuevo disco ha sido muy bien recibido.


Me salte a Journey para ver en buen sitio a Machine Head y no me arrepiento porque Machine Head se marco un pedazo concierto que fue de lo mejor de todo el festival. Robb Flynn estuvo colosal sudando metal por todos los poros y dejando caer bombas llamadas "Bulldozer", "Ten Ton Hammer" y "Davidian" entre otras. Poco mas puedo decir porque me pase todo el concierto de pit en pit.


La cabeza de cartel del viernes, Marilyn Mason, comenzo a tocar con mas de cuarto de hora de retreaso enm un festival donde todos las actuaciones habian empezado pundualmente. Antes de que empezara su concierto, el escenario estaba cuvierto por un telon que al caer nos desvelo lo que habia detras. Y detras de ese telon simplemente se encontraba el mismo escenario en el que los demas grupos. No habian traido ninguna sorpresa para dar espectaculo, ni fuegos artificiales, ni fuego, ni nada. El concierto de Manson fue un atentico coñazo porque el setlits esta repleto de canciones lentas, asi que no me estraña que el publico estuviera quieto todo el concierto. Ademas entre cancion y cancion tardaba muchisimo, mas que montar un show estaba haciendo el paripé. En una cancion le dio el micro al guitarrista y el cogio la guitarra y se pasaron un buen rato haciendo chorradas. No se si habra sido el peor concierto de Marilyn Manson, pero desde luego ha sido el peor concierto al que yo he ido nunca. Hubo un momento en que el publico se harto y empezo a correar "hijo de puta" y es que al dia siguiente todo el mundo con el que hablabas coincidian en lo malo que habia sido el concierto.


Para terminar el dia tuvimos el regreso de unos banda clasico de los 80: Suicidal Tendencies. Despues de estar doce horas de pie viendo conciertos el cansancio se acumula y a eso hay que añadirle el bajon por el concierto de Manson. Con ese panorama lo mas normal es que la gente este cansada y con ganas de moverse poco, pero todo eso lo solucionaroin saliendo a tocar con su mejor tema: "You Can't Bring Me Down". El publico despertó y empezó a poguear y corear, tanto los fans con bandana y gorra en la cabeza como el resto del publico. Aunque descargaran su mejor cancion para empezar el concierto, la intensidad se mantuvo durante toda la actuacion. A mitad de concierto, el bateria (un tio de aproximadamente 200kg de peso) se marco un solazo haciendo trucos y malabares con las baquetas que entusiasmaron al publico. Sin duda Suicidal Tendencies fue el grupo al que se vio mas contento en el escenario y eso se nota a la hora de tocar. Da igual que los años que hayan pasado y los kilos de mas que tengan, siguen siendo los mismos. Uno de los mejores momentos fue cuando Mike Muir invito a la gente a subirse al escenario mientras tocaban la ultima cancion. Se subieron una treintena de personas que disfrutaron como enanos.


El primer dia nos dejó tres grandes protagonista: Suicidal Tendencies y Machine Head para lo bueno y Marilyn Manson para lo malo.

8 comentarios:

  1. No veré a Machine Head jamás, los astros se alinean para que no pueda verles... Aunque en el Sonisphere podría intentar la heroica, pero creo que Metallica es Metallica xD

    ResponderEliminar
  2. Y otros que tenía muchas ganas de ver y me perdí, Anthrax y Suicidal Tendencies. Jodidos exámenes!

    En lo de Manson, todo lo que leo por internet va de lo mismo, que menuda paliza de tío.

    ResponderEliminar
  3. Trivium = Gods Of Metal

    Me encantan los cabrones

    ResponderEliminar
  4. Que pena lo de Manson, sus directos buenos deben de ser buenisimos (fuera de que no me gusta mucho su musica). El segundo dia mejor, no?

    ResponderEliminar
  5. Manson podría haber empezado puntual si los Machine Head hubiesen terminado antes. Es más, el tiempo que tardó en salir Manson estuvieron preparando su juego de luces que, por cierto, era acojonante, aunque parece que a nadie le importe.

    Las canciones no eran lentas, tocó los clásicos y varias canciones del último disco. Ese es el tipo de música que hace Manson, lo que pasa es que con semejantes grupos antes que él, cualquier cosa parece lenta.

    A Twiggy le pasó el micro porque era su cumpleaños, no veo que tiene de malo. Motley Crue también enredaba un montón y nadie se quejó tanto.

    ResponderEliminar
  6. Segun me ahn contado. Manson empezo tarde y acabo antes de lo debido. ¿Que puedes esperar de semejante personaje?

    ResponderEliminar
  7. En varios conciertos debimos de estar cerca por lo que veo en las fotos y videos.

    A ver si subo una pequeña crónica pero comparto bastantes cosas.

    A mi Cradle me gustaron, y su repertorio incluyó bastantes temas viejos. Una pena que al ser un fest tan grande los grupos toquen tan poco tiempo.

    Lo de Manson de traca, yo los vi desde atrás pk no me interesaban demasiado y estaba cansado pero estaba flipando por lo que veía por las pantallas y escuchaba.

    A ver si subes la crónica del 2 día :)

    ResponderEliminar
  8. Añado una nota positiva, a la altura de las que mencionas: Journey. Para mi los mejores del festival. Aunque no se qué pintaban ahi entre tanto metal.

    Yo de Manson no me esperaba nada bueno, no me gusta, por lo que no me sorprendio un concierto tan aburrido. Pero habia gente que llegó con mucha ilusión y se marcharon muy desilusionados, por no decir enfadados.
    Además, no se si es porque todavia estaban preparando las luces o lo que sea, pero pasaban 5 minutos de la hora prevista para el comienzo y el todavia no estaba en el escenario.
    Y lo digo con conocimiento de causa. Después de Machine Head me compré una camiseta y la lleve a la tienda de campaña, y volví casi corriendo porque ya llegaba tarde. Los seguratas me hicieron esperar porque iba a pasar la banda en coche, pasaban casi 10 minutos de la hora de inicio prevista. Y además terminó antes!
    Mucha gente lo agradeció...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails