jueves, 31 de octubre de 2013

[Reseña] Santo Rostro - Santo Rostro (2013)


Siempre es emocionante comprobar que la escena nacional está viva, y buena muestra de ello es la salida del álbum homónimo del grupo andaluz Santo Rostro. En este disco debut, nos presentan ocho temas que abrazan al sludge en su más amplia expresión, desde el doom más denso, hasta el stoner más clásico pasando de refilón por los ritmos del punk.

Sorprende el hecho de que, a pesar de ser el primer disco del grupo, destile profesionalidad por todas partes. Tanto el sonido del disco (grabado en los estudios La Mina), como el artwork (a cargo de Procesonegro) o la elección del orden de los temas (saben intercalar los temas rápidos con los más tranquilos para no caer en la monotonía) son totalmente acertados. Se nota que no son ningunos novatos, ya que, por lo que he podido averiguar, han formado parte anteriormente de algún grupo como Cabeza de Caballo o Electric Belt.

Nada más poner el disco surgen unas guitarras que recuerdan a Mastodon, y eso siempre es algo bueno. Buen comienzo. Ese tema, “Blood Run” a parte de ser el más largo del disco, me parece el más completo: buenas melodías vocales, intrincados riffs de guitarra y una base rítmica que no deja títere con cabeza.

A lo largo del álbum van dejando ver sus influencias, con momentos más rockeros y bluseros (como por ejemplo “Cannonball”), que aportan variedad al disco y hacen que sea más dinámico; otros en los que parecen una apisonadora sin frenos al más puro estilo de los High on Fire del gran Matt Pike o partes que recuerdan a los Black Sabbath más siniestros, como el inicio de “Away in Time”.

Sin duda, otro de los puntos fuertes del disco es el trabajo de las melodías vocales (intenta escuchar “Dog’s Disease” solo una vez, es imposible) que junto con el timbre de voz, le da al grupo un sonido característico.

Ya en la recta final del disco, nos encontramos con la homónima “Santo Rostro”, que para mi ha sido una sorpresa, ya que no esperaba un tema instrumental, pero es, como decía antes, una buena manera de bajar el pistón un poco y hacer que el último corte, “The Bleed” suene aún más potente.

Buen comienzo de Santo Rostro. Agradará a los amantes de lo denso y oscuro. A poco que mantengan la línea en próximas ediciones no tardarán en hacerse un nombre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Para escuchar el disco:  http://discosmacarras.bandcamp.com/album/santo-rostro


4 comentarios:

Related Posts with Thumbnails