lunes, 13 de junio de 2011

[Crónica] Primavera Sound 2011 - primera parte - (25 al 29/05/2011 @ Barcelona)

Nuestro gran amigo Fer, un melómano de los pies a la cabeza, nos cuenta su experiencia en uno de los festivales insignia de nuestro país, el Primavera Sound.

Primera Parte.

25 y 29 Poble Espanyol, 26-28 Parc del Fórum

El Primavera Sound lleva once años ofreciendo música de calidad en nuestro país, pero no ha sido hasta los últimos 4-5 años cuando ha dado ese salto definitivo que lo ha colocado, posiblemente, a la cabeza en cuanto a festivales españoles se refiere, y como referente a nivel contiental. Mas de 120.000 personas se acercaron este año durante los 3 principales días de festival; digo principales ya que, en Barcelona, podías encontrarte con actividades relacionadas con el festival desde aproximadamente 15 días antes del comienzo del mismo, aparte del regalo de los conciertos del miércoles y el domingo en el Poble Espanyol. 

En cuanto a la organización se refiere, el festival este año fue un poco desastre. La implementación de la famosa tarjeta para comprar bebida en las barras fue un fracaso absoluto y, desde la primera noche, la organización empezó a tan solo aceptar dinero, salvo en un par de barras, con el consiguiente cabreo de toda la gente que había metido anteriormente toda la "pasta" en su tarjeta, y que tuvo que hacer largas colas para recuperar su dinero. A mi personalmente la verdad es que no me afectó en absoluto, ya que ya llevaba mi tarjeta cargada desde casa (con muy muy poquito dinero) y como llevaba efectivo, pude pagar sin problema el primer día y los siguientes, pues ya estábamos todos enterados del problema.




Pero bueno, vamos a lo importante, el tema musical. Para mi era un festival especial, que quería visitar desde hacía varios años, y como este año los exámenes me lo permitieron, pues pude sacarme la espinita. Contaba con atractivos inmensos como Sufjan Stevens, PJ Harvey, Fleet Foxes, The Flaming Lips, o el esperadísimo retorno de Pulp, dando su primer concierto en diez años, además de esa gran selección de grupos "que solo conocen ellos" y que siempre hay que ponerse a descubrir después de confirmados para este festival. Así que os voy a contar un poco como fue mi experiencia.

El miércoles, por problemas de horarios (tenía que visitar a varios amigos a lo largo del día) solo pude acercarme al Poble espanyol a primera hora a ver los dos primeros conciertos del día. En primer lugar estaban las japonesas Nisennenmondai, una de esas atracciones exóticas que solo puedes ver en un festival como este. 3 chicas que derrocharon energía con su Post-rock instrumental con el que nos deleitaron con 4! temas en 50 minutos de concierto. Un buen comienzo para un festival que contaba con grandes atracciones en este género. A continuación tocaban Las Robertas, dos chicas de Costa Rica que te divierten con su pop ruidoso que tan de moda está (Vivian Girls, Dum Dum Girls, etc) . A mi lado, toda la familia de las protagonistas sacando fotos como locos (se notaba que era una de sus primeras veces, sino la primera, en un gran festival). Después de este aperitivo, me tuve que ir perdiéndome a las atracciones de este día, Echo & the bunnymen y Caribou, pero bueno, otra vez será.

El jueves daba comienzo en el Parc del Fórum el festival de verdad, y me acerqué prontito para poder disfrutar de Toundra, mas post-rock, ahora viniendo desde cerquita (Madrid) y que deleitaron al público con un concierto que al final se hizo corto. Cabe destacar, que este concierto lo presencié con dos amigos irlandeses, que obviamente no tenían ni idea de quienes eran, y que se quedaron encantadísimos con el grupo. Turno de cervecita y descanso nervioso para presenciar lo que a la postre sería para mi el concierto del festival. 

Hacia las ocho de la tarde entraba en el Auditori del Parc del Fórum para asisitir al recital de Sufjan Stevens que comenzó después de 20 minutos de teloneo por parte de DM Stith, uno de los miembros de su banda que presentó su álbum Heavy Ghost y que nos dejó a todos con la boca abierta pese a la corta duración del concierto. Y entonces apareció Sufjan. El músico americano, venía a presentar The age of ADZ, un disco en el que cambiaba radicalmente su estilo musical; de aquel folk que enamoró a medio mundo con enormes discos como Seven Swans e Illinois a la electrónica de su nuevo álbum. Todos esperábamos un espectáculo único y la verdad es que para nada defraudó. Abrió el concierto con la espectacular Seven Swans, un pelín retocada para que fuese acorde a este cambio de estilo. Al terminar la primera canción, Sufjan, chuleta en mano y con un español muy gracioso se presentó como un cantante folk que ahora hacía "pop cósmico" y que nos iba a guiar con su nave espacial hacía un mundo nuevo. Y comenzó el viaje: más de dos horas de música en las que le dio tiempo a repasar prácticamente todo el disco: Futile Devices, Vesuvius, Too Much, Age of ADZ etc, bajándonos tan solo de la nave durante unos minutos para escuchar la versión de la canción de R.E.M. "the one I love" con la que nos demostró que el músico folk que lleva dentro sigue ahí. Para terminar el concierto, nos deleitó con esa maravilla que es Impossible Soul, con sus mas de 23 minutos que provocó que el público se levantara de sus butacas. Y faltaba el bis, el esperadísimo bis, esa maravillosa Chicago que fue el broche de oro a un concierto perfecto. Un diez a la banda, a sus disfraces (sobretodo a sus alas que desplegó al comienzo de Seven Swans), a las dos bailarinas que lo daban todos detrás de Sufjan, a las maravillosas proyecciones que hicieron de este concierto, un espectáculo único. 

Ya nada iba a estar a la altura, ¡pero aún eran menos de las once de la noche! A continuación me acerqué al escenario Pitchfork a ver a The Walkmen, saltándome así la actuación de Nick Cave con sus Grinderman. Un concierto normalito, en el que falló el público (que no se callaba) y el sonido (a veces se oía mas a Nick Cave desde el otro escenario, que a los propios The walkmen), pero aún así cuando sonaron The Rat y Angela surf city, todo el mundo bailó enloquecido. Como el concierto duró poquito y me sobraba tiempo, me acerqué a uno de los escenarios mas pequeños a ver las tres o cuatro primeras canciones del grupo argentino El mató a un policía motorizado, que recomiendo a todo el mundo. De ahí me fui corriendo a ver a Interpol, otra de las atracciones del día. Buen concierto, del que la verdad me esperaba menos pero, entre lo buenos que son (hay que reconocer que suenan clavados a los discos) y el perfecto español de Paul Banks, el concierto fue muy bueno. Temazos como Evil, C'mere, Slow Hands o The Heinrich Maneuver no dejaron de sonar.

A continuación tocaban The Flaming Lips. Como era mi primera vez con ellos, me lo pasé como un enano. El espectáculo de los de Wayne Coyne es siempre el mismo, mucha parafernalia, mucho confeti, pelotas gigantes etc etc y poca música, pero como tocan sus mejores temas (Yeah yeah yeah song, Do you realize? y sobretodo, Yoshimi battles the pink robots vol.1) pues te olvidas un poco de la ausencia de música en si y te pasas un buen rato. Para terminar, dos conciertos mas, el canario El Guincho, al que veremos en julio en el Santander Amstel Music, presentando su Pop Negro con el que vas a bailar sin parar, aunque no puedas dejar de mirar a las 15 modernas semidesnudas que sube a su escenario a darse morreos (tal cual) y Girl Talk, ese DJ americano amante de las remezclas con el que vas a bailar desde Radiohead, hasta Lady Gaga.

2 comentarios:

  1. Me molaría ver a Interpol en directo, el Antics tiene muchos temazos!

    Entonces ahora el Sufjan Stevens es tecnoflauta?

    ResponderEliminar
  2. yo era primera vez, y ya te digo que me sorprendieron (para bien). Supongo también que tendrán sus días.

    Sufjan es un cosmopopauta, y a saber por donde sale con el siguiente...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails