Llevaban avisándolo tiempo y por fin “Criaturas de la Sexta
Dimensión” ha visto la luz. Ha sido un proceso largo donde Ixelles 1050 se han
dedicado a dejar constancia de sus inicios. Porque eso es lo que representa
este EP. Debe ser entendido como la esencia de la que parte el grupo para
posteriormente haber terminado en lo que son ahora. Dicho esto, en el disco
podemos encontrar alguno de los temas más representativos y pegadizos (Ixelles
sin “Criaturas de la Sexta dimensión” o “Humanoide” no serían Ixelles) que
crearon en sus inicios como dúo en acústico. Estos temas se mezclan con otros
más eléctricos y atmosféricos que podrían dar una idea más clara de lo que es
el grupo en la actualidad.
El EP está formado por cinco temas que abarcan desde el pop
más meloso y directo hasta las atmósferas más trabajadas y oscuras. En el
primer grupo se encuadran las dos canciones que abren el disco “Criaturas de la
Sexta Dimensión” y “Humanoide”. La primera muchísimo más directa y bailable.
Single inmediato y perfecta carta de presentación para el EP y para el grupo. La segunda bastante más
ensoñadora y melancólica, pero ambas (al igual que el resto del disco) juegan
con la baza de una excelente voz que coquetea consigo misma entrelazándose en
coros que van y vienen, y que, aunque no sean reproducibles en directo me
parece un acierto haberlo grabado de este modo. Ya lo he dicho más veces pero
soy partidario de usar todos los trucos posibles a la hora de grabar un álbum.
Al final todo lo que se graba es idea del grupo y el disco es lo que va a
quedar ahí para siempre. Si existen herramientas es para utilizarlas, y si se
graba algo, tiene que sonar bien. Ya están ahí los directos para dar la cara
sin trucos.
Tras este comienzo, viene la, para mi, parte más interesante
del disco. En este segundo tramo, Ixelles nos muestra su faceta más
atmosférica, eléctrica y oscura. Así, “Improbabilidad Infinita (Reflexiones de
una Maceta y una Ballena en Caída Libre)” tiene uno de los mejores estribillos
del disco y un final que poco a poco va creciendo hasta desembocar en la
siguiente “Pequeños Fragmentos de la Vida de Mr. Nadie”, el temazo del disco.
Es la canción más abstracta y oscura del EP y donde lo que he dicho antes de
los coros cobra mayor relevancia. De hecho, casi me atrevería a decir que son
éstos los que le dan la brillantez a esta canción. Además, dan una pista de sus
innegables influencias ya que tienen un regusto intensísimo a la última época
de Standstill.
Para terminar han dejado la canción más elaborada de todo el
EP: “El Deshielo”. Un corte que va sumando capas poco a poco y que sube hasta
terminar en un clímax que cierra con candado las puertas del disco. Buena
elección para terminar y buen sabor de boca que se queda al escucharlo. Además,
el Kaoss Pad enriquece mucho los temas y hace que este segundo tramo del disco
tenga más matices.
El sonido de “Criaturas de la Sexta Dimensión” queda marcado
por esas raíces acústicas del grupo ya que a lo largo de todo el EP encontramos
una base de guitarras acústicas, que, junto a la batería y el bajo le dan
cuerpo al asunto y dejan que sea la guitarra eléctrica la que marque las
melodías y matices junto con el anteriormente mencionado Kaoss Pad.
Por otra parte y dejando a un lado el contenido, el
continente del disco merece mención aparte. La caja está hecha con dos láminas
de corcho cosidas con hilo blanco y la portada y contraportada están marcadas
con un sello negro. Posiblemente sea el disco más bonito que tengo y es que han
demostrado un gusto exquisito en este aspecto.
¿Algún defecto? Si, como todo en esta vida. Como he dicho al
principio, el principal problema que le encuentro a “Criaturas de la Sexta
Dimensión” es que llega tarde. No representa lo que es el grupo en la
actualidad (ahora son cinco miembros y los temas han adquirido un cariz mucho más
potente) y queda como una reseña de lo que fueron los inicios del grupo.
Espero que no tarden tanto en grabar lo próximo porque
tienen mucho material nuevo y alguno de sus mejores temas ha quedado fuera de
este EP, que es, en resumen, la primera piedra sobre la que se construirá el
futuro edificio de Ixelles 1050.
No hay comentarios:
Publicar un comentario