miércoles, 5 de mayo de 2010

[Reseña] Marcellus Wallace - Verde es el Planeta Azul (2009)

Marcellus Wallace es un grupo cántabro formado en 2003 (año en que ganaron Juvecant) que hace funk rock. Está integrado actualmente por Kike (voz), Almu (Voz), Paco (guitarra), Carlos (Bajo), Mikel (batería) y Alex (saxo y teclado).

Su primer disco se titule “Verde es el Planeta Azul” y se publicó el 23 de Octubre de 2009, bajo el sello cántabro Miedito Records. Sin embargo no es ni mucho menos la primera vez que graban, entre demos y canciones para Juvecant, ahora muchas de sus canciones ya figuran en numerosos recopilatorios.


Sus principales influencias, tal y como las nombran en su myspace son: Fishbone, 24/7 Spyz, Led Zeppelin, James Brown, Maceo Parker, RHCP, Incubus, Jimi Hendrix, Living Colour, Jane..s Addiction, Soundgarden, Screaming headless torsos, Stevie Wonder, Kool and the gang, O funkillo, The clash, Rush, Primus, The Beatles.

He aquí la reseña:

01 Verde es el Planeta Azul
Como ya muestran en la portada, con una clara dominante verde, que hace que hasta el cielo parezca de ese color nos encontramos frente a la canción que da nombre al disco. Empieza como lo haría un disco progresivo, con una melodía y voces que indican el apocalipsis, esto viene a unirse a unos guitarreos muy metálicos en algunos momentos y tintes funkies que van creciendo hasta alcanzar la totalidad de la canción hacia el minuto 3.30.


02 Y la Tierra Gritó
Guitarras locas y melodías funk abren, luego la voz de Kike al estilo de Alaska (sí, no estoy de broma) para dejar paso a la grandiosa voz de Almu. La canción gana a la hora de llegar al estribillo y después no deja de crecer hasta el final. Esta es sin duda la canción más conocida del disco.

03 Elegí Ser Perdedor
Una de las influencias que dicen tener el grupo son los Led Zeppelin, bien, pues esta canción posee un estilo muy parecido al de los ingleses. Ambas voces se funden en este tema y combinan muy bien, pero son demasiado suaves (como la canción), un poco más de energía y de “desgarro” habría venido bien, como a partir del minuto 4. Una canción impresionante.

04 El Problema de Ser un Simple Huevo
En esta crece el ritmo y rezuma funk por todos los lados. El tema es un poco surrealista, un huevo que quiere morir con dignidad (ni frito, ni escalfado, ni en ensaladilla), retirado en el campo y sin un limón en el recto. Una canción muy divertida con una parte rapeada, que en directo hace moverse a todo el mundo.

05 Para Gusto Está el Color
Rap, scratching y funk son las señas de identidad de esta canción. También se aprecia la gran forma de tocar de Paco, Carlos y Mikel en sus respectivos instrumentos, las guitarras con la distorsión, el bajo con un ritmo letal y la batería dándole a fuego. Luego entra Alex con el saxo y ya acaba de cuadrar la canción.

06 Soy Yo
Esta canción abre con un estilo que me recuerda a los Red Hot Cilli Peppers. Continúa con el estilo Marcellus al que a esta altura del disco ya nos hemos acostumbrado. Sobresale por encima de todo el solo de saxo y por detrás el ritmo de la batería.

07 Odio
Ahora el ritmo de los instrumentos y de las voces crece. No sé si será el mayor tempo de la canción o que me gusta bastante que hace que se me pase volando. En general tiene un estilo más durillo dentro de lo que cabe.

08 Soñando Despierta
Esta es la canción para que se luzca Almu. Su voz es simplemente increíble, me encantan las variaciones que le mete en el “a nadie le importo…”, por lo demás pese a la base funky tiene más bien un estilo de pop. Muy, muy buena.

09 Adrenalina
Un medio tiempo con acompañamiento de saxo al principio, creciendo el tempo sin pasarse. Hay partes en la que los scratching me recuerdan a alguna canción de Incubus.
La canción dice que sueñan que nosotros vamos a verlos, a conocerlos. No es difícil que esto ocurra porque tienen calidad como para dejarnos encandilados en sus conciertos.

10 Duele
Solo diré una cosa: METALLLLLLLLLLLLL! Es sin duda la canción más metálica y durilla del disco, de repente se frena y empiezan a salir también detalles funkies. Una maravilla y todo un guiño para los que nos gusta la música dura, aunque termine de forma dulce.



Nos encontramos ante un disco con canciones complejas, ritmos hipnotizantes que te hacen mover los pies a la vez que las estás escuchando.

De nuevo agradecemos a FAK Records que nos lo hayan hecho llegar.

Myspace| http://www.myspace.com/marcelluswallacerock

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails