viernes, 19 de diciembre de 2008

The Strokes

Marco Lobera nos habla de la formación, discos y demás vivencias de los neoyorkinos The Strokes, una de las bandas más sonadas de los últimos tiempos. Muchas Gracias a Marco por la colaboración y os recordamos que podeis enviarnos cualquier crónica, reseña o lo que sea, en TheMusicAll.es agradecemos toda colaboración.

Julian Casablancas no era un niño normal. Nacido hace 30 años en Nueva York, Jules era hijo de un famoso empresario estadounidense, John Casablancas, con dos empresas a sus pies. Con dinero, fama y muchas comodidades, Jules fue pillado bebiendo después del instituto con sólo 14 años. Su padre se cansó y decidió mandarle a un internado para ricachones en Suiza. Aunque en esos momentos nadie lo sospechara, ese suceso fue algo que marcó a Casablancas, donde “rehízo” su vida.

Mismo internado, parecido caso. Albert Hammond Jr., nacido en Los Ángeles e hijo de un famoso compositor de los setenta, trabajando para Tina Turner, Julio Iglesias, Elton John o Whitney Houston. Su vida, también repleta de lujos, fue a parar a Suiza, donde conoció a Casablancas.

Tras la vuelta de Casablancas a Nueva York, casualidades del destino, se volvieron a encontrar. Y ahí, unidos a Nikolai Fraiture, Nick Valensi y Fabrizio Moretti, iniciaron un ambicioso proyecto, The Strokes.

Sin embargo, rodeados de facilidades, quisieron hacerlo difícil. No quisieron ser los niños de papá y se propusieron dejar huella en la música. Tarea difícil para gente que había vivido sin esforzarse.

Sus primeros esfuerzos se materializaron en su primer EP, “Modern Age”, que contenía muchas canciones de lo que fue su primer disco, “Is This It”, puesto a la venta en Octubre de 2001. The Strokes, para aquél entonces, ya gozaba de mucha fama, quizá por ser famosos antes de empezar a tocar, y las primeras críticas no tardaron en venir. Sin embargo, nadie esperaba el boom de “Is This It”, llegando algunos críticos a tildarles como “los salvadores del rock”. Otros, los más negativos con ellos, les definían como “niños pijos con pantalones rotos”, pero el sentir general era que los niños de papá sabían tocar. Y muy bien.

Ese disco no estuvo, sin embargo, repleto de problemas y rebeldías de unos Strokes que se negaban a parar sus travesuras de adolescentes. En su canción, “New York City Cops”, se criticaba a los policías de Nueva York, diciendo que “no son muy inteligentes”, tan sólo un mes después del atentado del 11 de Septiembre, lo que provocó la retirada de esa canción en la versión estadounidense.

Sus problemas no acabaron ahí, ya que los integrantes del grupo seguían siendo relacionados con fiestas, sexo y alcohol en excesiva cantidad. Sin embargo, The Strokes acalló las críticas con una respuesta ingeniosa e irónica. “Los alcohólicos van a reuniones. Nosotros somos borrachos”.

En la faceta musical, “Is This It” es un disco completo y bastante ameno. La voz rota de Casablancas, acentuada además con una ligera distorsión, y el gran uso del charles en la batería, le dan al disco un cierto estilo antiguo, uniéndose con los amenos riffs de las guitarras y el sonido melódico, utilizando bastantes agudos, del bajo. La duración de las canciones es relativamente corta, lo que provoca que escuches el disco entero sin darte cuenta, y dejándote con ganas de más Strokes.

Ese plus de la banda americana se sació dos años después, donde empezaron a tocar en directo algunos temas que formarían parte de su segundo disco. Éste tuvo su salida al mercado en Octubre de 2003, incluyendo una cover de The Clash en una cara B del disco. El “Room On Fire” no tuvo el impacto que tuvo el primer disco pero, sin embargo, dejó la canción más conocida del grupo hasta ahora, “Reptilia”.

Su popularidad fue aumentando, apareciendo en el Guitar Hero y con giras por América Latina. Además, la banda planeó sacar un disco en directo, pero el “Live in London” fue abandonado por problemas en la calidad de la grabación.

Musicalmente, “Room On Fire” no deja a un lado los sintetizadores en las guitarras de Albert Hammond y sigue con su estilo roto y característico, teniendo en la citada “Reptilia” su mayor exponente. Otras como “12.51”, “Automatic Stop” o “The End Has No End” siguen con el nivel del primer disco, aunque la sensación general es de un ligero bajón ante el listón tan alto que puso su disco estreno.



En 2007 ya, The Strokes inició una gira por las capitales más importantes del mundo donde se atisbó la llegada de un nuevo disco, que tomó forma en “First Impressions Of Earth”. Su tercer y, hasta ahora, último disco, tuvo como protagonistas las canciones “Juicebox” y “You Only Live Once” que supusieron sus primeros singles.

Esas canciones junto con “Vision of Division” fueron, para mí, las canciones más destacadas de un disco en el que participaron miembros de Queens of The Stone Age o Pearl Jam. Además, Strokes hizo una cover del “Life’s a Gas” de los Ramones en un concierto en Reino Unido.

Este último disco es musicalmente mejor, más maduro y con letras más inteligentes pero, a mi juicio, pega otro bajón respecto a los dos primeros, pese a que Julian Casblancas lo calificará como “una banana. Me gusta”, y reunió a Oasis o Franz Ferdinand en sus conciertos.

Tras la gira pertinente del disco, los miembros de The Strokes anunciaron que necesitaban tomar un descanso y que iniciarían trabajos en solitario, proyecto que llevó a cabo Albert Hammond Jr. con bastante éxito. Sin embargo, este mismo año, la banda ha declarado que se volverán a juntar y sacarán algo nuevo para el año entrante. Y nosotros esperamos ansiosos el regreso.

by Marco

2 comentarios:

  1. Is This It y Room On Fire, me parecen dos discos geniales.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails