Baroness, una de nuestras bandas favoritas en de TheMusicAll, se encuentran de gira de presentación de su nuevo disco "Purple".
La familia de TheMusicAll estamos un poco desperdigados y no podemos ir a conciertos en manada como tanto nos gustaría. Viendo algunas de las fechas de la parte europea de la gira, buena parte de las gentes de TheMusicAll podremos estar conectados por la música de Baroness (París, Bilbao, Madrid y Viena). A ver cuantos conciertos cubrimos!
Mar 03 Le Trabendo Paris, France
Mar 04 Bilbao Kafe Antzokia Bilbao, Spain
Mar 05 Teatro Barcelo - Madrid, Spain
Mar 06 Paradise Garage - Lisbon, Portugal
Mar 08 Sala Apolo - Barcelona, Spain
Mar 09 Le Transbordeur Club - Lyon, France
Mar 10 Magazzini Generali - Milan, Italy
Mar 11 Mascotte - Zurich, Switzerland
Mar 12 Flex - Vienna, Austria
Y para cerrar un Chlorine & Wine con su épico final.
Un abrazo!
lunes, 29 de febrero de 2016
lunes, 22 de febrero de 2016
[Crónica] Andy McKee + Owen Campbell (19/02/2016 @ Posthof, Linz, Austria)
No picks allowed
Segunda visita a la sala Posthof de Linz esta semana, en esta ocasión bajamos el número de revoluciones y nos dejamos hipnotizar por la magia y destreza Andy McKee a la guitarra. Owen Campbell fue el encargado de abrir la noche.
Esta vez la Grosser Saal de Posthof se transformó y se convirtió en una sala para ver el concierto sentado. Muy buen sistema de plegado de butacas! Una persona a la vez sobre el escenario en frente de un atento y respetuoso público.
Owen Campbell un completo desconocido para mí, nos llevó de viaje por la geografía mundial de la mano de sus historias. Entre canción y canción, presentaba el lugar dónde compuso la canción y la historia detrás de la misma. Por su acento supuse que era australiano. Por ejemplo, su tema Eagle Man lo compuso tras su visita al Cañón del Colorado dónde le hablaron de una aborigen quien no se sentía parte de su tribu pues decía ser un ave atrapado en un cuerpo humano y el final de la historia os lo podéis imaginar, plumas+pegamento+barranco... Su primera parte del set tocó de pie con una guitarra acústica, la segunda parte cambió de guitarra, se sentó y tocó la guitarra como si de un lap-steel se tratase. Por un momento dejó de lado su faceta de cantautor y comenzó a improvisar de igual modo que improvisó en un encuentro de Blues en Nepal, dónde conoció a un maestro del sitar, con quien al no poder comunicarse por incompatibilidad lingüística hablaron con sus instrumentos de cuerdas. Sonidos indo-orientales con un gran toque dado por su slide, mejor dicho vaso de whiskey. Un concierto con una muy buena atmósfera, genial voz y un genial dominio de la técnica slide.
Ahora que estoy escribiendo esta nota del concierto, indago un poco en Owen Campbell y resulta que este blues-man australiano, fue uno de los finalistas de la sexta edición de "Australia's Got Talent". En Wikipedia detallan que se pasó buena parte de sus años veinte viajando y ganándose la vida con tocando su música en la calle.
Y de Australia, nos vamos a EEUU y en esta ocasión en vez de un show de talentos de TV, estamos delante de un fenómeno viral del mayor altavoz de nuestros tiempos: YouTube. La historia de como un talentoso guitarrista de Kansas conocido en el mundo del finger-picking pasa a tener millones de visionados en YouTube. La canción en cuestión fue Drifting, antes de tocarla en directo Andy reconoció que gracias a esta canción estaba delante de nosotros esa noche ("just this guy from Topeka, Kansas, who kind of blew up on the Internet about a week before Christmas"). La música de Andy McKee es puramente instrumental, su dominio de la guitarra es espectacular. A lo largo de su concierto fue tirando de diversos recursos, mostrando su destreza y habilidad melódica.
La mayoría de las canciones las tocó con su guitarra barítona, pero para un par utilizó una guitarra-arpa (la guitarra alienígena de la imagen de arriba), increíble los sonidos que Andy toca con esta guitarra y lo más increíble es la calma que siempre transmite. A lo largo del concierto fue hablando de sus diversas influencias, de como sus inicios guitarriles iban más por el camino del metal haciendo covers de Dream Theater o Iron Maiden y de como todo cambió cuando escuchó a Michael Hedges, de quien tocó un par de versiones/interpretaciones.
Al final del concierto estábamos totalmente anestesiados por la magia de Andy McKee, todo un fuera de serie.
Un saludo!
Etiquetas:
Andy McKee,
austria,
guitar,
linz,
owen campbell,
Paharo,
posthof,
songwriter
domingo, 21 de febrero de 2016
[Crónica] Black Stone Cherry + Toseland (17/02/2016 @ Posthof, Linz, Austria)
Crowdsurfing on a Wednesday
Nos acercamos hasta la sala Posthof de Linz para ver en directo a Black Stone Cherry acompañados por Toseland, Rock'N'Roll por partida doble.
Toseland - imagen propiedad de http://www.guitardeeds.com/ |
Toseland sustituyeron a Theory of a Deadman como teloneros de Black Stone Cherry en varias fechas entre otras la que presenciamos en Linz en Austria. A las 20:00 arrancaron Toseland y entramos a la Grosser Saal de la Posthof al final de la primera canción. La sala presentaba un casi-lleno y seguro que eso motivo a Toseland a darlo todo, descargaron su setlist con muchísima energía y muy buena compenetración con el público. Su líder, James Toseland a las voces, interactuó muy bien con los presentes calentando al personal para Black Stone Cherry. La música de Toseland podríamos definirla como rock de factura L.A. con toque británico, con la adoración al riff como pilar esencial. Hacia el final del concierto, el cantante acompañó con el teclado. La respuesta del público fue muy buena, la oferta de música "dura" no es muy elevada y en cada ocasión la gente responde.
Un par de observaciones que vinieron a mi cabeza durante el cambio de escenario, me sorprendió positivamente ver una buena cantidad de camisetas de Black Stone Cherry entre los asistentes. En el tiempo que llevo por estas tierras he podido comprobar que a los amantes jóvenes del rock y del metal, están bien formados en cuanto a los grupos clásicos, pero su preferencia son los grupos actuales y claro ejemplo es el éxito de bandas como por ejemplo Volbeat o 5 Finger Death Punch, cabezas de cartel habituales de los grandes festivales. Y hablando de los grandes festivales de verano, enlazo con la segunda observación. Un buen número de asistentes, lucían las pulseras del Nova Rock, el gran festival de rock/metal del verano en Austria, y que son llevadas como preciados amuletos. Este tipo de conciertos ayuda a hacer más llevadera la espera hasta el gran evento del año.
Black Stone Cherry - imagen propiedad de http://www.guitardeeds.com/ |
Volviendo a la Posthof, tres grandes lonas arropaban el escenario detrás de la batería con cada una de las iniciales BSC escritas en cada lona. Bajada de luces y los cuatro componentes saltaron al escenario, tras un breve saludo, arrancaron a tope con "Me and Mary Jane" y su guitarreo modulado por el Talk-Box. El público salió de un bofetazo del letargo provocado por el cambio de escenario y no paró de corear las canciones. El setlist estuvo bien repartido con canciones de sus cuatro albumes de estudio, además de presentar dos canciones de su próximo álbum "Kentucky" que verá la luz en Abril de este año. Yo les llevo escuchando relativamente poco y le he dado más vueltas a sus dos últimos discos, con esto dicho, personalmente destacaría "In my Blood", "White Thrash Millionaire", "Lonely Train" y "Holding On... To Letting Go" con ese brutal cambio de ritmo, meh! Una lástima no haber presenciado "Can't you see" mi canción favorita de esta gente.
Cuando se dió el primer cambio de guitarras, hubo un poco de liada con las afinaciones, intentaron solucionarlo sobre la marcha, pero al poco de ver que aquello no llevaba a ninguna parte pararon, hicieron un par de bromas y vuelta a empezar. Se mostraron en todo momento muy agradecidos por la asistencia y el apoyo, y no pararon de darlo todo, el guitarra principal y el bajista, no pararon de moverse y mención especial al batería, vaya un fenómeno, puro espectáculo y agresividad. Destacar el pedazo sólo de batería que tocó, para mí con tintes de estilos entre Buddy Rich y Jason Bonham. Brutal cuando sacó una armónica con la que acompañó la parte final del solo, puro show!
John Fred Young de Black Stone Cherry partiendo la pana con su sólo de batería - imagen propiedad de http://www.guitardeeds.com/ |
Durante el concierto, utilizaron Roadhouse Blues de The Doors a modo de intro para una canción, también se esuchó una endurecida Bad to the Bone y después del bis con Lonely Train (Zugabe en alemán), para cerrar el concierto se acordaron de Lemmy Kilmister y tocaron Ace of Spades.
Genial velada doble de Rock'n'Roll a mitad de semana, en una sala tan buena como la Posthof (suena genial) y con ganas de escuchar el nuevo disco de Black Stone Cherry, desde TheMusicAll.es recomendaros que si se pasan cerca vuestro vecindario vayáis a verles en directo.
Ya iba siendo de hora de volver a escribir una crónica!!!
Un saludo!
Etiquetas:
austria,
black stone cherry,
linz,
Paharo,
posthof,
southern rock,
toseland
miércoles, 17 de febrero de 2016
[Reseña] Órbita - Punto De No Retorno (2015)
Llevaba tiempo con ganas de hablar del nuevo disco de Órbita
pero por diversos motivos no he podido sentarme a escribir algo hasta ahora. La parte mala de
esto es que la reseña llega un poco tarde. La buena es que me ha dado tiempo a
escucharlo a conciencia y a disfrutar de todos sus detalles. “Punto de no
retorno” llega algo más de dos años después de su maqueta “Base Tranquilidad”,
para marcar, ya con todos los medios a su alcance, el camino que quieren
seguir.
Lo que más curiosidad me causaba era saber si habrían
mantenido la atmósfera del primer disco, que para mí es uno de sus puntos
fuertes. Lo cierto es que ese aire espacial que les caracteriza sigue presente,
pero con algunos cambios. En “Punto de
no retorno” todo está más pulido y se respira una atmósfera mucho más limpia.
Los teclados han perdido protagonismo para dejar paso a unas guitarras que
hacen que éste sea un disco mucho más luminoso que su predecesor.
Creo que Órbita han sabido mezclar con mucho gusto elementos
del post-rock con otros más propios del pop. Tienen la capacidad de componer
canciones que resultan muy agradables desde la primera escucha y que entran muy
fácilmente. Letras, melodías… todo se te clava de tal forma que lo que más
apetece es volver a escuchar el disco en bucle.
Con “Punto de no retorno” he pasado por varias fases: todas
las canciones me han parecido la mejor del disco en algún momento, y creo que
eso habla muy bien de estos siete temas (sin contar la intro y la outro
instrumentales). Al principio pensé: “no me extraña que hayan puesto “Diagonales”
y “Eclipses” como adelantos, porque entre el inicio de la primera y el
estribillo de la segunda, esto es lo mejor del disco”. Luego da la sensación de
que el disco se quedaría huérfano sin el combo inicial “Alfa”-“Salto al vacío”
y después te fijas en los efectos de “Escapando en círculos” o en la optimista “Oro
y negro” y piensas que, de quedarte con algo sería con ellas.
Las letras siguen en la línea de utilizar metáforas
espaciales para definir problemas y situaciones muy terrenales. Vuelvo a
recalcar el optimismo y fuerza que transmite “Oro y negro” y que tanto puede
llegar a animar en ciertos momentos de rutina y cansancio.
“Punto de no retorno” es la forma que tiene Órbita de decir
que las buenas críticas que se llevó su EP no fueron casuales y que se toman
muy en serio su proyecto. Ahora toca
disfrutar de los temas en directo en las fechas que vayan confirmando.
Si os gusta y queréis comprar una copia podéis poneros en
contacto directamente con el grupo a través de su facebook o su bandcamp o
también podéis escribir a su sello Elizabeth Dane Rcs.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)