jueves, 16 de abril de 2015

[Reseña] All These Fallen Trees - This Is Where We Are (2015)

“This is Where We Are” es el título que los post-rockeros All These Fallen Trees han elegido para su primer trabajo.  Cinco temas con un sonido muy cuidado que demuestran el buen gusto que el grupo tiene a la hora de crear atmósferas y paisajes sonoros.

Para alguien que, como yo, les sigue la pista desde el principio, el título del disco significa más que un nombre aleatorio. Llevan tiempo componiendo temas y lo evidente habría sido grabar los primeros que hicieron. Sin embargo, algunos como “I Love Hawaii But It’s Miles Away”, “Ship to Waikiki” o “God Created the Earth, We Created Heaven” han quedado fuera  para hacer hueco a otros de reciente cuño. Y eso es lo que parece que nos quieren decir: “Da igual lo que hacíamos antes, así es como somos ahora”.

Con todo esto, es evidente que las canciones que componen “This is Where We Are” suponen un cambio de rumbo en la trayectoria de All These Fallen Trees. Si bien antes construían temas más pop con la luminosidad de los últimos Alcest, las composiciones de este disco pasan por unas melodías melancólicas que sirven de base para pasajes que te sumen en un estado paz e ingravidez. Además, lo salpican todo con ramalazos de oscuridad y rabia post-hardcore (potentísimo final de “Lil’ Timmy Goes to the Dentist”) y mantienen esos rayos de luz de los que hablaba antes en cortes como “Jurassic Perch”.

“This is Where We Are” es de esos discos que, tras una primera escucha, te dejan con ganas de volver a sus melodías. Ejemplo de esto son pequeñas perlas como “Following Cresto River” que, aunque tiene una estructura simple y típica del post rock más tranquilo, consigue que la corriente del río te lleve en un viaje sereno, bonito y sin interrupciones. Otro ejemplo es “Codename Buffalo”, la joya de la corona. Comienza con Nixon y Armstrong hablando sobre unas guitarras delicadísimas que posteriormente rompen, se calman y vuelven a romper. Todo ello con un ambiente muy a lo Explosions in the Sky que le viene al pelo.

Supongo y espero que en un futuro graben el resto de temas que tienen en la recámara, porque se han dejado fuera auténticas joyas que merecen ser grabadas. Y supongo y espero, que en un futuro tomen más en serio esa vertiente hardcore que aquí se les intuye y que tan bien le queda a sus temas. De momento, este primer plato que nos ofrecen sabe muy bien. Ya estamos esperando el segundo.