jueves, 24 de enero de 2013

Esos bichos naranjas

Estoy seguro de que los habéis visto muchas veces: en escenarios, en las fotos de Phicau, en tiendas... incluso puede que hayáis usado/poseído alguno. Y es que aunque no tengáis un especial interés por la "cacharrería" es imposible no fijarse en ellos.

Año 1968, Londres, llueve, Mr. Cooper ordena construir a la empresa Matamp unos amplificadores de guitarra eléctrica que acaba de diseñar. Por aquel entonces Vox y Marshall llevan 10 años en el tema, mientras que al otro lado del charco Fender lleva 20 años haciendo amplis. Parece que el negocio guitarril va en serio y ya hay varias empresas potentes metidas en el negocio. ¿Qué puede hacer Mr. Cooper para que la gente se fije en su producto? Tiene que ser algo que haga que sus amplis sean fáciles de reconocer, una seña de identidad como el Tweed que cubría los Fender de los 50, el grill marrón a rombos de los Vox o la tipografía Marshallera (TheMusicall). 

Mr. Cooper acaba de tener una idea genial, todos sus amplificadores van a ser de color naranja, con un par, eso es diferenciación de producto y no lo de Apple. A continuación en un arrebato de creatividad sin precedentes, decide que sus amplificadores naranjas se van a llamar... (redoble de tambores) Orange, se confirma que Mr. Cooper los tiene cuadrados (los amplificadores, por supuesto).

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿a qué suenan esos bichos naranjas? Desde Madonna hasta Slipknot la lista de usuarios es de lo más variopinta, pero vamos a centrarnos en algunos grupos interesantes y que hacen uso de ese sonido característico que tienen algunos Orange.

¿Todo este rollo para acabar hablando de Mastodon? 
Pues claro, esto es TheMusicall, ¿qué esperabais?


Graveyard, para mí el gran descubrimiento del 2012, vía El_Culebra. Atentos a la forma en la que juegan con la dinámica en este temazo, ese leve crunch durante un "precioso" fraseo bluesy, desgañite a lo Plant, abren el volumen y explotan en el estribillo. Geniales.

Rival Sons. Temazo. Esta vez usando Oranges en color negro. También los hay blancos, pero no nos engañemos, lo que mola es que sean naranjas.

Wolfmother. Más Oranges negros. Y esa SG... ¿Qué fue de esta gente?

Swans. Mientras que los abuelos españoles se amodorran delante del televisor para ver "¡Qué tiempo tan feliz!", Michael Gira a punto de cumplir los 60 años hace tanto ruido como el primer día, y que siga.

Bueno, espero que no se os haya hecho muy pesado el artículo sobre los Orange, al final sólo era una excusa para poner unos cuantas canciones, que probablemente no han sido creadas, ni grabadas con un Orange, pero no cabe duda que son unos cacharros que llaman la atención y que tienen un sonido característico que se ajusta bastante a lo que suele gustar a los que paramos por aquí. No voy a entrar a valorar el oscuro mundo del endorsement, o si al final todo esto es marketing y el sonido está en los dedos. Lo que de verdad importa es la música que se hace con ellos y está claro que con los Orange se han hecho unos cuantos temazos.

4 comentarios:

  1. Esos Mastodon jaja El tema que has puesto de Graveyard brutal, dinámica pura!

    ResponderEliminar
  2. Y Rival Sons jefazos, vaya temazo!

    ResponderEliminar
  3. Temazos!

    Los Wolfmother desde que se fueron el bajista y batería originales fueron a menos, el segundo disco no está mal, pero no llega a la altura del primero que es tremendo.

    ResponderEliminar
  4. "¿Todo este rollo para acabar hablando de Mastodon? Pues claro, esto es TheMusicall, ¿qué esperabais?"

    Jajajajajaajaj

    FDO: Lozoot

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails