lunes, 5 de mayo de 2014

[Crónica] Granada Goblin + Mountain Stew (3/5/2014 @ BlackBird)

Estoy escribiendo esta crónica de vuelta en el tren Santander-Madrid mientras escucho "Granada Goblin Y El Misterio Del Chile Fantasma", el nuevo disco de Granada Goblin, (que previamente he ripeado en casa) y el último programa de Noche De Rock donde se entrevista a los mismos. Afortunadamente, el concierto de Granada Goblin y Mountain Stew coincidió con el puente del 1 de mayo y pude asistir (Una jugada maestra que seguramente Dani Frills planeó milimétricamente y representó con Playmobils en la mesa de la cocina de su casa).

Esto no era un concierto nada más, y no me refiero a que fuera especial por el hecho de que Granada Goblin presentarán disco, sino que era un reencuentro con amigos. Ahora mismo estoy escuchado a Oskar de Noche De Rock comentar en su programa si la filtración de la foto desnuda de Scarlet Johanson ha sido un descuido o una estrategia de marketing para promocionar su última película, lo cual enlaza perfectamente con lo que estoy intentando explicar. Muchas veces en marketing intenta “colocar” productos vinculandolos con la exclusividad, intentando hacer llegar la idea que por tener un determinado producto (llámalo iPhone, llámalo la ropa de la marca X, llámalo el cochazo de la marca Y, etc.) entramos a formar parte de un selecto, pequeño y limitado grupo de elegidos que comparten algo grande, importante, trascendente e inaccesible para la gran mayoría de mortales, lo cual, aunque sea triste, alimenta el ego de muchas personas y les hacen sentir especiales y más felices, más allá del verdadero provecho que saquen del producto adquirido. y sin apreciar el verdarado valor del mismo. Pues de esa manera me siento yo cada vez que comparto una “excomunión” con la gente de este exclusivo y reducido grupo de personas que forman la comunidad rockera cántabra; con la única diferencia que este sentimiento no ha sido generado por una campaña de marketing, sino que es un sentimiento sincero fruto de innumerables e incalculables vivencias que realmente aprecio en muchos conciertos como el de ayer.


Después de esta parrafada infumable, espero que aún haya gente que me siga leyendo y no haya saltado directamente a ver las fotos de Phicau o mis videos de YouTube.

Como en todo este tipo de conciertos, la gente empezó a reunirse media hora antes en la puerta del local donde iba a tener lugar, en este caso el Black Bird de Santander. Durante este tiempo los integrantes de los grupos y los que fuimos a verles aprovechamos para saludar a todo el mundo, ponernos al día y sobretodo calentar motores ingiriendo gasolina en tetrabrick. Una vez habíamos hermanado, entramos al Black Bird y nos hicimos con el CD de Granada Goblin en la entrada junto con la entrada.

Como primer plato de la noche, un buen cocido montañés. Se ha visto una gran evolución de estos jóvenes pupilos del metal en muy poco tiempo y la adaptación de Aser, el nuevo batería al grupo, ha sido total. Los primeros temas sonaron un poco desacertados con un bajo demasiado alto, pero poco a poco el técnico de la sala dio con la mezcla perfecta. Tocaron los temas que formarán parte de su próximo trabajo, un álbum póstumo que recogerá todas las canciones que el grupo ha compuesto e interpretado en directo durante estos años para tener un recuerdo tras la separación que sufrirá este verano por razones académicas (ambos guitarras se van a estudiar al extranjero). Y no solo pudimos escuchar temas que ya tenemos grabados a fuego en nuestra mente como “Craneum Rising”, “Hobo With A Shotgun” o “A Knife In The Dark”, sino que también tocaron dos temas nuevos. “Flight Of HellPotro” y “Tusk”, este último en versión instrumental, aunque para el disco añadirán las voces.


Tampoco podía faltar el tema que más hace cantar al público, ese himno cuyo estribillo es coreado al unísono por todo el público, ese “Children Of The West” que nos cautivó desde la primera escucha. Como broche a este concierto, Fran de Granada Goblin subió al escenario para coger la guitarra de Dave y tocar una versión. Los primeros acordes hicieron retumbar el Black Bird, porque se trataba de nada más y nada menos que “Blood & Thunder” de Mastodon. Decir que Dave estuvo sublime a la voz, parece que dejando la guitarra a un lado canta mucho más cómodo y da más de si a sus dotes escénicas. El momento mofas del concierto fue cuando durante la parte instrumental de la canción, Dave aprovechó para sacar un libro de "Moby Dick" (libro en que se basa el álbum "Leviathan" de Mastodon donde se encuentra este tema) y darle una leída rapida.


Aprovechamos el tiempo poco tiempo que tardó Granada Goblin en probar para acercarnos al puesto de merchandising y comprar una camiseta de Mountain Stew y tomar algo en la barra. Con todos los músicos de Granada Goblin en el escenario, falta por aparecer su vocalista Dani Frills. Entró desde el fondo del Black Bird ataviado con un atuendo digno de mención: Camiseta de MetallicA del año del Live Shit, un bañador como el que podemos usar cualquiera de nosotros para ir a la playa y unas botas de cowboy. Con esas pintas no me hubiera extrañado que en vez del pequeño peluche del jacklope que les acompaña a todos los conciertos, hubiera sacado el que han utilizado para las fotos promocionales del disco.


Tocaron íntegramente el nuevo disco, pero la mayoría de las canciones no eran inéditas ya que las han ido tocando en sus directos desde hace ya un tiempo. De hecho, creo que “Mi Primera Excomunión” la tocaron en el concierto despedida a Juan, el antiguo guitarrista. Cada vez que veo a Granada Goblin pienso lo mismo: “La elocuencia, las ocurrencias, el don de palabra y gracia espontanea de Dani Frills al micrófono cuando tiene que hablar entre canción y canción, e incluso durante las canciones, ¿es improvisado o lo lleva preparado de alguna manera?” Sigo sin saberlo, pero el sábado pudimos ver una buena ración de ello, como por ejemplo una clarísima acción comercial con la que intentó vender las camisetas de Granada Goblin que les sobraron del disco anterior, todo ello en medio de una canción, en un break que le dejó los 4 segundos justos para soltar su speech que terminó enlazando perfectamente con la letra de la canción que iba a continuación.


También tuvieron tiempo para repasar su anterior trabajo, aunque no tanto como el público quiso, porque se quedaron temas sin tocar como “Terrícola Agrícola” que fue solicitado fehacientemente por unos incondicionales situados en primera fila. Pero sí que tuvieron tiempo para hacer una versión de “Profits Of Doom” de Clutch acompañados por Dave a la voz, que de nuevo volvió a sacar una faceta de cantante no guitarrista que solo habíamos visto con Lozoot Ensemble.

Y así terminó el concierto, los que no pudisteis asistir, sabed que todavía estáis a tiempo de adquirir el disco "Granada Goblin Y El Misterio Del Chile Fantasma" en la tienda Music Slap Store de Santander o contactando directamente con el grupo vía Facebook.

Para ver todas las fotos de Phicau pulsar aquí.
Para ver todos los videos de Lozoot pulsar aquí.

6 comentarios:

  1. Anónimo9/5/14, 9:50

    Para uno que comenta encima no me censureis que fue critica constructiva ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien ha dicho Phicau, por estos lares no hay ningún filtro para los comentarios, alle sind willkommen! Para muestra un par de nuestras entradas más exitosas desde el punto de vista de los comentarios:

      http://themusicall.blogspot.co.at/2007/04/shakira-shakira.html
      http://themusicall.blogspot.co.at/2011/12/joel-mciver-escritor-de-libros-sobre-la.html

      Eliminar
    2. Se habrá perdido en el infinito entonces :)
      Solo comentaba que están muy bien las fotos y los vídeos pero que de cara a futuras crónicas preferiría más datos sobre las canciones y el concierto en si que anécdotas personales.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo!

      Gracias por el comentario. Como bien comenta Lozoot, este concierto ha sido bastante especial para muchos de nosotros pues hacía tiempo que no coincidíamos en un concierto, además de estar sobre el escenario gente de la talla de Granada Goblin y Mountain Stew, muy buenos amigos.

      De todos modos creo que Lozoot ha dado una muy buena idea general del concierto.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Ha debido de haber algún error y no ha llegado tu comentario. Nosotros no censuramos nada ;-)

    ResponderEliminar
  3. Con relación al concierto, me fui para casa emocionado! Primera vez que veía un concierto al completo de Mountain Stew (sólo les había visto en los Viti's Fest) y vaya motivada! Sergio, Aser, Dave y Alberto, vaya forma de repartir, en cuanto tenga el disco lo voy a quemar! Ese Blood and Thunder para terminar con el gran Franchi, brutal!

    Granada Goblin vaya rifacos y letras! Se ve que estos fistros tienen mucho escenario a sus espaldas, jugones. El disco le he pegado unas escuchas y está cojonut, enhorabuena!

    Pues eso, conciertazo, además nostalgia a tope, pues hacía mucho tiempo que no iba a un concierto en Santander con toda la buena gente reunida.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails