martes, 27 de mayo de 2014

[Reseña] Burning Cuchillo - El Fracaso De La Voluntad (2014)

Si hay un grupo mítico en Santander esos son Burning Cuchillo. Representantes de lo denso y de las atmósferas opresivas, han tardado nueve años en dar continuidad a ese primer disco homónimo que algunos pensábamos, acabaría siendo el único. Afortunadamente no ha sido así y nos lo hacen saber con un grito bien alto y claro: El Fracaso de la Voluntad.

Si nueve años os parecen mucho, no os preocupéis, no les ha dado tiempo a quedarse oxidados. Embarcados en varios proyectos paralelos (CrisisChrist, Medussa), se nota que han estado activos y que la maquinaria está engrasada y lista para funcionar.

Ya el título puede dar una idea de la temática. La rabia y desesperación pueblan sus letras y la música se arrastra al son. Imaginad un paisaje idílico que, de la noche a la mañana,  se transforma en una estampa gris con árboles muertos y ríos contaminados. Eso es El Fracaso de la Voluntad. Siete cortes oscuros y densos que van en la onda de unos Fall of Efrafa con muchas ganas de escupir la angustia y la decepción que guardan.
Es Crust, pero también Hardcore y Metal. Es la rabia de aquel que  grita con la voz rota de alguien que ya no puede gritar más, que protesta y que ve cómo se va todo al garete sin poder hacer nada para remediarlo.

“Nuestra Prisión” da fe del muro de sonido que son capaces de crear y del cuidado que han puesto en que todo suene lo gordo que  tiene que sonar (y el final con el parón es finalazo). “Esclavos De Una Idea”, por su parte, regala melodías decadentes y ritmos que cabalgan aplastando todo lo que pillan a su paso. Por supuesto no podían faltar las intros en temas como “El Infierno Son Los Otros” o “El Ego”. En grupos como Burning Cuchillo esas intros tienen que estar si o si.

Ya que menciono a “El Infierno Son Los Otros”, diré que es mi tema favorito. Me gustan esos desarrollos acompañados de guitarras limpias y la manera en la que sube hasta romper y dar paso a una segunda parte más acelerada que no deja títere con cabeza.

Después de esta masacre, espero que no tarden otros diez años en sacar el próximo disco, porque, si un problema le encuentro a “El Fracaso De La Voluntad”  es lo corto que se hace. Así que sólo me queda decir: Más.