miércoles, 16 de enero de 2013

[Crónica] Toundra + Señores @ Kafe Antzokia (12/01/2013)

Sábado, día 12 de Enero. Hemos sobrevivido al fin del mundo el año pasado, hemos entrado en otro año, y aunque este sea el primer concierto de 2013 estoy más que seguro de que es uno de los conciertos del año, y uno del que nos acordaremos por mucho tiempo. Dicho esto, comenzamos a narrar la gran noche.

Abrieron la noche los locales Señores, de los que antes que nada diré que fueron una muy grata sorpresa. Es muy complicado calentar a una audiencia que va a ver a Toundra, es difícil quedar a la altura de una de las mejores bandas nacionales, y sin embargo este cuarteto bilbaíno estuvo a la altura y nos dejó muy buen sabor de boca.

Para quien no lo sepa (nosotros mismo hace 4 días), Señores es una banda con apenas 8 temas grabados. Su primer EP, grabado en un fin de semana es toda una muestra de que a veces es absurdo estar meses para grabar un tema, en ocasiones la música es aquí y ahora. 6 meses nos anuncian su boda: "Señores se Casan", un nuevo EP con 3 canciones más, fruto del compromiso y del crecimiento como banda.


Su estilo es complicado de definir. Ellos mismos se definen como math pop-rock, términos que no había visto nunca juntos (así como math metal, sí, en mil ocasiones), pero que ciertamente pega. Para los amigos de nombres de estilo más convencionales se podría decir que practican un indie muy noventero. Quizá a bote pronto parezca que no encajan con el estilo de Toundra, pero nada más alejado de la realidad. De hecho, mientras disfrutábamos de su gran directo, alguna de las melodías de la guitarra se me quería parecer a alguna de sus progresiones.


Su concierto fue corto pero intenso. No solo tocaron de sus 8 canciones grabadas, sino que alargaron la actuación con canciones como (títulos de su puño y letra en el set list): "Liberalismo", "Pozos" o "Cretino".


Como final a esta primera parte, Señores tocan con Cordura el viernes 1 de Febrero en Balsameda. Hace poco también vimos a los Cordura, y ambos grupos nos han gustado, así que solo podemos recomendar este concierto.


El plato fuerte de la noche estaba todavía por llegar, y desde que los vimos en el Takio teníamos ganas de repetir viendo a Toundra. Lo que está claro es que nunca nos vamos a cansar de verlos.


Lo que han conseguido estos Madrileños en 6 años es portentoso y ni que decir tiene que se lo merecen. El post-rock instrumental nunca había estado tan en auge en este país, y es que Toundra se lo han ganado a pulso, con 3 razones: I, II y III.


La cosa no queda ahí, porque no solo hacen buena música, sino que los álbumes tienen un artwork muy atractivo, y su modelo de distribución con el que la descarga está al precio que ponga el oyente los hace destacar en un mundo en el que otras bandas se aferran a modelos obsoletos de mercado. Ni que decir tiene que editar también en vinilo es muy cool hoy en día, pero ciertamente al escucharlos se ve que la calidad del sonido es mucho mejor que la de la mayoría de soportes digitales.


Entrando ya en el concierto me quedo sin palabras. Lo único que se me viene a la cabeza es que sus directos son una animalada, son bestiales. Ni un segundo de respiro, las melodías se mueven a tu alrededor y te asfixian, mientras ellos no paran de botar por todo el escenario. Son unas auténticas fieras, derrochan energía y la transmiten al público como muy pocos saben.


Entre las canciones que tocaron: "Ara Caeli", "Cielo Negro", "Bajamar", "Marte", "Bizancio", "Medusa", "Magreb", "Zanzíbar" y para cerrar "Espírita". Todo un recorrido, muy acertado, por su discografía.


Como ya he comentado, este fue un grandioso concierto, llenaron el mítico Antzoki, y quizá me haga falta algo más tiempo para asimilar todas las emociones de esa noche. Ahora en frío y escuchando el bootleg, te das cuenta que cada canción arrancaba una ovación tan sonora como la propia canción, y el final fue tan apoteósico que las gente pidió más y más durante minutos.



 Esperemos que estos chicos tengan la suerte (y justicia) que se merecen, que salga IV, y si finalmente llegan a V, a ver quién se atreve a hacer la rima...


Todas las fotos aquí.

1 comentario:

  1. Que cartel de concierto más molón!

    Las fotos te han quedado brutales, la foto del bateras de señores muy brutal y las de Toundra muy enérgicas!

    Estoy degustando el bootleg, muy freshco!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails