lunes, 21 de octubre de 2013

[Reseña] Russian Circles - Memorial (2013)


Parece que los de Chicago han cambiado, pero que no cunda el pánico, que el material que ofrecen sigue siendo de la mejor calidad. Y es que Russian Circles nunca ha sido un grupo al que le guste repetir lo mismo una y otra vez. Atrás quedaron los tiempos de “Enter” y “Station” para dar paso a una fórmula mucho más ambiental y oscura.

La primera escucha que le di al disco me dejó una sensación rara. No me disgustó, no, pero tampoco me dejó grabado ningún momento en especial. Esto, por supuesto, ha ido cambiando con las escuchas, pero si que es cierto que el post-metal de Russian Circles poco a poco ha ido adquiriendo un todo distinto. Ya en “Empros” se notaba una cierta tendencia hacia los ambientes más difusos y etéreos pero es en este “Memorial” donde tiran decididamente por este camino.

El disco comienza con la tranquila y melancólica “Memoriam”,  que sirve de intro para las dos canciones más largas del álbum: “Deficit” y “1777”. En ellas sacan toda la artillería y lo inundan todo de oscuridad, siempre con la batería de Dave Turncrantz como guía, que como siempre está que se sale del mapa, añadiendo detalles por todas partes.


“Cheyenne” es para mi uno de los temazos del disco. Sencilla, repetitiva y (como otras muchas del disco) con vocación cinematográfica. Podría formar parte perfectamente de la banda sonora de alguna película.
En la recta final de “Memorial” nos encontramos con su tema más épico, “Ethel”, que nos trae unas guitarras que nos recuerdan a los viejos tiempos y nos hacen ver que Mike Sullivan no se ha olvidado de lo que nos enganchó a ellos.


El disco termina igual que empezó, pero con la diferencia de que por primera vez han introducido una línea vocal. Se trata de Chelsea Wolfe que canta en esta “Memorial” y que actualmente está con ellos de gira.

Escuchar un disco de Russian Circles es apostar sobre seguro. Nunca te van a fallar, hay calidad por todas partes. A veces viene bien que un grupo te sorprenda y no te de exactamente lo que buscabas, sino lo que ellos quieren hacer. Un punto a su favor.
Llevan una trayectoria imparable y han conseguido situarse, sin que nadie les regale nada, en lo más alto del rock-metal instrumental. Esperemos que sigan ofreciendo cosas nuevas en cada disco. Este es precioso.


2 comentarios:

  1. Gran reseña! A mi me ha molado bastante, como dices, es más ambiental y oscuro, pero no exento de calidad

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails