viernes, 2 de marzo de 2007

Nos quedamos en las puertas...

¡Salta Jim al escenario!... Sus venas arden (como de costumbre), creo que hoy será un buen concierto gritábamos emocionados, el -ácido- nunca sonó tan moderno. Sï amigos, corrían los 70... ¡que cojones! ¡era el final de los 60! Y los Doors triunfaban. Aquello se llamaba -The Soft Parade- .
Y entonces:

Pero volvamos atrás al inicio, me encantan los inicios...

"Un encuentro casual entre dos conocidos y estudiantes de cine en la UCLA, Jim Morrison y Ray Manzarek en la playa Venice en julio de 1965 condujo a la fundación de The Doors. Morrison le hablo a Manzarek sobre sus canciones, y le cantó "Moonlight Drive". Impresionado por la calidad de sus líricas, Ray Manzarek sugirió inmediatamente que formasen una banda.

Y desde ese preciso momento, llegaron los clásicos: The Doors, Strange Days, Waiting for the Sun, The Soft Parade, Morrison Hotel , L.A. Woman ... Sí, fue la época dorada de la música. Pero amigos -el punto del gazpacho- Jim era muy conflictivo, y no sólo por las drogas (como todos pensabáis), desequilibrado mentalmente, violento y un sin fin de maravillas le avalaban para convertirse en otro -enfant terrible-. Quizás amigos, el éxito y la locura...están ligados. Ellos -The Doors- son el rock ácido (nunca mejor dicho), reyes del blues y la psicodelia.

Sus videos son:





y su final...




¿No sé os parece Bunbury en las maneras? ;) Ajá...

El nombre The Doors proviene del libro de Aldous Huxley "The Doors of Perception" (Las puertas de la percepción), inspirado a su vez en un pasaje del poeta William Blake: If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: Infinite.. («Si se abrieran las puertas de percepción, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito»). Podría hablar de su muerte (¿misteriosa?) pero creo en el rigor, y en que la mayor parte de estos mitos de la música están rodeados de una falsa expectativa de que murieron de maneras poco habituales... Pero me arriesgo a decir que muchas veces el mito eclipsa a veces lo realmente bueno (la música) para evidenciar otras realidades poco interesantes, así que lo siento... Sï quieren saber más del mito busquen... Que aquí sólo encontrarán -buen gusto-.

Y cierro con polémica (como los grandes)...Con dos videos de un grupo polémico. De esos que son odiados y repudiados, lo siento amigos...Soy así, más mio que vuestro. Os dedico a Sidonie que para mí es la -spanish_psicho_banda- que mejor hay (o que más me llama la atención) en la -piel de toro-. Me gustaban en inglés (sus inicios): ritmos, variedad, sonido, instrumentos, letras... Os pongo dos perlas (para que me odiéis):




Y lo más -comercial-:





Por cierto, sí... Sé que lo pensáis, son una combinación barata de Beatles del viaje a la India (Incursión de instrumentos hindues como el Sitar) , psicho, sitar, áfrica, pop, "rolling´s" y no pueden... ¿Pero no son tan malos, no? Siendo sinceros aunque no nos guste admitirlos poseen muy buen sonido y una buena producción en sus discos, y afirmo que son el mejor grupo pop (¡qué palabra tan peligrosa!) español, ya que los demás... Mejor ni hablar.

P.D. Odio el Pop inglés de los últimos días. Me siento muy decepcionado con lo más "in" del momento.

2 comentarios:

  1. Sobre los Doors nada que decir, los conocia desde hace bastante, pero hace poco me he puesto a escucharlos en serio y, pese a ser un royo un poco distinto a lo que estoy acostumbrado a escuchar, me estan gustando bastante.
    El otro grupo que has puesto.. en fin.. la primera cancion me parece una rayada brutal, salvo por la introduccion del instrumento chungo ese (sitar se llamaba no?) el resto es muy basico y repetitivo, sobre todo esa chana-bateria electronica. El otro video que has puesto me ha gustado mas, pero en cuanto sale el estribillo pierdo todo interes. Kizas sea demasiado para mi oido acostumbrado al "punk warro" y todas esas cosas que suelo escuchar. Aun asi, es digerible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estás hecho un crack, pedazo entrada te has currado.

    Voy a ponerme a escuchar cosa de los Doors.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails