martes, 25 de enero de 2011

Cual será esa maldita canción!

Vas andando por la calle y de repente te sorprendes a tí mismo tarareando parte de una canción, pero tan pronto como eres consciente de ello no sabes que carajo estabas tarareando o peor aún, no eres capaz de ponerle título y artista. A partir de este momento, comienza un CSI interno en búsqueda y captura del tema en cuestión en nuestro archivo cerebral. Estaremos de suerte si nos percatamos pronto de la canción, pero si no estamos lúcidos, al menos a mí me pasa, me asalta una pequeña incomodidad mental. Y aquí el tiempo que puede pasar es una incógnita y repetidamente y de forma totalmente aleatoria te sobrevuela la maldita canción. Bastante gracioso es cuando te acuerdas cuando estás con alguien e intentas tararear la canción y se dan las famosas e impagables caras de "qué narices estás cantando".

La incomodidad mental musical suele darse bastante cuando escuchas la radio, puede darse el caso que te topes con una radio-robot, en la que estás perdido. La otra opción es el programa con deejay (o dejota), pero que justo pilles la canción al final y el tipo sólo las presente al principio. En ambos casos la jugada es intentar quedarte con algunas de las frases y nada más llegar a casa, poner la frase en google y a ver si hay suerte con la letra. Aunque a día de hoy, esto se soluciona fácil si tienes un teléfono en el que se puedan instalar aplicaciones como el mágico Shazam (le pones la canción y te dice de quien es).

Al final te enteras de cual es la maldita canción por múltiples vías, utilizando la táctica de aprenderte el estribillo (a veces es imposible entender nada); si es un hit, pues lo repetirán mil y un veces y en algún momento acabarán diciendo de quien es y por último, el que más me ocurre a mí, la chiripa total. Expongo dos casos.

El caso 1, corresponde con la situación mencionada en el primer párrafo. Hace tiempo no se si Prelitle o Zinnexin, me recomendaron a unos tal Fleet Foxes y recuerdo que me quedé con un estribillo. Hace unas semanas escuché un anuncio en el que no se si usaban la canción o era un plagio tremendo y recordé el tema. Así que apareció la incomodidad mental y justo antes de ponerme a escribir esta ida de pinza sin pies ni cabeza, busqué en Spotify al bueno de Iron Wine, para ver que no estaba el tema que buscaba y en los artistas recomendados vi a los Fleet Foxes y buena suerte la mía que el tema en cuestión era el segundo: "White Winter Hymnal".


(Click aquí para ver lo que os decía del plagio, era un anuncio de Decathlon)

La canción que concierne al caso 2, me ha estado tocando la moral más de tres meses. La canción la escuché en Rock'n'Gol, en uno de esos mágicos momentos radio-robot que tienen. De vez en cuando me venía a la memori, pero a medida que pasaba el tiempo, la canción iba perdiendo forma en mi cabeza, hasta que un día de visita por Maastricht en un bar van y ponen la canción. Rápidamente atravesé el bar hasta la barra, agarré al camarero de la pechera y le saqué a regañadientes el título de la canción (lo aquí narrado puede haber sufrido retoques dramáticos, para dotar a la escena de mayor relevancia). La canción maldita era If I Had Eyes de Jack Johnson.


Con qué temas os ha pasado este fenómeno de "canciones malditas"?

Algunas de las que saqué por el método de memorizar alguna frase fueron:
Alannah Myles – Black Velvet
Stevie Nicks – Edge of Seventeen

9 comentarios:

  1. Mítico de memorizar la frase y buscar en Google xD

    A mi me pasó con Desert Rose de Sting, muchos años estuve detrás de ella, años en los que ni google ni youtube iluminaron mi ignorancia

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es cuando te viene a la cabeza de repente, sin escucharlo en ningún otrio sitio, y entonces no te salva ningún software...y la incomodidad se hace cada vez más grande.

    (JL)

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa constantemento lo que dice JL, se te viene a la cabeza una canción e igual me tiró medio día pensando en cual es.

    Esos retoques dramáticos del Peter!

    ResponderEliminar
  4. Hoy que he encontrado la de Fleet Foxes tengo la mente tranquila, por ahora no hay ningún tema pendiente de catalogar.

    ResponderEliminar
  5. Yo de hecho sigo con una en la cabeza desde hace meses y no sé cual és. porque no tiene letra, ahí la putada es mucho mayor jajajaj

    Y me pasó con una que esuché en la radio, New Light Of Tomorrow de Huskey Rescue, pero la encontré al día siguiente por el método de la letra

    ResponderEliminar
  6. Hoygan amigos a ver si me ayudan a encontrar esta canción, es la que suena:

    ta nan tan re ta ran tan la la la tan tan.

    Gracias de antebrazo

    ResponderEliminar
  7. Pedazo forocochero está hecho el Phicau

    ResponderEliminar
  8. Phicau, creo que es Luanne de Foreigner.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails