domingo, 26 de septiembre de 2010

[Reseña] Grand Magus - Hammer Of The North (2010)

Hace tiempo hablé de Grand Magus, proyecto paralelo del que también fue cantante de Spiritual Beggars: JB Christoffersson. En Grand Magus, JB (voz y guitarra) da rienda suelta a su vertiente más heavy y es muy interesante ver como ha ido evolucionando el sonido de la banda.

El quinto y más reciente trabajo de Grand Magus hasta la fecha lleva por título "Hammer Of The North" (publicado bajo Roadrunner) y sigue en la línea del anterior "Iron Will" (del que pronto hablaré) añadiéndole un toque extra de épica. En siete años han pasado del doom low-tempo a un metal bastante acelerado orientado al riff: lo que viene siendo buen heavy metal de toda la vida, con fundamentos clásicos pero sonando a Grand Magus.


Lo de que el disco es una lluvia de hachas constante se puede apreciar echando una rápida ojeada a los títulos de las canciones: "Mountains Be My Throne", "Bond Of Blood", "Hammer Of The North"...

Segundos después de darle al play, aparece JB dejándose el pulmón con un grito que da el pistoletazo de salida al giga-riff de "I, The Jury". Siendo un power-trio las voces toman un papel fundamental y se ve que Grand Magus lo saben y muestra de ello son las cuidadas melodías vocales. Increíble también la rotura de tempo hacia mitad de canción, para volver arriba impulsados por un breve pero intenso solo.

Es inevitable que al hablar de la banda, la mayor parte de los comentarios sean dirigidos a JB. Pero no se puede obviar la gran labor de Fox (bajo) y SEB (batería), quienes constituyen una sólida base, además de echar un cable en la labor corística.

Otros momentazos del disco los podemos encontrar en el inicio de "Hammer Of The North" con el bajo sonando gordérrimo. "Black Sails" uno de los temas que más me gustan del disco, combinación perfecta de riff + letra + estribillo motivante, un auténtico tema destroza cuellos. Siguen temazos como: "Mountains Be My Throne", "Northern Star" con el doble bombo en modo metralleta y otro estribillo de esos de levantar el puño. Con "The Lord Of Lies" llega el momento de pisar un poco el freno y marchar con un ritmo fuertemente marcado, escuchando esta canción me viene a la cabeza un barco en medio las más bestias de las tempestades, se te caen los cillos!

Qué hemos bajado el ritmo? Maquinaria de vuelta al 100% y seguimos con "At Midnight They'll Get Wise" y "Bond Of Blood", no se porque me duele el cuello... En "Savage Tales" el apartado vocal es perfecto y con "Ravens Guide Our Way", décimo corte, llegamos al final de uno de los que considero discos del año.

"Hemos dicho que somos suecos, no?"
Resumiendo, disco altamente recomendado si te va el metal clásico, no inventan la rueda pero saben dar su toque característico. Geniales riffs, letras turbo épicas y un apartado vocal espectacular, todo ello con un sonido sobresaliente.

Quizás si no estás acostumbrado a escuchar heavy metal, te puede dar un ataque epiléptico ante tal despliegue de épica y riffazos, por lo que en TheMusicAll.es no nos hacemos responsables de vuestra metalización.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails