domingo, 21 de diciembre de 2008

[Reseña] The Who - Who's Next (1971)

Hoy otra colaboración. Esta vez se trata de una reseña de todo un clásico. More, fanático de The Who, nos pone en situación y transmite su visión del 'Who's Next'.


The Who es probablemente uno de los grupos británicos de mayor importancia histórica para la música rock, que mayor evolución ha mostrado a lo largo de sus álbumes. Who’s Next es para muchos el mejor disco del grupo, grabado y editado seguramente en el mejor momento de sus 4 integrantes. Tras convertirse en profetas de la nueva ópera-rock, de una nueva concepción de un álbum como algo más que un compendio de canciones, y tras el fracaso del ambicioso proyecto de Pete Townshend 'Lifehouse', los Who editaban este disco, que terminaría por confirmar lo que ya era un hecho: la transformación de estos anfetaminados mods iconos del pop-art, que solían tocar en clubs del Soho londinense y que se distinguían por sus destructivos finales en el escenario, en un grupo que disfrutaba probando y descubriendo nuevas fronteras para el hard rock. En un momento en el que empezaban a aparecer recursos técnicos e instrumentales nunca habidos antes, los Who los utilizaron sin perder nunca sus raíces e influencias del R&B.


Por este motivo nos encontramos con el primer disco de hard-rock de la historia que hace uso de los por aquel entonces innovadores sintetizadores. Townshend obtiene desde melodías insistentes de trasfondo (como en Baba O’Riley) a sirenas y aullidos electrónicos antes jamás vistos como en Bargain o en Going Mobile (donde además podemos destacar la burbujeante guitarra distorsionada de la outro).

Pese a ser un emblema del hard-rock, este álbum combina baladas (The Song is Over) con canciones épicas y míticas como We Don´t Get Fooled Again. Las estructuras de los temas se distinguen por sus cambios bruscos de ritmo e intensidad. Asimismo una seña identificativa tanto del grupo como del álbum es la combinación de guitarras acústicas y eléctricas, generalmente sin distorsión con un sonido limpio y claro tan del gusto del conjunto.

También merecen especial mención las modulantes líneas de bajo de John Entwistle (un ejemplo para cualquier bajista que quiera hacer algo más que tocar tónicas) y su contribución como instrumentista de viento en My Wife (de composición suya). Y no nos podemos olvidar del “caos organizado” del batería Keith Moon, que aunque no para de hacer improvisaciones sobre sus propios ritmos, es capaz de mantener claro el tempo de la canción y arrastrar a sus compañeros en los directos.

Creo necesario hacer especial mención a 3 de los temas del disco por su importancia y popularidad:

Baba O’Riley: la canción más innovadora del disco. Aunque no fue single, es actualmente una de las más solicitadas en los directos, y la más conocida del grupo junto con We Don´t Get Fooled Again y Who Are You (de un álbum posterior) gracias a sus apariciones en series de TV como House o CSI. Es una obra dedicada al gurú espiritual de Townshend, Meher Baba y al músico minimalista Tyler Riley . Destaca su apoteósico y extasiado final, con la inclusión de violín eléctrico en la outro (a veces sustituido por armónica en los directos), y el trasfondo de sintetizadores como hilo conductor del tema.



Behind Blue Eyes: la balada por excelencia del grupo, y uno de los dos singles del disco. Tras su suave intro con guitarra acústica emerge el sonido furioso de hard rock eléctrico que contrasta con el inicio, para luego fusionarse de nuevo con la idea inicial, apagándose súbitamente para finalizar la canción.

We Don’t Get Fooled Again: el segundo single del álbum, el tema épico por excelencia, tanto por su letra como por su sonido mítico que no solamente reconocerá cualquier rockero que se precie, sino que seguramente cualquier fan de CSI o los Simpson lo haya oído más de una vez. La intro con sintetizadores y la furiosa voz de Roger Daltrey alzándose sobre todos los intrumentos con su característico rugido le aportan un carácter único, además de ser toda una exhibición de la anarquía estructural de los ritmos de Moon.



En definitiva, un gran disco de una de las grandes bandas del mundo del rock, que ningún amante de la música rock debería dejar de escuchar, tanto por la calidad y variedad de los temas como por su sonido genuino y único.

by More

3 comentarios:

  1. Estoy escuchándolo por vez primera y es un discazo. La portada es cojonuda xD

    ResponderEliminar
  2. DISCAZO CON TODAS SUS MALDITAS LETRAS!!!! Cojonuda la reseña

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails