viernes, 3 de junio de 2011

[Crónica] Rush (27/5/2011 @ Ahoy, Rotterdam)

Hacía tiempo que tenía este concierto en mente, pero acabé pasando de él pues se habían vendido todas las entradas. A la desesperada y a última hora, véase el día antes por la tarde, entré en el evento de Last.fm y cual fue mi sorpresa cuando leí que un tipo vendía su entrada. Rápidamente contacté con él y le compré la entrada, tuve que confiar en el tipo, pagar la entrada por adelantado y luego una vez recibido el dinero, me envió la entrada por email en PDF. En definitiva, tuve la potra de conseguir la entrada in extremis, al precio original y no fui timado.


Cogí el tren en Eindhoven y para Rotterdam que me fui. Tras un paseo turístico llegué a la Ahoy, donde ya había una buena cola. La Ahoy, viene a ser similar al Palacio de los Deportes de Madrid. Tal y como comentan en el Beyond The Lighted Stage (recomendado documental que cuenta la historia de Rush), el público estaba compuesto principalmente por varones adultos. Llevo escuchando a Rush poco más de un año y no he visto ningún DVD en directo, por lo que para mí todo era sorpresa.

El concierto comenzó con una intro/proyeccíón con la que nos ponen en situación. "... En una galaxia, no muy lejana, en un vecindario, llamado Willowdale, esto podría haber ocurrido, ... ", nos encontramos en una cafetería de perritos calientes, en la que están tocando unos tales Rash, cuya música no agrada a los presentes, por lo que hacen uso de una máquina que transforma la música en distintos estilos, hasta que por error pulsan el botón incorrecto y activan la máquina del tiempo. Cómo lo he explicado como el ojete, ahí os dejo el video (no es en Rotterdam).


Tras la intro aparecieron Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart, acompañados en el concierto por la máquina del tiempo y otros aparatos. Abrieron con The Spirit Of Radio, el sonido en la Ahoy era bastante decente, lo único que noté raro al principio fue la voz de Geddy Lee.

Continuaron tocando canciones de su discografía, siempre respaldados por geniales proyecciones que potenciaban la inmersión en el concierto. Increíbles músicos sobre el escenario, geniales solos cargados de buen gusto a manos del siempre sonriente Lifeson, el bajo con overdrive a tope de Geddy Lee y esa característica voz aguda y el fenómeno Peart a la batería, que hace que tocar la batería parezca fácil. En esta primera parte del concierto, tocaron un tema nuevo, BU2B, que aparecerá en su nuevo disco y que según comentaron esperan publicarlo antes de final de año. Este tema nuevo sonó bastante oscuro, muy centrado en un pesado riff de guitarra. Tras canciones míticas como Freewhill y Subdivisions, se tomaron un descanso (normal rozando los 60 años y tocando a ese nivel).


Durante el descanso, en la pantalla se veía el contador de la foto que encabeza este párrafo. Cuando llegó a 1981, hubo otra proyección que encauzaba el setlist hacia el disco Moving Pictures, del que se cumplen 30 años. Lo tocaron al completo: Tom Sawyer, Red Barchetta, YYZ, Limelight, The Camera Eye, Witch Hunt y Vital Signs. Un gozor poder presenciar un disco tan enorme íntegro en directo. Tras el Moving Pictures, tocaron otro tema nuevo, titulado Caravan, también con un riff bastante potente con una proyección bastante brutal.


Y llegó el solo de batería de Neil Peart. Estuvo dividido en tres partes y en cada parte la batería giraba 180º. La primera parte fue un auténtico despliegue de técnica. En la segunda, al girar el kit, mostraba una batería electrónica, en la que tenía metidos sonidos extraños que compaginaba con un pad programado como un xilófono. Y la batería volvió a girar a la posición inicial y llegó la parte más brutal del solo, en esta parte Peart rindió un tributo al estilo de los baterías de los '60, con sonidos de orquesta de fondo. En la proyección salía un robot batería, con videos de baterías en blanco y negro. Superior!


El desencaje de mandíbula era patente en el público. Continuaron con Closer To The Heart, las dos partes de 2112 y Far Cry. Salieron de escena, pero al rato salieron para tocar el bis. No podía faltar La Villa Strangiato, uno de los temas más jartos de todos los tiempos y para cerrar el concierto Working Man de su disco debut.

Al final del concierto proyectaron un video de "Funny or Die" en el que aparecen Jason Segel (Marshall en Como Conocí A Vuestra Madre) y Paul Rudd conociendo en persona a Rush.


Tras casi tres horas de concierto (26 canciones), te das cuenta que tienes una sonrisa grabada en la cara. Rush son unos fenómenos, transmitieron muchísimo durante todo el concierto y tocaron de lujo. Altamente recomendable!

4 comentarios:

  1. Menos mal que no te timaron, vaya suertaca!

    Las proyecciones bastantes mofisticas.

    Lo del video del final debe ser algun extra de la peli "Te quiero tio" (I love you, man) en que estos dos actores con colegas y su banda favorita es Rush.

    ResponderEliminar
  2. El actor sale también en Freaks and Geeks (serie altamente recomendada). Es bateras y sale tocando temas de Rush.

    http://www.youtube.com/watch?v=taB3U0b9zdA

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=taB3U0b9zdA

    Blasfemo!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente me reafirmo, a unos que ver antes de morir

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails