viernes, 4 de enero de 2013

[Foto-Crónica] Cordura + Órbita @ The New [15/12/2012]

La noche del 15 de Diciembre volvimos al New, que ha tenido un mes bastante completo con una agenda increíble, para ver a Cordura, con su disco Metrópolis debajo del brazo y para conocer a Órbita, una banda nueva en el panorama cántabro.

Como siempre el New no es un sitio que suene brillante, pero en esta ocasión fue la vez que peor, sin duda. Las voces no se distinguían y todo el resto del sonido se hacía una bola de la que no podías escapar. Además en tema de luces tampoco es que destaque, lo que repercute en la calidad de las fotos. Tras esta justificación, llega lo que intenta ser la crónica de la velada.


Empezaron Órbita, que como ya hemos dicho es una banda nueva en la escena. Se me ocurren muchos adjetivos para definirla, pero primero veamos el cartel del concierto, obra del batería de la banda:


En base a este cartel definiré la música de la banda: minimalista, bonita, lunar. Poco material tienen de momento subido a la web, pero tienen un vídeo de muestra de un ensayo:

Órbita - Teaser from Órbita on Vimeo.

El tema está sin voz, pero os podéis hacer una idea: post-rock, música tranquila y muy melódica.


Pero hablemos del concierto-estreno. En la prueba se los notaba un poco nerviosos, y hubo bastantes problemas para ponerlo todo a sonar medianamente bien. Con los instrumentos consiguieron un sonido más que aceptable, no así con la voz. Cuando empezaron no vi esos nervios por ningún lado, sino a 3 músicos disfrutando: guitarra/voz, batería y bajo/teclado. La verdad es que impresiona verlos, ya que cerrando los ojos parecen más, sacan un sonido muy logrado con muy poco.

Aparte, añaden a alguna de sus canciones diálogos de películas. Ahora hablo muy de memoria, en una de ellas cuya peli no identifiqué, se cuenta la historia de un astronauta que tiene que pasar mucho tiempo en la nave/estación, que hace un ruido muy monótono. Para soportarlo se tiene que enamorar del ruido...

Si siguen así esta banda será referente del post-rock de Cantabria. Los seguiremos de cerca:



Después entraron a escena los salvajes Cordura, directos desde Vizcaya y abanderados por su trabajo Metrópolis (que tenemos en nuestras manos para reseñar).


No se muy bien como definirlos, ya que no tienen un estilo claro ni marcado, sin embargo, dentro del universo del rock los enclavaría en algo que, con miedo a equivocarme, es algún tipo de post-hardcore con tintes muy grunge.


Sobre el escenario son pura energía, el cantante no para quieto ni un solo segundo y el batería reparte a base de bien y toda la banda lo vive durante el concierto completo.


Sé que soy pesado, pero la sonorización de la voz no hizo justicia en lo que debería haber sido un conciertazo, pero que sin duda fue una descarga de adrenalina y un chute de anfetaminas.

A estos también vamos a seguirlos, por supuesto:




Todas las fotos aquí.

4 comentarios:

  1. Cawental! Maldita distancia, a los Corudra tengo ganas de verles en directo (el Metrópolis me tiene enganchadísimo) y a los Cordura también tengo ganas de escuchar más que el video ese que colgaron suena tunante.

    Vaya caruca de bueno que gasta el Pablo en la foto jaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica :)

    La intro del concierto es de una película que se llama Another Earth (otra tierra). Buscad la historia del cosmonauta ruso y encontraréis ese fragmento.

    Lo de la prueba fue un verdadero desastre, menudo mareo!

    Por cierto Pedrerrr, revisa tu comentario, que tenemos un lío Cordura y nosotros... El otro día les han puesto en un TOP de disco del año y han puesto un enlace a nuestro bandcamp. Jojojo.

    ResponderEliminar
  3. Corrijo!

    Cawental! Maldita distancia, a los Corudra tengo ganas de verles en directo (el Metrópolis me tiene enganchadísimo) y a los ÓRBITA también tengo ganas de escuchar más que el video ese que colgaron suena tunante.

    Vaya caruca de bueno que gasta el Pablo en la foto jaja

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, con la liada que hablas, subidón de visitas al Bandcamp, no?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails