domingo, 23 de mayo de 2010

[Reseña] Fang Island - Fang Island (2010)

Exteriores de la sala BNS. Varios amigos y colaboradores de The MusicAll acabamos de presenciar un concierto de Soul Gestapo, banda de ROCK con mayúsculas: directo y guitarrero. Comentamos los mejores momentos y no escatimamos elogios hacia su líder y su forma de interpretar el rock más visceral, que es un nexo de unión para todos nosotros (véase The Chumachos para más referencias de gustos comunes). A todo esto el Sr. Paharo tiene en sus manos el último ejemplar de la MondoSonoro y tras un vistazo rápido comienza una discusión típica donde las haya, ¿Las publicaciones especializadas en música independiente valoran demasiado ciertas propuestas por ser alternativas?, ¿Se encumbra con demasiada facilidad a grupos que no valen tanto?, ¿Qué autoridad tiene un crítico para decirnos “cuánto” de bueno es un disco? Aquí es donde entra en juego Fang Island con su disco homónimo, una de las apuestas para este año de la influyente web Pitchfork, que prácticamente ha sacado del anonimato a esta banda afincada en Brooklyn y en mi MP3 por tiempo indefinido.

Suenan fuegos artificiales para abrir el disco, los mismos que 31 minutos después le pondrán fin. En medio queda un delirio musical dificil de explicar con palabras. No voy a destacar ningún tema en concreto, la clave está en sumergirse de lleno en su propuesta carente de seriedad o mensaje: música con la única intención de provocar emociones y divertir al oyente. Olvídate de la fórmula estrofa-estribillo y de cualquier lógica aplicable al rock, no hay algoritmo capaz de ajustarse a ésta montaña rusa. Momentos de euforia desmedida, de una épica instrumental aparentemente fuera de lugar… y de repente aparece una melodía inédita y bajan las revoluciones, pero para preceder al siguiente subidón. En ocasiones parece la banda sonora de una película sin guión y con un director esquizofrénico. La sensación de que juegan al despiste es permanente. Canciones que parecen arrinconadas en un callejón sin salida son rescatadas por un cambio de ritmo, unos coros o un punteo que no estaban en los planes (sí, tú que tanto rock has escuchado, a ver si eres capaz de decir eso de “Bah, se veía venir” con temas como ‘Sideswiper’ o 'Treeton', JA!). ¿Os acordáis de cuando el Correcaminos se encontraba con una montaña en medio de la carretera y dibujaba un túnel para escapar? Pues esto es un poco lo mismo. Si sois escépticos como un Coyote os chocaréis contra el muro y no sabréis lo que ha pasado. Si tenéis fe en que ahí hay un túnel os dejaréis llevar por las guitarras, cruzaréis al otro lado y disfrutaréis como un Correcaminos. Es una metáfora un tanto absurda y radical, pero es que la situación no admite medias tintas, la primera escucha te deja la duda de no saber si estos tíos son unos genios o son un timo. Habrá que aplicarle el filtro del tiempo a este disco, ya que no es fácil salir victorioso experimentando con algo tan indefinido como los subgéneros derivados del rock.

Puede que escuchéis a Fang Island y no saquéis las mismas conclusiones que yo. De hecho es lo más probable. Sin embargo, esta reseña me sirve como excusa para preguntaros por esos discos o grupos que, sin saber muy bien el porqué, entran sin avisar en vuestra cabeza y se instalan de forma permanente. Esos mismos que de primeras no te hacen sospechar lo mucho que vas a volver a escucharles y rompen tus prejuicios. Siempre es motivo de gozo cuando te pasa algo así, y más con una banda que no ha hecho más que comenzar su carrera. Seguro que todos tenéis vuestros ejemplos similares.