martes, 10 de febrero de 2015

[Reseña] Mountain Stew - Lost (2015)

Sin duda “Lost” es uno de los discos que más ganas tenía de escuchar este año, y posiblemente sea de las personas menos indicadas para reseñarlo por aquello de la objetividad, pero aún así me apetece hacerlo. Llevo ya unas semanas escuchando el disco debut de Mountain Stew y he querido esperar un poco a hablar de él para no hacerlo “de calentada”. Es un álbum del que he visto evolucionar poco a poco las canciones y he tenido la suerte de ver su proceso de composición y grabación bien de cerca. Ha llevado su tiempo pero como se suele decir, las cosas de palacio van despacio, y en este caso, creo que ha merecido la pena esperar.

Con la sombra de un futuro incierto acechando debido a los viajes de estudios de Dave y Alberto, la idea que tenían inicialmente era grabar unos cinco temas para dejar constancia de lo que hacen. Pero al final se han liado la manta a la cabeza y once son los temas que componen “Lost”. Y parece que el grupo se encuentra con más fuerza que nunca. Además, Aser, ha sabido rápidamente adaptarse tras la salida de Jaime (el antiguo batería del grupo) y ha hecho suyas las canciones dándoles bien de pegada.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de colaboraciones que hay repartidas por todo el disco. Mountain Stew ha querido rodearse de amigos y han contado con Goyo y Jose  (Wayne), Dani Frills y Fran (Granada Goblin), Rodrigo (Complejo de Edipo), Juan (exBrigantia) y Borja Moreno a los teclados.

Es innegable que beban de las fuentes de Mastodon, Baroness y The Sword entre otros, pero han sabido aportar su ingrediente especial y no ceñirse a ningún patrón preestablecido. “Lost” es el culto al riff. La mezcla entre los desarrollos progresivos y los ritmos directos, entre la melodía y la agresividad.

Comienza con “Dawn” de la forma más épica posible. Teclados que introducen un speech tras el cual empieza todo. Ya desde el principio se ve el constante juego de voces que hay en todo el disco entre las melódicas de Dave y las guturales de Sergio, el cual en algunas partes da verdadero miedo. A partir de aquí uno puede encontrar de todo, desde esas guitarras melódicas casi disonantes a lo Mastodon hasta riffs gordísimos como el que da inicio a “Hail”.

El tema más potente del disco es “Tusk”. Se ve en él la influencia de Adrift y es el más oscuro y metal de los once. Aquí juegan a tres voces (cada cual más bestia) y es donde Sergio más destaca, tanto por el trabajo al bajo como por los gritos. Menuda maravilla la subida en la que se van alternando él y Goyo y el final melancólico con la guitarra acústica y los ambientes de los teclados.

Después vienen “Craneum Rising”, “The Ísac Map” y “Pterodactyl Riders” que, junto con “Hail”, me parecen los temas que más representan la esencia de Mountain Stew y que menos han cambiado desde sus inicios hasta la grabación final. Para partirse el cuello. Temas gordos con los típicos puentes intrincados entre riff y riff y los más cercanos a la esencia de The Sword.



“Children of the West” es el himno. Presente desde que se gestó Mountain Stew, es un tema de más de diez minutos que poco a poco va creciendo y que desemboca en un estribillo final de los que no se olvidan (y en el que he tenido el honor de cantar, por qué no decirlo). Pero no es el único tema largo del disco, los dos siguientes, “A Knife in the Dark” y “Flight of Hellpotro” duran más de siete minutos y cierran un disco redondo y muy equilibrado.

No sé por qué camino seguirán en el futuro porque los dos últimos temas que han compuesto están en los extremos de la paleta sonora. “Tusk” es la canción más oscura y directa que han hecho y “Flight of Hellpotro” explora su vertiente progresiva. En cualquier caso, espero que en cuanto estén juntos otra vez se pongan a componer y vayan preparando el sucesor de “Lost”. Y ya más inmediatamente estaría bien verles en directo presentando el disco, aunque seguro que este verano podemos verles en algún concierto…

Mientras sale "Lost" al completo, podéis escuchar unos cuantos temas que tienen colgados en su bandcamp: http://mountainstew.bandcamp.com/ 

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails