domingo, 4 de marzo de 2012

[Reseña] Orbea EP - Sierra Nevada

Orbea EP es el primer disco de Sierra Nevada, una de las bandas de más reciente creación en Cantabria. Quizá recordéis el día de su debut, que os narramos aquí, o su más reciente concierto hace unas semanas. El primer día nos regalaron su disco, así que hoy intentaremos hacer justicia y reseñarlo.

Sierra Nevada es una banda joven y fresca, su rollo es el rock y nunca usan colonia. La componen Juan Arredondo como vocalista (y guturalista) y teclados; Ramón Gutiérrez a la guitarra; David García al bajo; y Roberto Silva a la batería. Efectivamente todos ellos son unos grandes conocidos de la escena musical, e integrantes de las bandas "Lazy", "Dante Place", "Wayne", "Dédalo" y "Roman Castevet", ahí es nada...

Su primer trabajo editado es Orbea EP, un disco con 5 temas. Empezaremos hablando de la forma, y luego pasaremos al contenido.


Como vemos la portada es sencilla y bonita, formada por elementos recortados que están presentes en casi todas las partes del digipack, y que giran alrededor de las montañas, el símbolo de la banda, y de la bicibleta, título del EP y vehículo que le encanta a Juan, como comenta en los conciertos. En la contraportada aparece la misma bici subiendo una impresionante cadena montañosa, sobreponiéndose a las adversidades. Cabe destacar que el excelente diseño gráfico es del propio Juan (www.arredondoypunto.com). La grabación corrió a cargo de Alex Pis en los estudios Drive Division.

Y ahora mismo empezamos a desgranar los cinco temas del EP, que podéis escuchar (y comprar digitalmente) en el siguiente enlace:



El disco abre con Siete Novias, que con un buen y breve preludio de guitarra, bajo y batería introducen la voz de Juan. Su voz en limpio es el rasgo más distintivo del grupo, como lo es en el caso de Vetusta Morla. Es solo un símil, en ningún caso las voces de Sierra Nevada llegan a ser cargantes. En sus 3 minutos de canción se desgrana una despedida, con las situaciones típicas: empezando con 2 frases de recuerdo a las bonitas historias de un principio, para concluir que todo está acabado ya, "nada queda por hacer, sólo siete matrimonios a disolver".

Tras las despedidas llega una de mis canciones favoritas, en la que se ve el gran gusto musical en cuanto a la composición de guitarra. La visceral Tripas viene a proseguir el camino empezado por la anterior canción, que ha dejado un agujero como siempre que acaba una relación. Hay que recojer los dientes y seguir caminando, porque con suerte te encontraré y crecerán de nuevo.

El optimismo de la canción que da nombre al grupo (o al revés) se escucha desde el primer acorde. Sierra Nevada muestra que lo que decía la anterior canción se cumple, y es en ese momento en que encuentras a alguien no quieres que nada falle. Y es en ese preciso momento en que "esta noche junto a ti, recorriendo la ciudad, todas las calles parecen cuesta abajo". Ilusión destilada en estado puro para una canción de duración punk, escaso minuto y medio.

Abril pone el contrapunto a la anterior. El otoño parece que se alarga y que eclipsa a la primavera que ya debería haber empezado, aparecen las dudas y las dificultades. De forma cobarde las decisiones se toman de forma aleatoria, con un dado, como única manera de seguir hacia delante. Gritos, y más gritos, necesitas una tregua. Soberbio solo final de guitarra. Quizá me pegaría más como tercera canción.

Dos Soles iluminan el camino en la canción final. Se vuelve al optimismo para formalizar la relación. Hace tiempo que ya no soy el dueño de mi alma, estoy seguro de que lo eres tú. El único deseo es que te quedes, y que quememos kilómetros. Esperemos que en este caso la historia no se repita y la primera canción se tenga que renombrar a "Ocho Novias".


Apenas he nombrado el trabajo de David y de Rober en esta crónica, pero es excelente, como el de sus compañeros. Quizá no destacan como deberían en estas canciones por la mezcla del sonido, pero os aseguro que en directo le ponen la guinda al sonido. Por ejemplo, Hogares es una canción en la que se luce David, y el trabajo de batería de Rober hace que el sonido en directo sea más duro y cañero (lo que es de agradecer). Si a eso le sumamos que Juan añade en ocasiones los guturales que lo caracterizan, lo elevan a un nivel superior.

Para los que os haya sabido a poco, sabed que Sierra Nevada tienen un bootleg en directo con algunas canciones más: http://themusicall.bandcamp.com/album/sierra-nevada-l-squirting ; además de una grabación pro de su primer concierto y de varias canciones en las Drive Sessions: 1, 2, 3 y 4.

Orbea EP es un disco muy fresco, lleno de colorido y con buenas canciones. Como hemos comentado en directo incluso gana. ¿No te apetece ahora ver a Sierra Nevada la próxima vez que toquen tanto como a nosotros?

2 comentarios:

  1. Cuando montamos un Phicau Fest? No paras! Menudo fiera.

    ResponderEliminar
  2. Grande Phicau! Me ha dejado la crónica enganchado aún más al bootleg!

    ¿Para pillar el EP hay que pasarse por los directos no? ¿O le venden por ahí?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails