miércoles, 26 de mayo de 2010

Animales musicales: Xoel Lopéz (1)

(Nota: Para leer este post se aconseja encarecidamente la utilización de Spotify, sí aún no lo tienes es un buen momento para hacerse con él ya que otra vez vuelve a ser gratis hacerse una cuenta.)


Hoy vengo (o mejor vuelvo para) hablar de Xoel Lopéz, más conocido quizás por el sobrenombre de Deluxe. La verdad y es que siendo sincero jamás me gustó demasiado su personaje del salvador indie en castellano, quizás por como sucede muchas veces con la música en general, nos creamos falsos mitos (indies). Pero os aseguro que el tiempo me ha dado la razón, y Xoel es un autentico fenómeno. Así pues que mejor forma de volver a TheMusicAll que hablando de él. Para que esto sea ameno, intentaré dividirlo en las etapas que ha sufrido su música, e intentaré mostrar su repercusión en la música nacional (para bien).


Duros inicios
Estoy seguro que todos lo sabías... Xoel Lopéz fue un "Bertiniño" en el programa Lluvía de estrellas, que tantos talentos a dado a la música popular. Como supongo que también es conocida la afición de Xoel por la música británica, os podéis imaginar que himno cantó.



Etapa en Inglés

Supongo que superada la etapa infantil, el tio se lanza a lo grande y se saca de la manga 2 fabulosos discos (y uno intermedio de experimentación absurda).

Not what you had (2001)

Es un auténtica maravilla de disco, Xoel demuestra como te puede gustar el brit pop, Dylan, los Beatles, Oasis y lanzar un producto en inglés más que aceptable. A destacar cuando coge la acústica y la armónica y se marca un A town that I love now, o cuando demuestra la larga generación de grupos brit que le marcaron con I'll see you London. Sin olvidar su pasión por la Motown, Marving Gaye y demás personajes con la fantástica For my Self. ¿Este tio es Deluxe? Sí señores, y lo mejor estaba por llegar.

If things were to go wrong (2003)

Es su tercer disco en ingles (tras un intento de versiones y demás rarezas) cuando lanza su primer álbum lleno de himnos que le darán la fama para bien y para mal. Una fama que en mi opinión será demasiado alargada, y emprobrecerá su mejor música posterior Aquí están sus dos temas básicos de su primera etapa como Deluxe. El primero de ellos la canción que daba titulo al disco, If things were to go wrong, y su videoclip de la fiesta (recomendable de ver sólo por lo clásico).




Y sin duda, su tema Que no. Mito entre mitos de discotecas indies (¡Qué recuerdos de la Razzmatazz!), quien no ha cantado aquello "Que no que no que no...".

Aquí señores nacía un mito: Deluxe.

PD. Decir que también intento la Bossa Nova en un homenaje a Caetano Veloso.

El próximo día más.


3 comentarios:

  1. Míra al Bertín como habla gallego!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi me da que el bertín lo que tiene es un pedo de campeonato. Gallego, andaluz o o que le pongas por delante, jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails